Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Tuesday, March 30, 2010
"Huevos de Pascua"
Semana Santa en Guatemala
¿Hay que acortar las homilías o prepararlas mejor?
Ramiro Pellitero recuerda el reto que lanzó Benedicto XVI durante el Sínodo de octubre de 2008 sobre la Palabra de Dios: “hacer cada vez más eficaz el anuncio del Evangelio en nuestro tiempo”. Para conseguir este objetivo, Pellitero apunta unos criterios para valorar la calidad de la predicación: “La homilía sirve, en suma, a dos fines fundamentales: para explicar a los fieles las Escrituras, poniendo de relieve la actualidad salvadora del mensaje del Evangelio; y, al mismo tiempo, para que la vida de los cristianos –su testimonio y sus palabras– se convierta en ‘Palabra de Dios’ que las demás personas puedan comprender y agradecer”. Cuando se refiere a aplicar la Palabra a la propia vida, considera que el primero ha de ser el sacerdote, porque “los oyentes deben ver las palabras del sacerdote hechas ‘vida’ primero en la vida del predicador”.
Para José Luis Corzo, lo fundamental es que los fieles celebren la Palabra, y “celebrar la de Dios es hacer fiesta, hacerle sitio dentro, sacarla de su insignificancia genérica, de lo doctrinal ya sabido”. Asimismo, considera que “todos han de percibir a la primera que el predicador, más que hablar y enseñar, ante todo escucha“, una escucha que “empieza en las lecturas” que, en su opinión, también deberían entrenarse, como las homilías. En lo que se refiere al Evangelio, Corzo explica que “primero, se celebra lo que Él hizo o dijo ‘en aquel tiempo’, acogido por los primeros corazones cristianos. Luego, hacerle sitio en los nuestros, en este contexto histórico, va a ser muy fácil”, pues “las parábolas (como los hechos de Jesús) no se cierran; a lo largo de nuestra vida entera nos buscan una y otra vez de forma distinta a cada uno. No se pueden resumir ni reducir a moraleja”.
Corcuera: “Pediré perdón a cada una de las víctimas (de Maciel)”
¿Cómo llegaron a la decisión de emitir el comunicado del perdón?
Una vez al año tenemos la reunión con todos los superiores de la congregación, que llamamos los directores territoriales, y también con el Consejo General. Hemos conversado mucho sobre esta situación tan difícil que nos ha tocado afrontar, y todos hemos llegado al acuerdo para poder emitir un comunicado donde, lógicamente, no podemos expresar todos nuestros sentimientos.
¿Nada más?
Es un perdón sincero por las palabras y acciones habidas hacia las víctimas por parte de cualquier miembro de nuestra congregación, o por cualquier miembro del movimiento. Yo sé que no es fácil decirlo con palabras, pero quiero expresarles el apoyo, cercanía y el perdón a cada uno de ellos. La reunión la concluimos la semana pasada. Yo les pedí su voto. Fue un voto unánime.
Se ha criticado la fecha elegida para difundirlo, el viernes previo a la Semana Santa.
La verdad, ni siquiera lo teníamos pensado, porque coincidió con las reuniones que ya están fijadas desde el inicio del año, y este año coincidió con el inicio de la Semana Santa, pero no teníamos ninguna otra finalidad. Yo, simplemente, no quería esperar más tiempo, porque vi que era necesario, era oportuno hacer una acción más contundente, más clara y firme. No fue ningún acto de oportunismo. Fue un acto de perdón sincero.
¿Se acabó el padre Maciel para los Legionarios de Cristo?
No podemos nosotros reconocer al padre Maciel como un modelo. Sus actos han sido no solamente reprobables, sino terribles. Nos ha costado muchísimo reconocerlos, porque no coincidían con lo que nosotros experimentamos, con lo que vimos, con lo que escuchamos. Yo no te puedo decir en lo personal que no recibí unas lecciones totalmente opuestas a este comportamiento. Por lo tanto, con un dolor muy profundo, hemos de decir que no lo podemos tener como modelo de las acciones totalmente ajenas a lo que nosotros profesamos y tratamos de enseñar y comunicar.
¿Pero qué van a hacer con la figura histórica del padre Maciel?
Es evidente que tenemos que reconstruir la historia. Creo que es un reto hacia el futuro. Tenemos que reorientar totalmente la figura. Para una congregación es lo más doloroso que puedes recibir, porque estás hablando de tu propio fundador. Iremos a un momento de reflexión profunda, sincera, en la verdad. Va a depender de eso el futuro de la imagen que tengamos de él, que desde luego ha cambiado totalmente después de estos actos.
Nos dijo el viernes el vocero de la Legión, Javier Bravo, que habías ofrecido disculpas, en privado, a tres de las víctimas de Maciel. ¿Lo seguirás haciendo?
Sí. Yo tenía esa intención cuando fui a México. Pero se desató todo esto que hemos vivido en los días últimos en México.
¿Con quién hablaste?
Con el padre Félix Alarcón, que fue de los primeros que denunció estos actos. Lo fui a visitar a Madrid. Estuve un buen tiempo con él. Encontré una respuesta realmente extraordinaria, de un hombre muy bueno. Él me dijo: "Tú no hiciste estos actos". Yo le dije que experimento la necesidad de acompañarle, de pedirle un perdón por lo que estos actos pudieran implicar, por no haber creído, porque el padre Maciel había negado estos actos. Luego he tenido algunas conversaciones con otras personas, con otros padres que me han pedido privacidad. He encontrado respuestas muy positivas. Tuve la oportunidad de hablar dos veces por teléfono con Juan José Vaca, un hombre que admiro, al que había conocido un poco antes de que yo fuese Legionario de Cristo. Y también dos conversaciones breves con don Saúl Barrales, que me apena muchísimo su enfermedad: creo que es un extraordinario hombre. Apenas pueda ir a México, desde luego que quiero acercarme a las demás personas, que aprecio profundamente y estoy seguro que necesitan una palabra y una manifestación de cercanía.
Una de esas personas es José Barba, el líder del grupo. Él dijo el viernes que en el comunicado no está explícito el perdón para ellos.
Yo creo que hay otras personas también que han sido afectadas por estos hechos tan tristes, tan difíciles. Me parecía difícil enumerar a todas las personas. Pero desde luego al padre Félix Alarcón, al licenciado José Barba, a Saúl Barrales, a Alejandro Espinosa, a Arturo Jurado, a los hermanos Pérez Oliveros, a Juan José Vaca. Y también es una cosa que veo providencial, desde los ojos de la fe y el lado humano, a Francisco González Parga. Cuando yo estaba en Irlanda hace muchos años tratando de aprender inglés, él fue el primero que me habló de la vocación sacerdotal. Le tengo una profunda gratitud, porque soy muy feliz como Legionario de Cristo, soy muy feliz con mi sacerdocio.
Tal parece que ahora toda la crítica es al padre Maciel y no a la estructura de los Legionarios de Cristo, al menos la estructura de 1955 a 2005.
En el comunicado, que aunque es largo no deja de ser sintético, hemos expresado también nuestro perdón por no haber creído. Pero creo también que es un periodo muy importante para hacer una sana crítica. Es un periodo de renovación, donde tienes que seguir dirigiendo todas las cosas buenas para el bien de la sociedad. Y también tenemos que orientar, corregir, mejorar varias facetas de nuestra congregación. La visita apostólica también nos está ayudando en este sentido.
¿Tienes información de cómo han tomado las personas de la Legión y el Regnum Christi el documento que emitieron el viernes?
Me da pena decirlo, pero han sido días muy intensos y no he podido recoger la información. Han llegado respuestas en general positivas. La gente quería este comunicado, necesitaba escuchar que aquello que predicamos y profesamos, aquello que hemos hecho lo posible por comunicar, no correspondía a estos actos. Creo que es una reacción que la gente ha agradecido. Siempre habrá diversas opiniones: si fue débil, si no fue clara. Pero, en general, he recogido impresiones positivas.
¿Cuándo vas a estar en México?
Pienso ir en mayo. Voy a estar unos días en Roma, luego tengo unos compromisos en España, regreso a Roma y, con la gracia de Dios, voy a estar allá a mediados de mayo.
Quizá para mayo se tenga ya el resultado de la investigación que el Vaticano le hace a los Legionarios de Cristo. ¿Qué esperas de esa investigación?
Espero, sinceramente, que sea un parteaguas en la congregación. Espero que la Santa Sede nos ayude a corregir, a reorientar la figura de nuestro fundador. Y también a hacer un análisis, una autocrítica profunda. Y estamos dispuestos a llevar a plenitud todo aquello que recibamos.
¿Vivirá, continuará la Legión de Cristo?
Yo creo que sí. Los Legionarios de Cristo es una obra que, para mí, como sacerdote, la veo como venida de Dios. Sé que ha hecho un grandísimo bien. Tengo confianza total en que va a seguir y que tenemos que aprender lecciones de humildad. Espero que las aprendamos en las diversas facetas de nuestra vida espiritual, humana, apostólica, pastoral, y que podamos dedicarnos a hacer el bien en la sociedad, especialmente en México, tanto en la clase dirigente como en las clases más necesitadas y pobres, para poder orientar hacia allá nuestro trabajo.
¿Cómo te sientes, Álvaro? Finalmente hicieron este deslinde, a mi juicio claro, de Maciel?
Me es muy difícil expresarlo. Siento que no tengo derecho a manifestar lo que he sufrido, y lo que hemos sufrido como congregación: la ofuscación, la tristeza, el dolor, la pena profunda. Yo no quisiera expresar que lógicamente me las he pasado muy mal, pero estoy muy sereno, tranquilo de conciencia, porque hemos buscado actuar de conciencia, con todos los errores y limitaciones. Me siento con mucho dolor, con muchísima pena. Es algo que yo nunca hubiera imaginado el día cuando fui elegido. Si hubiera sabido todo lo que iba a venir, pues creo que hubiera habido un funeral, me hubiera dado un infarto. Pero, sin embargo, estoy muy orgulloso de esta familia. Estoy muy, muy feliz con todo lo que veo en mis hermanos, en la sociedad. Me siento, por un lado, con muchísimo dolor, con muchísima responsabilidad. No quiero pensar en lo que yo esté pasando, sino en las personas que han sufrido, en todos estos hombres que han tenido situaciones de profundo dolor, profunda pena, y daría la vida por poder suavizar la carga y el sufrimiento de tantas otras personas.
Schönborn acusa a Juan Pablo II de obstruir de investigación de los abusos
Funcionarios de la Curia convencieron a Wojtyla de que las acusaciones eran desmesuradas
Juan Pablo II pudo haber obstruido las investigaciones sobre distintos casos de abusos sexuales entre el clero iniciadas por el entonces cardenal Ratzinger. Al menos así lo asegura el cardenal austríaco Christoph Schönborn en una entrevista con la televisión austríaca, recogida por la BBC.
Según el purpurado, Ratzinger quiso investigar las denuncias de abusos que pesaban sobre el entonces cardenal de Viena, Hans Hermann Groer. Sin embargo, Juan Pablo II consideró exageradas dichas denuncias, y puso trabas a las indagaciones del hoy Benedicto XVI.
Al parecer, fueron los funcionarios del Vaticano quienes persuadieron a Juan Pablo II de que las acusaciones eran desmesuradas y que se negase a abrir una investigación, ya que ello habría generado mala prensa.
El cardenal austriaco se ha mostrado muy activo desde que comenzó la vorágine informativa relativa a los casos de abusos sexuales perpetrados por miembros de la Iglesia católica, ya que el pasado 11 de marzo vinculó los casos de pederastia con el celibato, algo que ha generado reacciones a favor y en contra en el seno eclesiástico. Posteriormente, el cardenal matizó estas declaraciones.
Los comentarios llegan en mitad de un escándalo que está sacudiendo a la Iglesia Católica en Europa y Estados Unidos, debido a recientes revelaciones de un presunto encubrimiento de abusos por parte de Benedicto XVI.
Las acusaciones sobre Groer, a quien Schönborn sustituyó en 1995, están relacionadas con un caso en un monasterio en los años setenta.
El cardenal aseguró que al actual pontífice se le bloquearon los intentos para confirmar la existencia de tal caso. De acuerdo a Schönborn, explica John McManus de la BBC, funcionarios del Vaticano persuadieron a Juan Pablo II de que las acusaciones eran exageradas.
(Rd/BBC/Efe)
Y ahora, también las monjas
Este nuevo caso ha sido revelado por una mujer quien asegura haber presenciado maltratos en el "Centro Social San José" de la Orden de las Hermanas de la Caridad, en la localidad tirolesa de Mils, según informó hoy la televisión y radio pública austríaca ORF.
La testigo relató hoy a la ORF que quedó impresionada cuando comenzó a trabajar en 1980, a la edad de 22 años, en ese centro que acoge niños con problemas físicos y psíquicos, por los brutales métodos de educación que se aplicaban.
"Había duchas frías, camisas de fuerza, insultos, patadas y los internos eran encerrados en el cuarto de baño durante horas. Cuando un niño vomitaba, tenía que comer lo vomitado", contó.
Entonces, la mujer comenzó a escribir un diario donde registraba los malos tratos que regularmente aplicaba cada monja y, tras cinco meses, llevó sus apuntes a la Oficina de Protección de Menores y a otras autoridades del Tirol, sin conseguir que se le prestase oído.
"Pensaba que iban a estar satisfechos por obtener esta información, pero lo único que recibí fue un golpecito en el hombro de un señor que me dijo que el asunto era demasiado delicado", recordó la testigo.
El hombre le aconsejó quemar sus anotaciones y dejar de escribir un diario, añadió.
Más tarde, con otra mujer, se dirigió a los medios, también sin éxito: "nos sentimos tratadas como mentirosas e incluso nos insinuaron que habríamos obtenido dinero. Luego me dijeron que nunca más iba a tener un puesto de la administración regional y que a nivel eclesiástico, no tendría posibilidad de ninguna formación".
Finalmente, la mujer abandonó el Tirol y se fue a Viena, donde estudió pedagogía social.
Actualmente pide el anonimato porque no quiere verse enfrentada otra vez con acusaciones similares y dice reprocharse no haber hecho lo suficiente para aclarar el caso.
En sus declaraciones, afirmó sentir vergüenza y gran impotencia, al confesar que se había sentido paralizada y que demasiado cobarde.
Asegura que sus acusaciones no han tenido consecuencia alguna para las monjas que trabajaban en el asilo y que en parte siguen aún ahí a cargo del cuidado de los menores.
Contactada ahora por la ORF, la diócesis de Innsbruck dijo no ser competente en este caso, porque se trata de una institución controlada por una orden religiosa.
La Oficina de Protección del Menor, a la que la testigo acusa de haber hecho caso omiso de sus acusaciones de hace 30 años, se limitó a señalar que la autoridad competente es el edil social Gerhard Reheis, quien finalmente prometió investigar los casos.
"En cuanto tengamos los documentos concretos tomaremos contacto con el asilo (..). Esta vez la mujer puede estar segura de que la tomaremos en serio", dijo Reheis.
También hoy, fuentes de la Orden de las Hermanas de la Caridad prometieron estudiar y esclarecer estas serias acusaciones.
Así, parece que ahora, tras un claro cambio de sensibilización de la opinión pública, desde la salida a la luz de muchos otros casos de abuso sexual en la iglesia católica, le han prometido tomar en serio las acusaciones. (RD/Efe)
En tiempos difíciles
A aquel hombre le pidieron su tiempo
HERBERTO PADILLA.
Subir a Jerusalén: 2. Valor
Faltaban dos días para la Pascua y los Azimos. Los sumos sacerdotes y los escribas buscaban cómo prenderle con engaño y matarle (Mc 14,1)
Supongo que mi error está en creer que a ti no te costaba. En pensar que como tú lo tenías todo claro, para ti lo de subir a Jerusalén era como un paseo, y que la fuerza del Dios Abbá en tu interior te lo hacía todo fácil.
Y olvido que los evangelios me cuentan, una y otra vez, tus luchas, tus miedos, tus noches oscuras, tus momentos de incertidumbre… Al final lo que hace falta es valentía para avanzar, coraje para dar los pasos que uno cree necesarios, serenidad para arriesgar cuando merece la pena. Hace falta empuje para dejar atrás las seguridades (si esas seguridades me encadenan), y lucidez para proclamar, con mi vida, mis opciones, mis palabras y mis hechos, tu evangelio.
Con tu libertad, mi libertad
Encarcelarán mis días,
Subir a Jerusalén: 1. Coherencia
Subir a Jerusalén
Espacio Sagrado
Cuando Judas salió, Jesús dijo: "Ahora es glorificado el Hijo del hombre y Dios es glorificado en él. Por lo tanto, Dios lo va a introducir en su propia Gloria, y lo glorificará muy pronto. Hijos míos, yo estaré con ustedes por muy poco tiempo. Me buscarán, y como ya dije a los judíos, ahora se lo digo a ustedes: donde yo voy, ustedes no pueden venir. Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros. Ustedes deben amarse unos a otros como yo los he amado. En esto reconocerán todos que son mis discípulos, en que se amen unos a otros".
El entusiasmo no le permitió a Pedro ser calculador o medido. Ruego a Dios por la misma voluntad de seguir a Jesús, incluso mientras estoy consciente que necesito la valentía y la voluntad que le fallaría a Pedro en su hora más oscura.
Las negaciones de Pedro eran compensadas por sus profesiones de Fe. Me preparo para caminar con Jesús en su camino hacia la Cruz, al recordar cuando he sido fuerte y pidiendo perdón cuando he sido débil.
Retornamos
Ayer lunes estuvimos con mucho trabajo y llegamos muy tarde.
Pero ya estamos de vuelta para entregarles nuevamente este servicio.
Que tengan una buena semana y que el Señor los cuide y acompañe en este caminar por esta Semana Santa.
Roberto y Ruth
Saturday, March 27, 2010
'La autoridad del Papa sale robustecida' de 'los ataques de los medios', según el Vaticano
El Vaticano ha asegurado que los "ataques mediáticos" por los casos de curas pederastas han causado "indudablemente daño" a la Iglesia y que el modo en el que se afrontan "es crucial para su credibilidad moral". Así lo ha manifestado el portavoz, Federico Lombardi, que ha agregado que la autoridad del Papa y el compromiso de la Santa Sede para luchar contra esos abusos "salen robustecidas".
Lombardi ha afirmado que "no es una sorpresa" la atención prestada en los últimos días por la prensa internacional a los casos de curas pederastas denunciados en Europa junto a los ya conocidos de América del Norte, tras la publicación de la carta del Papa a los católicos de Irlanda, otro país donde se han registrado centenares de abusos sexuales a menores.
El portavoz del Papa ha subrayado que aunque esos casos se produjeron hace incluso decenas de años, "reconocerlos y hacer enmienda ante las víctimas es el precio para restablecer la justicia y purificar la memoria, la que permite mirar con renovado compromiso, con humildad y confianza, al futuro".
Según el portavoz, las respuestas que están llegando de las diferentes conferencias episcopales, entre ellas la de EEUU, sobre medidas para una correcta gestión y prevención de los abusos son una "buena noticia". Lombardi ha señalado que en EEUU, las medidas preventivas han propiciado un descenso del 30% de las denuncias, lo que demuestra, dijo, que la Iglesia de EEUU ha tomado "el camino bueno para renovarse".
"Esto nos parece una buena noticia, en el contexto de los reciente ataques de los medios de comunicación, que han causado indudablemente daño. Pero a una persona no superficial no se le escapa que la autoridad del Papa y el compromiso intenso y coherente de la Congregación para la Doctrina de la Fe no salen debilitados, sino consolidados para apoyar a combatir y extirpar la plaga de los abusos donde se produzca", ha añadido Lombardi.
El jesuita ha asegurado que la Carta del Papa a los católicos irlandeses (en la que pidió perdón a las víctimas, advirtió a los curas pederastas que deben responder ante Dios y los tribunales y abroncó a los obispos por la "lamentable" gestión de lo sucedido) es la prueba de que la Iglesia busca "cura, renovación y reparación". Lombardi ha agregado que la Iglesia en esta Semana Santa pide la misericordia y la gracia de Dios.
Los casos denunciados por 'The New York Times'
En los últimos días, el Papa y el Vaticano está el ojo del huracán, después de que el diario 'The New York Times' publicara que cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe encubrió al sacerdote estadounidense Lawrence C. Murphy. Este fue acusado de abusar sexualmente de unos 200 menores entre 1950 y 1970 en una escuela para niños sordos del estado de Wisconsin.
El viernes, el diario estadounidense sacó otra información en la que aseguró que la década de los años 80, cuando era arzobispo de Múnich y Freising, Ratziger autorizó que un sacerdote con antecedentes de pederastia y que había sido expulsado por ese motivo del obispado de la ciudad alemana de Essen, ejerciera en la capital bávara.
El Vaticano y los medios de la Santa Sede desmintieron categóricamente esas informaciones, denunciando una "innoble campaña" para golpear a cualquier coste al Papa.
Friday, March 26, 2010
Reconstruyendo Chile P Rodrigo Tupper.wmv
Seguimos recogiendo algunos testimonios que contribuyan a esta tarea de Reconstruir Chile y en esta ocasión nuestro entrevistado es el P. Rodrigo Tupper, de Caritas Chile
La pederastia protegida
Pero tan cierto como lo que acabo de decir es que, en el caso de los clérigos, se da una circunstancia que no se suele dar en otros estamentos. Los clérigos católicos, en materia de abusos sexuales con niños, han sido hasta ahora una especie protegida.
Nueva acusación de The New York Times contra el Papa
Joseph Ratzinger había sido informado de que un cura, al que él mismo había enviado en 1980 a terapia contra la pederastia, iba a volver a trabajar a escasos días de haber comenzado el tratamiento. El sacerdote fue arrestado más tarde por volver a abusar de los niños en otra parroquia.
Maciel, con su hija y su mujer, en la casa de la Legión en Cotija
Maciel, junto a su hija. De azul, la madre de ésta
Imágenes inéditas del fundador de la Legión con su "familia"
Por primera vez, también aparece la madre de Norma
(Jesús Bastante).- La hija de Marcial Maciel, Norma Hilda, posa sonriente junto a su padre. La escena data de 2005, cuando toda la "familia" visitó la casa de los Legionarios de Cristo en Cotija (México). En el blog del periodista Alberto Tavira en Quien.com, se ve a Norma completamente vestida de blanco. Por primera vez, además, aparece la madre, una mujer morena, de pelo negro largo y vestida de traje azul.
El fundador de los Legionarios de Cristo, fallecido en enero del año pasado, tuvo varias amantes, entre ellas Norma, de la que salió una hija, Normita. El diario El Mundo dio a conocer su existencia.
En una entrevista realizada por el periódico, Norma Hilda Baños contó que dio a luz a una niña cuando ella tenía 26 años. El padre de la bebé era Marcial Maciel a quien ella había conocido cuando aún era menor de edad.
Desde entonces, los medios de comunicación se dieron a la tarea de buscar fotos de la joven. Finalmente, la revista Quién la sacó a la luz.
Pero ahora, Alberto Tavira presenta una nueva entrega en donde se distingue mucho mejor la cara de Norma, quien se encuentra al lado de su presunto progenitor. Al fondo a la derecha, de azúl, la madre y amante.
De hecho, el reconocido periodista se cuestiona sobre la entrevista que concedió Norma Hilda Baños a la española Idoia Sota, del diario El Mundo, donde aseguró que ni ella ni su hija sabían quién era realmente Marcial Maciel, sino hasta el final.
"¿Entonces qué hacía Norma con Maciel en una de las casas de retiro de los Legionarios, donde todo mundo sabía que él era el fundador de la Legión de Cristo?", se pregunta Tavira.
RD
Hijo de Maciel considera "ridículo" el "mea culpa" de Legionarios
Raúl González Lara, quien dice ser hijo del fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel (1920-2008), consideró hoy "ridículo" el reconocimiento por esa congregación católica de los abusos sexuales y otras "conductas graves" que cometió el que fue su líder.
Los Legionarios reconocieron hoy en un comunicado que Marcial Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos", y varios hijos, por lo que pidieron perdón a sus víctimas y renegaron del sacerdote mexicano, al no considerarlo ya como modelo de vida cristiana.
Raúl González, hijo de la mexicana Blanca Estela Lara, informó de que continuará exigiendo un resarcimiento económico a la Legión de 26 millones de dólares para él y su familia, y aseguró que la dirección de la congregación siempre estuvo enterada de los comportamientos de Maciel y que "siempre" lo protegió.
La Legión de Cristo reniega de Maciel
El comunicado arranca de forma contundente, y se dirige "a todos aquellos que han sido afectados, heridos o escandalizados por las acciones reprobables de nuestro fundador, el P. Marcial Maciel Degollado, L.C.".
El documento también recoge la Visita Apostólica llevada a cabo por cinco obispos -entre ellos, Ricardo Blázquez-, a quienes agradecen su trabajo. Al tiempo, se comprometen a acoger "con obediencia filial las indicaciones y recomendaciones del Santo Padre que resulten de la Visita Apostólica y nos comprometemos a ponerlas en práctica".
P. Álvaro Corcuera, L.C., director general
Comunidad Organizaciones Solidarias. Mapa de impacto y ayuda
Thursday, March 25, 2010
Sos del Vaticano: El Papa Ratzinger en la diana
El Vaticano denunció hoy lo que considera un "evidente e innoble intento de golpear a cualquier coste" al papa Benedicto XVI con las nuevas denuncias procedentes de EEUU sobre casos de pederastia por parte de sacerdotes que fueron ocultadas, según esas víctimas, por el actual Pontífice.
En dichos informes sólo se hacía referencia a la violación del sacramento de la penitencia y no a las acusaciones de abusos sexuales.
El Vaticano tapó un caso de abusos en EEUU para evitar un escándalo
El diario se basa en documentos que obtuvo de abogados que representan a demandantes contra el arzobispado de Milwaukee, estado de Wisconsin. De ahí se desprende que representantes de la Iglesia analizaron la posibilidad de alejar al sacerdote de su cargo. Pero la protección de la Iglesia ante un escándalo tuvo prioridad.
Vaticano dice que el padre Murphy no fue castigado al estar enfermo
El Vaticano explicó hoy que el reverendo Lawrence C. Murphy, un sacerdote de la Archidiócesis de Milwaukee que abusó sexualmente de unos 200 menores sordos, no fue castigado ya que cuando supo del caso habían pasado 20 años y el religioso estaba muy enfermo.
En el texto, el portavoz también aclara que ni el documento vaticano "Crimen Sollicitationis", escrito en 1962, y en el que se daban instrucciones a los obispos sobre cómo hacer frente a las acusaciones de abuso de menores, ni en el Código de Derecho se "prohíbe denunciar los delitos de abusos a menores a las autoridades judiciales". (RD/Efe)
Gregorio Rosa Chávez: “Romero ha vuelto para quedarse”
- ¿En qué punto está la causa de monseñor Romero?
La documentación se encuentra actualmente en la Congregación para las Causas de los Santos, tras haber superado satisfactoriamente dos pruebas en la Congregación para la Doctrina de la Fe; allí se examinó la ortodoxia de las homilías, las cartas pastorales y demás escritos del Siervo de Dios Óscar Arnulfo Romero. Luego la documentación pasó a la Congregación para las Causas de los Santos, de donde volvió al dicasterio que dirigía el cardenal Ratzinger antes de convertirse en el papa Benedicto XVI: esta vez se examinó la doctrina social de la Iglesia predicada por monseñor Romero. La segunda prueba fue también pasada con éxito. Así están las cosas.
- ¿Sigue siendo Romero el “santo del pueblo”, “San Romero de las Américas”, también para las nuevas generaciones de compatriotas?
Superior Provincial de San Viator: “Nuestro sentimiento es de asombro, dolor y consternación”
‘VN’ entrevista a Pedro Mª Lahora, tras las acusaciones de abusos a menores contra un miembro de la Orden
- ¿Cuál es el sentimiento de la congregación ante las acusaciones que recaen sobre uno de sus miembros?
Los españoles valoran mejor la labor humanitaria de Shakira o Angelina Jolie que la del Papa
Benedicto XVI una nota de 4,8 sobre 10
Los españoles valoran la labor de apoyo a causas humanitarias y de Derechos Humanos de personajes como la actriz Angelina Jolie o la cantante Shakira más positivamente que la del Papa Benedicto XVI, según la última edición del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE).
Los encuestados ponen al Pontífice una nota de 4,8 sobre 10, muy inferior a la puntuación que obtienen Angelina Jolie, Shakira, el cantante Bono, el músico israelí Daniel Barenboim o el presidente estadounidense, Barack Obama, que consiguen entre 6 y 6,4 puntos.
Quienes, según los entrevistados, hacen una mejor defensa de las causas humanitarias y de Derechos Humanos son el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela (7,4), el ex secretario general de la ONU Koffi Annan (6,6) y la Reina Sofía (6,5).
El BRIE también analiza la opinión de los españoles respecto a la cooperación internacional en la gestión de la ayuda enviada a Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero. El 61 por ciento considera que ha sido buena o suficiente, mientras que el 33 por ciento piensa que ha sido mala o insuficiente.
La valoración es mejor en el caso de la cooperación española, con la que el 73 por ciento se declara satisfecho, frente al 21 por ciento que no lo está. Por último, uno de cada dos encuestados afirmó haber colaborado económicamente para ayudar a la población haitiana.
Para la elaboración del Barómetro se han realizado encuestas telefónicas a nivel nacional a 1.200 adultos entre el 25 de febrero y el 10 de marzo de 2010, con un error de más o menos tres puntos porcentuales y un intervalo de confianza del 95,5.
(Rd/Ep)
La causa de Romero, "paralizada" en Roma
Una misa solemne en Roma y un vía crucis en la ciudad de Pordenone, al norte de Italia, fueron organizados para conmemorar el 30 aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, a quien se considera "la voz de los sin voz".
Chile: Inauguración Iglesia rectoral San Josemaría en La Pintana
Jóvenes se reúnen para orar por Chile en Cerro San Cristóbal
Espacio Sagrado
Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La virgen se llamaba María. Llegó el ángel hasta ella y le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo". María quedó muy conmovida al oír estas palabras, y se preguntaba qué significaría tal saludo. Pero el ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. Será grande y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David; gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás".
María quedó "muy conmovida" por las palabras del ángel. Su inspiración se apoyaba en su confianza y su Fe. Tenía que confiar en su experiencia de la obra de Dios, mientras cavilaba sobre la futura dirección de su vida. Cuando me encuentre frente a situaciones tan inesperadas como ésta, buscaré la guía de María y la meditaré delante del Señor.
Escucho la Palabra de Dios dirigida a mí: "No temas, has encontrado el favor de Dios". Me mantengo alerta a todo hábito de escucha que me impida recibir el poder de este mensaje.
Wednesday, March 24, 2010
"Si Romero no merece la beatificación, será difícil encontrar un obispo que pueda ser mártir"
Hoy ya nadie presta atención a esas tonterías. Pero cuando la causa de beatificación del arzobispo mártir avanza, aunque sea a paso excesivamente lento, se empieza a decir que la politización de su figura impide el avance del proceso vaticano. Y curiosamente quien más difunde esa idea es el periódico que en su tiempo daba espacio a los ataques más enconados contra Monseñor Romero, al que llamaba sin empacho obispo rojo y todas esas sandeces que solían usar quienes en el pasado justificaban el asesinato de quienes pensaban de modo distinto a ellos.
Monseñor Romero fue enormemente crítico y firme ante la idolatría del poder (y por supuesto ante la del dinero), y en buena parte lo mataron por ello. Jamás justificó la violencia de nadie, como mecanismo de acceso y/o permanencia en el poder, y en ese sentido contrastaba con el medio ambiente político de su época, que confiaba excesivamente en los mecanismos violentos a la hora de hacer política. En ese sentido hay que reconocer que la dimensión política del martirio de monseñor Romero es muy clara y evidente. Nuestro arzobispo mártir propiciaba una política del bien común arraigada en la Doctrina Social de la Iglesia, pacifista y partidaria de enfrentar desde la conversión y el diálogo las injusticias estructurales y las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos.
El Papa acepta la dimisión del obispo irlandés Magee
La dimisión fue aceptada en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, por el que "se ruega encarecidamente" a los obispos diocesanos que presenten su renuncia "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".