Thursday, March 25, 2010

La causa de Romero, "paralizada" en Roma


Se ha topado con muchos obstáculos en el Vaticano
Hablan de obstáculos y de presiones políticas en su contra
La causa para la beatificación del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, asesinado hace 30 años mientras oficiaba misa, "está parada", indicaron este miércoles fuentes vaticanas a la agencia de noticias religiosa I.Media.
La causa para la beatificación del religioso centroamericano, abierta desde 1994, ha encontrado numerosos obstáculos en el Vaticano, por lo que algunos observadores llegaron a denunciar presiones políticas.
"La causa de monseñor Romero no avanza, está parada, la calma reina", declaró la misma fuente, pese al reciente pedido hecho por la Conferencia Episcopal de El Salvador al papa Benedicto XVI en el que solicita "una conclusión rápida" del proceso.
Monseñor Romero fue asesinado por un francotirador de los escuadrones de la muerte el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en la capilla del hospital para cancerosos Divina Providencia de San Salvador.
Su figura de persona comprometida con la defensa de la justicia social dividió a la misma jerarquía de la Iglesia católica y desde 1997 sus escritos, homilías y cartas personales han sido sometidos a cuidadosos estudios por parte del Vaticano para determinar "con claridad" su martirio y declarar si murió por "odio a la fe" o por razones políticas.
Para el italiano Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, la influyente asociación de laicos católicos para la promoción del diálogo y el ecumenismo en todo el mundo, presente en 60 países de los cinco continentes, "Romero es el ejemplo de un gran cristiano, un inolvidable".
En un artículo aparecido este miércoles en la primera página del diario Il Corriere della Sera, Riccardi lamenta "la lentitud" del proceso para la beatificación de obispo salvadoreño.
"Dejar desteñir su memoria es una pérdida desde todo punto de vista", escribió.
Una misa solemne en Roma y un vía crucis en la ciudad de Pordenone, al norte de Italia, fueron organizados para conmemorar el 30 aniversario del asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, a quien se considera "la voz de los sin voz".
"Han pasado 30 años de su brutal asesinato, pero los valores del obispo de los humildes y de los marginales sigue más que vigente para todos aquellos que luchan por la libertad, la paz, la justicia y la defensa de los derechos humanos", declaró uno de los líderes de la izquierda italiana, Piero Fassino.(RD/Agencias)

No comments: