Friday, March 26, 2010

La Legión de Cristo reniega de Maciel


"No podemos mirar su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal"
La Congregación se compromete a aceptar las conclusiones de la Visita Apostólica
(Jesús Bastante).- Los Legionarios de Cristo marcan la línea roja. Se separan de su fundador, Marcial Maciel, cuyos "actos contrarios a los deberes de cristiano, religioso y sacerdote (...) no corresponden a lo que nos esforzamos por vivir en la Legión de Cristo y en el Movimiento Regnum Christi", según un comunicado firmado por el director general de la Legión, Álvaro Corcuera, y todos los directores territoriales de la congregación en el mundo. Una carta que, pese a todo, se antoja insuficiente.

El comunicado arranca de forma contundente, y se dirige "a todos aquellos que han sido afectados, heridos o escandalizados por las acciones reprobables de nuestro fundador, el P. Marcial Maciel Degollado, L.C.".
"Nos ha llevado tiempo asimilar estos hechos de su vida. Para muchos -sobre todo para las víctimas- este tiempo ha sido demasiado largo y doloroso", prosigue el texto, que reconoce cómo "en ocasiones no hemos podido o sabido salir al paso de todos como hubiera sido necesario".
Los legionarios reconocen que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores y que tuvo varios hijos. "Profundamente consternados, debemos decir que estos hechos sucedieron", indican en la nota. "Expresamos, una vez más, nuestro dolor y pesar a todas y cada una de las personas que hayan sido dañadas por las acciones de nuestro fundador. Participamos del sufrimiento que este escándalo ha causado a la Iglesia y nos aflige y apena profundamente", añade el comunicad, mediante el cual los legionarios pretenden "pedir perdón a todas aquellas personas que lo acusaron en el pasado y a quienes no se dio crédito o no se supo escuchar, pues en su momento no podíamos imaginarnos estos comportamientos".
"Si resultase que ha habido alguna colaboración culpable, actuaremos según los principios de la justicia y caridad cristianas, responsabilizando de sus hechos a estas personas. Asimismo, pedimos perdón a nuestros familiares, amigos, bienhechores y a todas las personas de buena voluntad que hayan sentido que su confianza ha sido herida".
"Ante la gravedad de sus faltas (de Maciel), no podemos mirar su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal", añade el texto, en una clara desautorización de su fundador y un intento por desmarcarse, cuanto sea posible, con su figura y las atrocidades que cometiera durante años.
El documento también recoge la Visita Apostólica llevada a cabo por cinco obispos -entre ellos, Ricardo Blázquez-, a quienes agradecen su trabajo. Al tiempo, se comprometen a acoger "con obediencia filial las indicaciones y recomendaciones del Santo Padre que resulten de la Visita Apostólica y nos comprometemos a ponerlas en práctica".
De cara al futuro, la carta de la cúpula de los Legionarios de Cristo se muestra decidida a:
-seguir buscando la reconciliación y el encuentro con quienes han sufrido,
- hacer la verdad sobre nuestra historia,
- continuar ofreciendo seguridad, sobre todo para menores de edad, en nuestras instituciones y actividades, tanto en ambientes como en procedimientos,
- crecer en un espíritu de servicio desinteresado a la Iglesia y a las personas,
- colaborar mejor con todos los pastores y con otras instituciones dentro de la Iglesia,
- mejorar nuestra comunicación,
- seguir velando por la aplicación de los controles y procedimientos administrativos a todos los niveles y seguir actuando un adecuado rendimiento de cuentas,
- redoblar nuestro empeño en la misión de ofrecer el Evangelio de Jesucristo al mayor número posible de hombres,
- y, sobre todo, buscar la santidad de vida con renovado esfuerzo de la mano de la Iglesia.
La carta viene firmada por los siguientes responsables:
P. Álvaro Corcuera, L.C., director general
P. Luis Garza, L.C., vicario general
P. Francisco Mateos, L.C., consejero general
P. Michael Ryan, L.C., consejero general
P. Joseph Burtka, L.C., consejero general
P. Evaristo Sada, L.C., secretario general
P. José Cárdenas, L.C., director territorial de Chile y Argentina
P. José Manuel Otaolaurruchi, L.C., director territorial de Venezuela y Colombia
P. Manuel Aromir, L.C., director territorial de Brasil
P. Rodolfo Mayagoitia, L.C., director territorial de México y Centroamérica
P. Leonardo Núñez, L.C., director territorial de Monterrey
P. Scott Reilly, L.C., director territorial de Atlanta
P. Julio Martí, L.C., director territorial de Nueva York
P. Jesús María Delgado, L.C., director territorial de España
P. Jacobo Muñoz, L.C., director territorial de Francia e Irlanda
P. Sylvester Heereman, director territorial de Alemania y centro Europa
RD

No comments: