Thursday, August 26, 2010

La Iglesia cubana solicitó a EE.UU. que acogiese a excarcelados cubanos que ya están en España


El cardenal Jaime Ortega medió en la petición


Hillary Clinton transmitió a Moratinos su predisposición a aceptarlos

El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, solicitó a las autoridades de Estados Unidos a principios de agosto que estudiasen la posibilidad de que los ex prisioneros políticos cubanos que se encuentran en España pudieran viajar al país norteamericano, informó este miércoles el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez.
El cardenal Ortega, que viajó a Washington a principios de agosto, "entendía que su mediación no debería terminar una vez que salieran de Cuba sino que si podía hacer algo más por estas personas, hacerlo. Y eso es lo que hizo cuando se reunió con funcionarios del Departamento de Estado", señaló Márquez en declaraciones a Radio Martí.
El pasado sábado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, telefoneó al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a quien transmitió la disposición de acoger en su país "dentro de la normativa vigente" a aquellos ex presos políticos cubanos que se encuentran en España y que quieran viajar a Estados Unidos.
El Departamento de Estado norteamericano, a través de su portavoz, Phillip Crowley, aseguró esta semana que estudiará "caso por caso" la posibilidad de que alguno de los 26 presos de conciencia cubanos llegados a España puedan viajar a Estados Unidos, al tiempo que reconoció que el procedimiento es "más complicado" que si hubieran ido directamente a territorio estadounidense.
Arturo Pérez de Alejo, uno de los ex presos, indicó a Europa Press hace unos días que había recibido la autorización de la Embajada norteamericana en Madrid para poder viajar a Estados Unidos junto a su mujer y su hija y dijo confiar en poder volar próximamente. Sin embargo, aún permanece en España.
Otro de los presos políticos cubanos excarcelados, Manuel Ubals, que iba a desplazarse el pasado lunes a Sigüenza (Guadalajara), ha preferido quedarse en Madrid con su esposa, hijos, suegra y una cuñada, para estudiar la oferta de acogida de Estados Unidos y solicitar más información en la Embajada del país norteamericano.
El Gobierno cubano anunció a finales de junio su intención de poner en libertad a los 53 presos políticos del grupo de la llamada Primavera Negra de 2003, una de las mayores oleadas represivas contra la oposición.
Hasta el momento 26 de ellos han sido puestos en libertad y trasladados junto a sus familiares a España.
Estas liberaciones son fruto del diálogo que inició la Iglesia Católica de Cuba, a través del Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, para flexibilizar la postura del régimen hacia la disidencia interna y permitir la excarcelación de, al menos, los presos políticos más enfermos.
La Iglesia cubana anunció el pasado martes que otros seis presos políticos iban a ser liberados y posteriormente trasladados a España. Su llegada se producirá la próxima semana, aunque aún se desconoce el día, indicó Cruz Roja.
(Rd/Ep)

No comments: