Monday, August 30, 2010

Unas 20 mil personas se congregaron para rezar por Ceferino Namuncurá


Unas 20 mil personas se congregaron hoy en la localidad rionegrina de Chimpay para rezar por el indio beato Ceferino Namuncurá y pedirle su beneficio, en los actos de conmemoración del 124º aniversario de su nacimiento, según se informó en fuentes de la municipalidad local.


La tradicional celebración se inició a las 7, con tres grados bajo cero de temperatura, cuando el ’lonko’ (jefe) mapuche Jacinto Ñancufil hizo una rogativa al sol naciente, en el paraje donde se levanta la Cruz del Quinto Centenario.


Desde ese punto, a 6 kilómetros del centro de Chimpay, arrancó más tarde la peregrinación que reunió a varios miles de fieles de distintas parroquias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.


En el Parque Ceferiniano, sobre la ribera del río Negro, aguardaba otra imponente multitud, formada por feligreses que acampaban en ese sitio desde la tarde de la víspera.


La misa principal, en horas del mediodía, estuve encabezada por el obispo de Viedma, Esteban Laxague, quien dedicó la homilía al lema de la conmemoración, ’una Patria para todos’, en coincidencia con la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.


"El mensaje de Ceferino es, hoy más que nunca, que debemos dejar de lado el orgullo y buscar con humildad los caminos del encuentro en las causas comunes, para que no que haya más excluidos, con trabajo para todos y con valores más humanos", afirmó el prelado.


Como todos los años la localidad de Chimpay, una comunidad agrícola de 5 mil habitantes, estuvo colmada de puestos de venta de comidas y recuerdos religiosos, además de una variada feria de vendedores ambulantes de diverso carácter, y hasta un parque de diversiones como alternativa de distracción para los más pequeños.


La policía informó que no se produjeron accidentes de tránsito sobre la ruta nacional 22, donde se desplegó un importante operativo de seguridad y prevención.


Ceferino Namuncuá, el mapuche consagrado como beato por la Iglesia el 7 de noviembre de 2007, nació en Chimpay el 26 de agosto de 1886 y cada año el último domingo de agosto se realiza en esa localidad esta celebración.


También hubo hoy una conmemoración de tono más íntimo, con una misa celebrada en español y lengua mapuche, en el paraje San Ignacio, en el interior de Neuquén, donde desde el año pasado se conservan los venerados restos de Ceferino.

No comments: