Thursday, August 12, 2010

Conferencia de Mons. Chomali en México


En seminario organizado por el CELAM, Obispo Auxiliar de Santiago expuso propuestas para actualizar el mensaje cristiano en los temas vinculados a la vida, el matrimonio y la familia.
“A nivel pastoral se debe tomar conciencia que el anuncio de Jesucristo está indisolublemente unido al anuncio del Evangelio de la Vida. Ello obliga a reconocer en cada atentado en contra de la vida un pecado en contra de Dios. Ello implica llevar a todos los hombres a reconocer solamente a Dios como el único dueño de la vida y de la muerte y que los hombres ejercen únicamente una diaconía, es decir un servicio hacia ella”, señaló Monseñor Fernando Chomali, Obispo Auxiliar de Santiago, en una conferencia ofrecida en el Seminario sobre “Políticas de salud reproductiva y educación sexual. Derechos y deberes de los padres de familia”, que se realiza durante esta semana en Ciudad de México, organizada por la Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
“Estamos llamados a crear instancias a nivel familiar, social, eclesial donde el valor de la persona radique en su dignidad, es decir en lo que es y no en lo que hace o tiene. Una cultura excesivamente fijada en el tener va creando una cultura del tener por sobre del ser, lo que es fuente de discriminaciones. Se debe insistir sobre la sacralidad de la vida por sobre la calidad de la vida, promover una pastoral de la caridad que testimonio el valor de la vida humana y vivir como hijos de la luz”, agregó Monseñor Chomali ante representantes de más de 12 países de América Latina.
“A nivel político –indicó el Obispo Auxiliar de Santiago- urge invitar a los políticos católicos a obedecer a Dios antes que a los hombres (Hech 5,29); exigir que el Estado u organismos supranacionales no imponga una concepción ética y antropológica; y, por otro lado promover una ley civil que asegure el bien común mediante el reconocimiento y defensa de los derechos fundamentales de las personas, comenzando por el derecho a la vida; además, urge recordar que los preceptos negativos como el no matarás tienen un valor absoluto. Pero sobre todo debe llevar a promover la vida a través de leyes justas y concordantes con la dignidad de la persona humana”
Fuente Dop Santiago
www.iglesiadesantiago.cl

No comments: