Tuesday, August 10, 2010

Hoja de ruta antipederastia de la Iglesia católica de EEUU


"El abuso jamás es culpa del niño o de la niña"

"La culpa es siempre del adulto que saca ventaja de la confianza y la vulnerabilidad de un niño"




La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos divulgó ayer las normas de su programa de educación de los niños contra los abusos. "El abuso jamás es culpa del niño o de la niña", dijo la directora asociada de la Secretaría para la protección de Niños y Jóvenes, Mary Jane Doerr quien añadió que "éste es un mensaje que los niños deben escuchar una y otra y otra vez.
Los abusadores, dijo Doerr, "se esfuerzan mucho para hacer que los niños se sientan cómplices del abuso o que se culpen a sí mismos, y los niños tienen que aprender que eso jamás es verdad".
"La culpa es siempre del adulto que saca ventaja de la confianza y la vulnerabilidad de un niño", continuó.
Las normas que la Iglesia Católica pone en práctica al comienzo de otro año lectivo insisten en que el abuso que haya ocurrido debe denunciarse y apuntan a que los niños entiendan que deben contárselo a sus parientes o alguna otra persona si alguien abusa de ellos.
El comunicado hizo referencia a un estudio, no identificado, según el cual los niños, en promedio, hablan del abuso nueve veces antes de que alguien les crea.
"Los padres y las madres pueden ayudar a que sus niños aprendan en quién pueden confiar señalándoles quiénes son las personas en las que se puede confiar", dijo Doerr, quien añadió que "también pueden enseñar a sus hijos los nombres correctos de las partes privadas del cuerpo, ya que esto da a los niños el vocabulario para describir lo que les ocurre".
Tras instar a los padres y otros adultos de confianza a hablar sobre el asunto, el texto afirma que es necesario establecer barreras personales para proteger a un niño y saber que dichas barreras existen para reforzar la enseñanza de escuchar a los propios instintos.
"Los niños pueden defenderse a sí mismos. Los niños deben ser respetuosos y obedecer, pero al mismo tiempo necesitan saber que hay ocasiones cuando está bien decir ‘no' a un adulto. Los niños aprenden cuando es apropiado que digan: ‘No, deje de hacer eso'. Por ejemplo, escuchan que pueden decir no a alguien que los hace sentir incómodos, les muestra pornografía o les ofrece alcohol".
Finalmente el comunicado precisa que "hay formas de explicar un comportamiento inapropiado. Los niños aprenden a describir qué está sucediendo cuando alguien está haciendo algo que parece ‘algo extraño' aunque pueda no parecer incorrecto. La capacidad de articular lo que le ha sucedido, le permite al niño confiárselo más fácilmente sus padres o a un adulto de confianza. Esto puede alertar al adulto de una situación potencialmente peligrosa para que ésta pueda ser evitada. Ultimadamente, este es el objetivo de la educación para ambientes seguros". (RD/Agencias)


Para leer el comunicado completo, pinche aquí

No comments: