Monday, August 30, 2010

“El ecumenismo no ha sido un asunto prioritario para la Iglesia”



Religiosos de distintas confesiones definen en Bulgaria los desafíos del movimiento ecuménico

(Vida Nueva) “El ecumenismo no ha sido siempre un asunto prioritario para la Iglesia”, según ha constatado la asamblea del Encuentro Internacional Interconfesional de Religiosos y Religiosas (EIIR), reunida recientemente en el Monasterio de San Juan de Rila (Bulgaria) en torno al tema La vida en Cristo: desafío y esperanza.
Por ello, los participantes, provenientes de diversas confesiones y países (Alemania, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Colombia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega yRumanía), rogaron para que “el espíritu inspire a los pastores para asumir más profundamente este movimiento esencial”, según manifestaron en el comunicado oficial emitido con motivo de la XXXIII edición de este Encuentro.
Al hilo del tema elegido para las jornadas, se pusieron sobre la mesa cinco desafíos importantes para la esperanza ecuménica. Según el P. Michel Van Parys, del Monasterio de Chevetogne (Bélgica), éstos pasarían por promover el desarrollo de los fieles, reencontrar el camino con las personas que necesitan una fe que consuela y una esperanza ardorosa, cuestionarse la hegemonía persistente del modelo occidental, reconciliar nuestras viejas heridas y no dejar que el ecumenismo se duerma en la diplomacia.
A otros desafíos, los de la vida religiosa, invitaba a enfrentarse el obispo Atenágoras de Sinope, del Patriarcado Ecuménico de Bélgica, en la conferencia de apertura del Encuentro: “Mirar de frente las dificultades, los desafíos que presenta la vida en Cristo… El corazón del hombre es el único lugar donde la verdadera libertad cobra su sentido, donde puede crecer el Amor verdadero por Él y por nuestros semejantes y donde la alabanza litúrgica a Dios puede elevarse”.
Además de las distintas ponencias, el Encuentro incluyó una mesa redonda en la que se analizó el informe de la última asamblea de la Conferencia de Iglesias Europeas, celebrada en Lyon, así como los retos que se plantean con motivo de los 100 años del movimiento ecuménico.
La cita tuvo lugar entre los días 13 y 19 de julio. El próximo Encuentro se celebrará en Pomeyrol (Francia), del 13 al 19 de julio de 2012.

No comments: