Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Saturday, August 14, 2010
¿Comunión a los 7 años? Un atentado pastoral
La convertiría en un acto folclórico
Ni la familia ni la escuela educa en la fe, sólo queda la catequesis
(José Manuel Vidal).-El cardenal Cañizares, prefecto de Liturgia del Papa, acaba de lanzar la idea (todavía en proyecto y en fase de estudio) de adelantar la primera comunión a los 7 años. Hasta ahora se viene haciendo a los 9-10 años. El purpurado español lo justifica, entre otras razones, en que, dado el "ambiente tan adverso en que crecen (los niños), no tenemos que privarles del don de Dios". El proyecto del cardenal Cañizares se nos antoja una vuelta atrás. Además, se puede justificar por otras razones, pero no por la del ambiente anticatólico.
Porque, de ser así, lo que exigiría esa situación es una mayor maduración y formación en la fe. Para poder contrarrestar el clima hostil. Un cristianismo light y de primera comunión a los 7 años no aguanta ni la primera envestida de la secularización. No, ésa no es la razón de fondo y de peso.
Se entiende que, ante la actual sangría de fieles que está padeciendo la Iglesia católica en la Europa secularizada, se intenten tomar medidas. El Vaticano, con Cañizares al frente del dicasterio que entiende del Culto y de los sacramentos, cree que, adelantando la edad de la primera comunión, puede atraer más niños a ese sacramento y, por lo tanto, aumentar el número de fieles. Volvemos a los católicos de nombre y a los sacramentos convertidos en ritos sociales, para engrosar las estadísticas eclesiales.
No le veo otro sentido pastoral. Y Cañizares, que fue profesor de Catequética durante tantos años, sabe mucho de esto. Y tiene mucho escrito, precisamente sobre la edad de acceso a los sacramentos de la iniciación cristiana.
Adelantar la primera comunión a los 7 años, significa comenzar la catequesis de preparación a los cinco. En una época en la que los padres tendemos a infantilizar cada vez más a nuestros hijos, la medida no favorecería la madurez en la fe. Ni mucho menos. Dada esta característica generalizada (al menos en Occidente), lo justo sería retrasar aún más la edad de la primera comunión. ¿No estamos todos de acuerdo en que vamos a una Iglesia de minorías y levadura en la masa? ¿No quedamos en que los tiempos de la cristiandad habían terminado?
Nuestros hijos ya no están empapados de fe desde que nacen. La familia, en general, ya no transmite la fe. Muchas madres y padres han claudicado de ese deber que mantienen, a duras penas, las abuelas y los abuelos. Y la escuela, tampoco educa en la fe. Por mucho que queramos convertir la clase de religión en catequesis. Luego, sólo queda la catequesis para formar a los niños en una fe madura. Y eso se da de patadas con el adelantamiento de la edad de la primera comunión.
Hace años, los niños llegaban a la catequesis sabiendo ya los rudimentos de la fe. Hoy, no saben ni las oraciones más comunes, como el Padrenuestro o el Avemaría. Y de los misterios de la fe, ni papa.
La primera comunión exige, como paso previo, la primera confesión. ¿Tiene un niño de cino años conciencia de pecado? ¿Se le puede explicar, para que lo entienda mínimamente la transubstanciación? Adelantar la primera comunión a los 7 años sólo contribuiría a convertirla en un acto folclórico del todo. Y ya tiene suficiente folclore a los 10.
Monseñor, mejor que lo dejé como está y que todo se quede en un globo sonda. En cualquier caso, doctores tiene la Iglesia. Y de esto, Cañizares sabe más que nadie.
José Manuel Vidal
RD
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment