Monday, August 16, 2010

Cinco años de la muerte de Roger de Taizé: Testimonios para la efeméride



Envían mensaje el Papa Benedicto XVI, los patriarcas Bartolomé I y Kirill I, el arzobispo anglicano Williams, entre otras muchas personas

Lunes, 16 ago (RV).- Hoy se cumple el quinto aniversario de la muerte de Frére Roger de Taizé, asesinado por una enferma mental en la iglesia de la comunidad en Borgoña durante la oración vespertina de aquel 16 de agosto de 2005. Recordamos que en conmemoración de este luto el cardenal Secretario de Estado de Su Santidad, Tarcisio Bertone envió un mensaje en nombre del Santo Padre a Frére Alois, prior de la Comunidad


Además numerosos mensajes llegaron a Taizé, con diversas firmas entre ellas la del Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I, del Patriarca de Moscú y de toda la Rusia, Kirill; del arzobispo de Canterbury Rohan Williams; y del secretario de la Federación Luterana Mundial Ishmael Noko.


Este año también se celebra el 70 aniversario de la llegada de Frére Roger a Taizé, con el propósito de fundar una comunidad. Era el 20 de agosto de 1940, en medio de los avatares de la Segunda Guerra Mundial. La doble celebración ha sido también recordada por los monjes ecuménicos de Taizé con una particular celebración el pasado 14 de agosto.


El pasado 10 de agosto hacíamos eco del mensaje del Papa con motivo del asesinato de Frere Roger -pionero del camino en el que manifestaba a Frère Aloise, su cercanía espiritual y su unión en la oración con la comunidad y con todos aquellos que participan en el recuerdo de Frére Roger, calificado por Benedicto XVI como “incansable testigo del Evangelio de paz y de reconciliación” destacando que ha sido un pionero sobre el difícil camino hacia la unidad entre los discípulos de Cristo. En el mensaje también se alude a la fundación de esta comunidad ecuménica, hace 70 años, y a la continuidad de su obra de la que participan miles de jóvenes provenientes del mundo entero, a quienes la Comunidad de Taizé les permite vivir la experiencia de una relación personal con Dios. El Papa en su mensaje auspicia -para todos los miembros de esta comunidad- que “el testimonio del ecumenismo de Frére Roger pueda ser de inspiración en el camino hacia la unidad, y que la Comunidad de Taizé pueda seguir viviendo e irradiando su carisma, de modo especial entre las jóvenes generaciones”.


Ecclesia Digital

No comments: