Thursday, August 26, 2010

Aceptada la demanda contra el cardenal Sandoval


Acusó a Ebrard de sobornar a la Corte para validar los matrimonios gay
La Constitución dice que la Iglesia no puede involucrarse en asuntos políticos
Una juez mexicana dio curso ayer al proceso de demanda presentado por el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrad, contra el cardenal Sandoval por daño moral, según informaron fuentes judiciales.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) precisó en un comunicado que este lunes la juez María Magdalena Malpica aceptó dar inicio al proceso judicial en contra de los representantes de la Iglesia.
La semana pasada el alcalde de Ciudad de México presentó una demanda civil en contra del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien le acusó de corromper a magistrados de la Suprema Corte para validar los matrimonios homosexuales.
También demandó al portavoz, el arzobispo de México, Hugo Valdemar, por presuntamente haber violado el artículo 130 de la Constitución, que dice que la Iglesia no puede involucrarse en asuntos políticos de México.
Fuentes del TSJDF explicaron a Efe que una vez aceptada esa demanda se enviará un exhorto al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Jalisco para que atienda la demanda y notifique, en este caso a los jerarcas, el inicio de la misa.
La querella, interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), pide, además, la reparación del daño causado por las declaraciones de Sandoval y solicita una sanción económica para el cardenal.
Respecto al proceso contra Valdemar, se trata de una demanda civil por daño moral al haber convocado a la ciudadanía a no votar ni seguir al izquierdista Partido de la Revolución Democrática, impulsor de la ley que validó los matrimonios homosexuales y las adopciones por parte de éstos.
(Rd/Efe)

No comments: