Saturday, May 07, 2011

COSTA DE MARFIL - “La guerra ha dejado a los pobres más pobres aún", dice la hermana Rosaria desde Abobo, después de un mes de combates

Abidjan (Agencia Fides) - “La situación ha vuelto a la calma después de cuatro semanas de intensos combates. Todavía hay escaramuzas esporádicas, debido a que situaciones como esta no pueden cambiar de la mañana a la noche", dice a Fides, la hermana Rosaria, de las Hermanas de la Sagrada Familia, que trabaja en el barrio de Abobo en Abidjan, la capital económica y administrativa de la Costa de Marfil. En Abobo actuaba el llamado "comando invisible", dirigio por Ibrahim Coulibaly (conocido como IB), alineado contra el ex Presidente Gbagbo, pero en colisión con Guillaume Soro, Primer Ministro del nuevo Presidente, Alassane Ouattara. Coulibaly fue asesinado a finales de abril.

La hermana Rosaria afirma: "en las cuatro semanas de combates, desde finales de marzo hasta la muerte de Coulibaly, me he quedado sola en el dispensario. He curado a los heridos de los combates, ¡cuántas balas he extraido y cuántos puntos he hecho!"
"¿Pero no tenía miedo de los guerrilleros? preguntamos la hermana Rosaria. "No tenía miedo de ellos porque no podían hacerme nada – responde la religiosa -. Yo les decia: si me matais, ganaré yo, porque me ire al cielo. Por lo tanto, es mejor que me ahorreis la vida”.
La religiosa está habituada a vivir en situaciones de crisis: "Hace 40 años que trabajo en hospitales, de los cuales 35 en una misión. He estado en Guatemala en 1973 en el momento de la guerrilla y luego en Libia en Bengasi y Tobruk, donde he trabajado con el actual Vicario Apostólico de Trípoli, Mons. Giovanni Martinelli. En particular, Mons. Martinelli me ha apoyado en mi lucha por hacer que el Estado de Libia reconociese el diploma de enfermería de las religiosas".
La hermana Rosaria describe así el estado de la situación sanitaria de Abobo: "Cada día tenemos más de 100 pacientes. Tenemos turno completo, desde la mañana hasta la noche.
La situación sanitaria es grave porque la gente no tiene dinero para comprar medicamentos y pagar los análisis clínicos. Las mujeres embarazadas son las que corren mayor riesgo, así como los niños. Se ven morir nios por un poco de malaria, una situación que era más rara antes de la guerra, especialmente en Abidján. Es cierto que la crisis de Costa de Marfil ha durado desde el año 2000 y desde entonces, hay zonas de Costa de Marfil que sufren más. Antes de trabajar en Abobo, estaba en una ciudad al norte, en la frontera con Malí y Burkina Faso, y allí no tenían ni para comer”.
“La crisis parece haber terminado, pero los pobres ahora son más pobres aún – concluye la hermana Rosaria -. En el hospital donde trabajo seguimos adelante con el suministro de medicamentos que teníamos en reserva. El Estado se ha comprometido a enviar otros medicamentos que quizás llegarán el próximo lunes. Mientras tanto, debemos seguir adelante con nuestra pequeña provisión de medicamentos. La mayoría de los pacientes sufren de malaria y de la anemia resultante, así como la malnutrición”.

(L.M.) (Agencia Fides 6/5/2011)

No comments: