Friday, May 27, 2011

Haití: las amenazas contra las personas desplazadas aumento


Port-au-Prince, el 20 de mayo de 2010 - Casi una semana después de la toma de posesión del presidente recién electo, José Miguel Martelly, los haitianos desplazados por el terremoto de 2010-están recibiendo un creciente número de amenazas de los terratenientes a dejar sus campos.

Hace diez días, más de 150 familias que viven en el Palais de l'campamento de arte, en un suburbio de la capital, Port-au-Prince, se encontraban encarcelados. Esa mañana, cuando un grupo de personas desplazadas trató de salir, se dieron cuenta de la puerta de la calle estaba cerrada con llave. En un desesperado intento de escalar la pared, algunos resultaron heridos.

"Es una estrategia utilizada por el propietario para obligarnos a cabo", uno de los desplazados internos (IDP), explicó.

Un día antes, los residentes en el mismo campo había encontrado las puertas cerradas con clavos baño. Por otra parte, el propietario de la tierra misma amenazaba a los que trataron de quitarle los clavos. En una reunión previa con los miembros del comité del campamento de desplazados internos, en los que la Organización Internacional para las Migraciones y el JRS participan regularmente, el propietario le había dado a los desplazados hasta el 1 de mayo al salir.

Según el abogado del propietario, el contrato de arrendamiento suscrito con su cliente por 25.000 dólares de los EE.UU. había expirado en diciembre de 2010.

"A pesar del tiempo dado para el Ministerio del Interior para prolongar el contrato, nada se ha hecho. ... Vamos a la intención de notificar al ministerio y las autoridades locales de nuestra decisión de desalojar a las personas desplazadas dentro de los ocho días", dijo el abogado.

"He estado viviendo en el Palais de l'Art [campo] desde el 13 de enero 2010 Mi casa fue dañada por el terremoto, y no he podido regresar porque mi esposo y yo estamos desempleados. No tengo dinero para repararlo. Con el corto plazo propuesta por el propietario a abandonar el campamento, no sé qué hacer ", dijo Marjorie Simon con un tono de desesperación.

"He vivido aquí durante seis meses. Después del terremoto volví a mi ciudad natal en el campo. Pero, más tarde, fui al campo porque un amigo me invitó aquí. En ese momento, no teníamos otro lugar donde ir. Si las condiciones de vida había sido buena en mi ciudad natal, no habría venido aquí. Vine aquí en busca de trabajo ", confesó Benita Pierre.

Otros factores que agravan la vulnerabilidad de los desplazados internos

Su vulnerabilidad será mayor durante la temporada de huracanes de junio a noviembre. Investigadores del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Colorado, han advertido que es muy probable que la región del Caribe, en Haití se encuentra, se verán afectadas por 17 ciclones y huracanes nueve.

La situación podría ser muy grave para las poblaciones en los campamentos. Las poblaciones desplazadas ya están obligados viven en condiciones deplorables, sin acceso a servicios básicos. Cada vez más un entorno en particular la violencia ponen en peligro a mujeres y niños. Teniendo en cuenta su situación precaria, las precipitaciones y vientos normales sería suficiente para destruir las tiendas ya se resumen y las inundaciones de los campamentos.

Casi 18 meses después del terremoto, a pesar de los esfuerzos de las autoridades haitianas y la comunidad internacional para reubicar temporalmente a las personas desplazadas, las soluciones de vivienda digna y permanente para las 680.000 personas que siguen viviendo en tiendas de campaña como las comunidades de retorno »aún no se han encontrado, admitió el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones en Haití, Luca Dall'Oglio.

A la luz de las circunstancias, JRS apremia a las nuevas autoridades haitianas para suspender los desalojos hasta que las condiciones "de los desplazados internos a regresar voluntariamente, con seguridad y con dignidad, a sus hogares o lugares de residencia habitual, o su reasentamiento voluntario en otra parte del país », de conformidad con el artículo 28 de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos.

SJR

No comments: