Saturday, May 21, 2011

Boscolac. Un sueño hecho realidad

Janvier tiene 16 años y es de Masisi. A los siete perdió a sus padres a causa de la guerra. Hasta hace pocos dias vivía desplazado en una caseta de madera y es del Barça. El pasado 4 de abril él y otros 29 muchachos con historias similares entraron a vivir en Boscolac, un centro de ayuda humanitaria construido en Goma (República Democrática de Congo) por Red Deporte, la ONG donde trabajo, en colaboración con los Salesianos. Los días anteriores todos nos pusimos a hacer preparativos a contra-reloj para que todo estuviera listo. El hermano Honorato Alonso, un salesiano de Burgos que lleva en Goma mas de 25 años, se ocupó de que todos los suministros estuvieran a punto: sábanas, colchones, material de limpieza, platos, tazas, cubertería…


MI compañero y yo nos pasamos el pasado lunes 4 todo el día comprando las primeras provisiones de alimentos. Durante estos días hay trabajos de reparación de la carretera que atraviesa la ciudad de Goma hacia el Oeste y que parecen no terminar nunca. Los caóticos atascos que se forman en las tortuosas y estrechas calles laterales hacen que, a menudo, recorrer los 17 kilómetros que separan nuestro lugar de residencia en la comunidad salesiana hasta Boscolac se convierta en una tarea ardua en la que no raramente haya que emplear hasta hora y media.

Encontrar los artículos necesarios en las tiendas de mercados instalados en mitad de barrizales y, sobre todo, conseguir facturas adecuadas para justificar los gastos puede convertirse en una tarea que pone a prueba la paciencia de la persona más tranquila.

A pesar de todo, finalmente cuando llegamos a Boscolac la tarde del día 4 allí estaban los 30 chicos recién llegados, con sus bolsas de plástico. Todos ellos proceden de famillias desplazadas que viven en Mugunga, una barriada a las afueras de Goma donde se ha construido Boscolac. Lo primero que hicieron, nada más dejar sus pertenencias, fue correr a las pistas deportivas y estrenarlas: unos organizaron un partido de baloncesto, y el resto se animó a darle al balón en la pista de fútbol 7.

Janvier dice que le gustaria ser cura, para ayudar a los demás. Estudia primero de educacion secundaria y sus recuerdos de infancia son poco agradables. Llegó con su abuela y sus hermanos a Goma en 2001 despues de que una de las milicias destruyera su casa. Al año siguiente la erupción del volcán Nyaragongo que arrasó la ciudad les dejó sin hogar, y poco después se instalaron en una barraca donde ocho personas duermen hacinadas. Su compañero David estudia tercero de secundaria y tiene una historia similar. Está contento de poder vivir en un centro amplio con luz, salas de estudio con biblioteca y pistas de deporte. «Aquí espero poder estudiar en paz, porque en mi casa no podía», afirma convencido. Janvier apunta aun mas alto: « Aquí voy a encontrar mucha inteligencia».

El padre Faustin, director local del proyecto, llama a todos para darles la bienvenida: «En este centro tenéis que convertiros en buenas personas y ciudadanos honrados», les exhorta a seguir. Todos escuchan atentos sentados en la sala de estudio mientras se hacen las presentaciones: Willliam y Nestor, los dos animadores que vivirán con los chicos, Deogratias, el enfermero, Jean Paul y Papa Kabumba, los dos guardianes. Al final, se reparten bebidas para dar la bienvenida a la africana, y Oscar Nkot, el cooperante de Red Deporte que ha dirigido el proyecto desde el año pasado pronuncia unas palabras para agradecer a todos su colaboracion y decir adiós, puesto que se marcha al día siguiente. Como gesto de acogida, Oscar entrega a cada uno de los recién llegados una bolsa con una manta y un juego de sábanas. A continuación vamos todos al dormitorio para que cada chico se haga su cama. Basta observar medio minuto la cara de sorprendidos de muchos de ellos y cómo dan vueltas a la tela para darse cuenta de que para la mayoria de ellos es la primera vez que van a dormir en un colchón con sábanas y manta.

Durante los proximos meses, el Centro Boscolac acogerá también varios talleres sobre temas como: resolucion de conflictos, derechos humanos, salud primaria, nutrición, etc, en los que participan líderes comunitarios de los barrios conlindantes, habitados sobre todo por personas desplazadas por el conflicto. Durante los pasados dias 2 y 3 de abril ya hicimos el primero de ellos, sobre construcción de la paz. Los padres de algunos de los nuevos residentes en Boscolac participaron en él.

También se pondrá en marcha un programa de trabajo por dinero y se espera que la enfermería del centro (en la que habrá también a tiempo parcial una psicóloga) ayude a la comunidad a tener acceso a mejores servicios médicos. Trabajo no nos falta, y ganas de dedicar esfuerzos a estos chavales tampoco. Asante sana.

José Carlos Rodríguez
Mundo Negro

No comments: