Saturday, May 21, 2011

"El problema de la pobreza no es sólo de los pobres"



Cáritas exige a los "grandes de la Tierra" a que "sean servidores y demócratas"

VII Congreso hispano-Latinoamericano y del Caribe de Teología sobre la Caridad



(Cáritas).- Alrededor de un centenar de representantes de 22 Cáritas de América Latina y de todas las Cáritas Diocesanas españolas participan este fin de semana en la localidad madrileña de El Escorial para participar, en la séptima edición del Congreso hispano-Latinoamericano y del Caribe de Teología sobre la Caridad.

Las sesiones del VII Congreso, que se convoca bajo el tema "Cómo avanzar en una caridad iluminada por la verdad: Algunos desafíos en el camino", han comenzado con una exhortación conjunta de todos los participantes a los "grandes de la tierra" para que "no se aprovechen del pueblo ni le mientan y defraude, a que sean servidores y demócratas y alumbren un mundo más fraterno, más justo y solidario".

En la oración comunitaria con la que se ha abierto esta cita, los asistentes han apostado por "que se globalicen la educación y las finanzas, los valores económicos, políticos y espirituales", a fin de que "iluminados por la verdad, abramos caminos a un orden social nuevo".

La asistencia de las Cáritas latinoamericanas a la Asamblea de Cáritas Internationalis, que se celebra cada cuatro años en Roma y que dará comienzo el próximo domingo, ofrece la oportunidad de celebrar en nuestro país estos congresos de Teología sobre la Caridad, que se intercalan con otras citas de carácter también cuatrienal, como son las Jornadas de Teología sobre la Caridad, las últimas de las cuales tuvieron lugar en 2009 en Guadalajara (España). Esto significa que, cada dos años, las Cáritas del ámbito hispanoamericano tienen la oportunidad de celebrar un encuentro de reflexión sobre las prioridades de su ser y hacer a la luz de la teología sobre la caridad.

Las sesiones de El Escorial cuentan con la presencia de miembros de las Cáritas nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Antillas, Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana.

En esta edición, como ha explicado en la sesión inaugural Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española y responsable de la organización del Congreso, "queremos abordar cuatro retos, que en la reunión preparatoria de Pilar (Argentina) nos parecieron más relevantes: el reto de una caridad que sobrepasa a la justicia y se expresa en la gratuidad; el reto de una caridad transformadora del hombre y de la sociedad; el reto de asumir las implicaciones ético-políticas que implica el ejercicio de la caridad; y el reto de una cooperación internacional que no sea mera cooperación con el exterior, sino expresión de una verdadera cooperación fraterna".

Ha sido a esa cooperación fraterna a la que se ha referido en su alocución el obispo de Merlo-Moreno (Argentina) y presidente de Cáritas Latinoamericana y del Caribe, monseñor Fernando María Bargalló, para quien "esa cooperación es la que surge entre hermanos e Iglesias, impulsada siempre desde la mística más honda de Cáritas: la que emana del amor de Dios derramado sobre nosotros". En palabras del prelado argentino, "reconocemos que el problema de la pobreza no es sólo de los pobres, sino que es un problema de todos nosotros; se trata de una cuestión ética que exige todo nuestro empeño para erradicar este inmenso drama que afecta a millones de hombres y mujeres en todo el mundo".

Junto a monseñor Bargalló, la sesión inaugural del Congreso contó también con la presencia del arzobispo de Mérida-Badajoz y presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Santiago García Aracil, quien, en su saludo a todos los participantes glosó el contenido de la primera encíclica de Benedicto XVI Cáritas in Veritate para señalar que "mirar a Dios supone descubrir en El la esencia de la caridad". "Nuestra reflexión -indicó-habrá de entrarse estos dos días en Dios mismo y en el hombre, imagen y semejanza suya. Ello nos lleva a la necesidad de contar con la experiencia de Dios, con su acción permanente y constante en nosotros y en el mundo". Esto implica asumir una "actitud de conversión a la mirada del otro, que ha de comenzar por las actitudes personales". "No olvidemos -añadió- que la verdad sobre Dios no es ajena a la verdad sobre el hombre, por lo acercándonos a la una llegaremos a la otra".

En nombre de los anfitriones del Congreso intervinieron monseñor Alfonso Millián, obispo responsable de Cáritas en la CEPS, y Rafael del Río, presidente de Cáritas Española, quien, tras dar una afectuosa bienvenida a los representantes de todas las Cáritas hermanas de América Latina, se refirió a la "época dura que estamos viviendo en nuestra misión de servicio a los más pobres, como son los parados, golpeados por una economía basada en la especulación; los inmigrantes, tratados con mentalidad mercantilista, a quienes reclamamos cuando los necesitamos y los despreciamos cuando no nos son útiles; y los mil quinientos millones de personas que pasan hambre en un mundo con reclusos suficientes para todos".

A pesar de esta coyuntura, Del Río apostó por que el Congreso contribuya a "avanzar en nuestro compromiso, a fin de que los pobres encuentren en Cáritas una comunidad acogedora, que les proporcione motivos para luchar, para empezar de nuevo y les dé razones para la esperanza".
RD

No comments: