Una catedral llena de fieles acogió con aplausos a su nuevo pastor, Monseñor Fernando Chomali Garib, Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, quien tomó posesión de la diócesis acompañado de varios de sus hermanos Obispos, entre ellos, los Cardenales Francisco Javier Errázuriz y Jorge Medina; el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati y el Nuncio Apostólico en Chile, Giuseppe Pinto.
Asistieron autoridades de Gobierno, encabezadas por el intendente regional, Víctor Lobos; la mayoría de los parlamentarios de la zona y representantes de la comunidad. Fue notoria, además, la presencia de fieles que llegaron desde Santiago para despedir a Monseñor Chomali.
En su Homilía, dijo que “he aceptado con alegría, con esperanza y gran optimismo el llamado que me ha hecho el Santo Padre, Benedicto XVI, a ser Arzobispo de esta querida diócesis de Concepción”, agregando que “me sumo a una larga historia de amor entre Dios y esta comunidad. Me sumo a una larga historia eclesial donde abnegados obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos, han participado dando lo mejor de sí para hacer presente el Evangelio de Jesucristo y el amor a Dios y al prójimo. Con mucha gratitud recuerdo a mis antecesores aquí presentes, a Mons. Antonio Moreno y a Mons. Ricardo Ezzati, cuya gran labor deseo continuar”.
Recordó también la situación problemática de la zona. “Llego a una zona martirizada por los efectos del terremoto y del tsunami. Espero con mi presencia y a través del ministerio que Dios me ha confiado, con tantos hombres y mujeres de buena voluntad, ayudar a sanar el dolor que esta catástrofe de la naturaleza ha provocado. Estar cerca del sufriente está en la esencia de la vida de la Iglesia, y de no hacerlo faltaría gravemente a mis obligaciones como obispo y como cristiano”.
Hizo notar que se trata de una zona marcada por serios problemas sociales, especialmente por la pobreza, la cesantía y la inestabilidad laboral. “Sé de la situación por la que atraviesa el pueblo mapuche. Quiero aprender mucho de ellos, de su cultura, de su vida, del valor de sus familias, de sus inquietudes, de sus dolores. Encontrarán en mí a un obispo que los aprecia sinceramente y que tiene las puertas abiertas para acoger sus inquietudes”.
Concluyó su mensaje confiando en la Virgen. “De ella he aprendido a aceptar con toda el alma la voluntad del Padre”, precisó.
El Pbro. Pablo Leiva, Vicario de Pastoral, expresó la bienvenida a Monseñor Chomali, a nombre de todo el clero de la arquidiócesis, colocándose a plena disposición para acompañarlo en su misión pastoral. Además, el Pbro. Roberto Valderrama, secretario general y canciller, dio lectura al primer decreto del nuevo Arzobispo, confirmando hasta el año 2012 a todos los cargos pastorales del gobierno de la diócesis.
Ver homilía aquí
Arzobispado de la SSMA Concepción
No comments:
Post a Comment