Wednesday, July 06, 2011

Archivo Secreto Vaticano mostrará documentos de la II Guerra Mundial en una exposición




6 de julio, 2011. (Romereports.com) A partir de febrero de 2012 ya no hará falta ser un experto para ver los documentos del Archivo Secreto Vaticano. Por primera vez más de 100 documentos originales saldrán de los muros vaticanos para llegar a los Museos Capitolinos que acogerán la exposición “Lux Arcana. El Archivo Secreto Vaticano se descubre”. La presentó el cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.


Card. Tarcisio Bertone
Secretario de Estado, Ciudad del Vaticano
“Aprovecho la ocasión para alabar este proyecto de altísimo nivel que supera estereotipos de los dos lados del Tévere”.

Podrán verse las actas del proceso de Galileo Galilei, documentos relativos a la II Guerra Mundial o una carta escrita sobre corteza de árbol que enviaron los indios de América al papa León XIII.

Elegir entre los más de 150.000 documentos que se conservan en los 65 kilómetros de estanterías del Archivo Secreto Vaticano no ha sido fácil.

Mons. Sergio Pagano
Prefecto, Archivo Secreto Vaticano
“Queremos que la exposición muestre la consistencia del Archivo Secreto Vaticano. Por eso hemos seguido un criterio geográfico, para que estén representadas todas las naciones o al menos todos los continentes; un criterio histórico del más antiguo al más reciente; un criterio religioso ya que no sólo estará representada la religión católica; un criterio de tipología, documentación, materia y forma de los documentos”.

Al tratarse de documentos históricos se expondrán en vitrinas acondicionadas para preservarlos de la luz y del aire.

Se trata de una exposición histórica no sólo por los documentos que se mostrarán sino porque será la primera vez que estén accesibles al gran público

Gianni Alemanno
Alcalde de Roma
“Hay que reconocer a los archivistas el valor de exponer los documentos, de salir de los muros vaticanos y entrar en la ciudad. Es un gran acto de transparencia y un gran regalo a nuestra ciudad y a todo el mundo. Es algo que no ha ocurrido nunca y que no se sabe si se volverá a repetir. Invito a todos a visitarla, porque una cosa es hablar de Federico II o de Galileo Galilei y otra ver actas de lo que realmente le pasó”.

Mons. Sergio Pagano
Prefecto, Archivo Secreto Vaticano
“Esta colaboración con la ciudad de Roma nació porque los Museos Capitolinos son magníficos, son fácilmente accesibles, están en el centro de Roma, no necesitan detectores de metales que nosotros en el Vaticano necesitamos y son perfectos para el visitante que vaya solo o en grupo”.

Una exposición espectacular que permitirá conocer de primera mano documentos que cuentan por sí solos la historia de la Iglesia y de la humanidad.

No comments: