Thursday, February 21, 2013

ALBOAN/JESUITAS: EN DIRECTO DESDE CONGO



CRÓNICA 10: CAMPOS DE APRENDIZAJE


Hoy he hecho una visita al campo, una gozada porque tras tantos días de curro de oficina y cuando volvemos a “casa” a seguir currando apetece también “ver” para mejor entender de lo que hablamos.

He estado con Albert y Eric de otra organización con la que trabajamos en el mismo entorno, la organización se llama CEDEF. Ellos se autodenominan “vulgarizadores” y trabajan con la gente de los pueblos dando y acompañando a pequeños agricultores y agricultoras. Me han llevado hacia la diócesis de Matadi en algunas zonas donde trabajan enseñándome de camino los almacenes, puestos de venta, estructuras para la transformación de la mandioca, apoyadas y apoyados por Medicus Mundi Navarra yALBOAN y con la colaboración de, entre otros, el Gobierno de Navarra y Gobierno Vasco
Si bien las construcciones y la propuesta de la organización de facilitar medios para la transformación, almacenaje y venta de los productos agrícolas me ha parecido muy interesantes lo que más me ha gustado es ver cómo trabajan en los diferentes pueblosdando formación y acompañando a la gente en el trabajo en campos comunitarios con nuevas formas de “producción agrícola” y con nuevas semillas y plantas.


Además de los campos comunes en los que se agrupan en torno a 25 personas, compuestos mayoritariamente por mujeres y en los dos que hemos visitado liderados por ellas, tienen también campos de aprendizaje. Estos campos los cultivan con la gente interesada de los pueblos en los que han trabajado y son campos de experimentación de diferentes técnicas y semillas para que puedan comprobar el rendimiento diferenciado de cada uno.


Hoy hemos tenido la suerte de llegar a un campo en el que era tiempo de recolectar unos cacahuetes plantados para hacer semillas. Ha sido una suerte poder ver cómo disfrutaban al ver el fruto de su trabajo, cómo celebraban la cantidad de semillas que podían obtener y cómo cantaban juntas celebrando el trabajo en común. Se ríen también cuando les contamos que en nuestros pueblos no cultivamos cacahuetes y mucha gente no conoce la planta ni saben que los cacahuetes están bajo tierra.

ALBOAN

No comments: