Tuesday, February 19, 2013

Prohibido tuitear en el Cónclave



Benedicto XVI también dejará Twitter


Sólo 9 de los 117 electores (entre ellos 

Sistach) usan esta red social


La inesperada renuncia del papa Benedicto XVI, un hecho sin precedentes en los últimos siete siglos, dará lugar el próximo mes de marzo a otro hito en la historia de la Iglesia católica: el primer cónclave con redes sociales. Sin embargo, para cumplir las condiciones a las que obliga el secretismo de la elección papal, la Santa Sede ha decidido tomar medidas: prohibir a los cardenales electorales utilizar Twitter.
El Vaticano ha decidido prohibir el uso de esta y otras redes sociales para garantizar la discreción de lo que ocurra en el interior de la Capilla Sixtina desde el momento en que entren por vez primera y en los días en que dure el cónclave, según informa la agencia Catholic News Service.
Estadísticamente, no supone un gran problema. Solo nueve de los 117 cardenales electores tienen una cuenta en Twitter, aunque el hecho es que son muy activos y algunos de ellos ya están en las quinielas de los favoritos a la sucesión de la sede de San Pedro.
Entre ellos, el cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy M. Dolan, -@CardinalDolan-, con más de 80.000 seguidores, que también tiene perfil en Facebook y escribe también un blog alojado en la archidiócesis neoyorquina donde trata sobre temas tan actuales como el control de armas en Estados Unidos. Aun cuando no gestionara directamente estas cuentas, lo cierto es que será objeto de atención.
Como también lo serán las evoluciones en Twitter del cardenal Gianfranco Ravasi,@CardRavasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, que tiene más de 37.400 seguidores, y es uno de los destacados en las inevitables quinielas de candidatos al papado.
También están en esta red de microblogging los cardenales O'Malley (Boston), Scherer(Sao Paulo), Scola (Milán) (otro de los favoritos, al que siguen más de 17.500 fieles) , Napier (Durban), Salazar  (Bogotá), Mahony (Los Ángeles) y un español, Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, aunque su cuenta @sistachcardenal tiene un número más moderado de seguidores, algo más de 2.500.
Algunos son veteranos. El cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, se estrenó en Twitter en mayo de 2009. Otros como Ravasi, Scherer y Napier empezaron a tuitear en julio de 2011, mientras que O'Malley, Dolan y el catalán Martínez Sistach lo hicieron hace apenas un año, en marzo de 2012.
Y su palabra no se pierde en el desierto: el cardenal Dolan recibe un cien por cien de retuiteos de sus manifestaciones en la red social, porcentaje en el que iguala a Benedicto XVI. Menos eco tiene la voz digital del cardenal Scola, que fue el que menos puntuó (un 40% de retuits), según un estudio que publicó la revista italiana Popoli dos semanas antes del anuncio de la renuncia del papa. La media en la tasa de 'retuits' es del 82-90 por ciento, según dicha publicación.
El Vaticano suspenderá formalmente la actividad de los nueve perfiles lingüísticos oficiales de Benedicto XVI en la red social Twitter el próximo 28 de febrero, cuando entre en vigor su renuncia al papado.
Según confirmó la sala de prensa de la sede apostólica, como el líder católico cesará su actividad pontificia, también terminará su presencia en ese espacio digital, donde hasta hoy cosechó 2 millones 882 mil 802 seguidores.
Apenas el 12 de diciembre de 2012, Joseph Ratzinger desembarcó en Twitter con el perfil @pontifex y otras varias cuentas.
Hasta el momento el perfil en español atrajo un millón 567 mil 596 "followers".
En español cuenta con 694 mil 80 seguidores, en italiano 331 mil 292, en portugués 86 mil 66, en francés 68 mil 881, en alemán 56 mil 732, en polaco 34 mil 906, en árabe 21 mil 840 y en latín 21 mil 409.
Desde su llegada a la red social el papa transmitió 36 tuiteos, la mayoría de los cuales frases extraídas de sus discursos públicos. Algunos de ellos fueron recomendaciones espirituales, respuestas a preguntas o anécdotas personales.
El más reciente de los mensajes data del 17 de febrero. En él Benedicto XVI aseguró: "La cuaresma es un tiempo favorable para redescubrir la fe en Dios como fundamento de nuestra vida y de la vida de la Iglesia".
RD

No comments: