Monday, February 11, 2013

Sistach destaca la "coherencia, lucidez y profunda espiritualidad" de Ratzinger



"Es una situación extraordinaria que aún estamos digiriendo"


El Papa ha tomado la decisión "después de 

haberla examinado en su conciencia"



El cardenal de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, ha destacado hoy la coherencia, lucidez, profunda espiritualidad  y amor por la Iglesia del Papa Benedicto XVI, que hoy ha anunciado oficialmente que renuncia al pontificado por su avanzada edad.
Martínez Sistach, que será uno de los cardenales que participará el próximo día 28 en el cónclave que elegirá a un nuevo Papa, ha comparecido ante los medios de comunicación para leer un comunicado y para expresar la "situación extraordinaria" de una decisión papal que no esperaban y que "aún estamos digiriendo".
Según el prelado barcelonés, "esta decisión que ha hecho pública hoy el Papa es coherente con alguna manifestación que ya había hecho en el sentido de que si consideraba más adelante que no podía realizar debidamente su Ministerio Petrino, renunciaría".
"Considero que esta decisión pone de relieve la profunda espiritualidad del Santo Padre,  la lucidez con que ha tomado esta determinación y su gran amor a la Iglesia a la que ha querido servir siempre con la máxima entrega en los diversos ministerios que el Señor le ha confiado", ha añadido monseñor Sistach.
El cardenal ha recordado "con mucha satisfacción" la visita papal que Benedicto XVI hizo los días 6 y 7 de noviembre de 2010 a Barcelona  para consagrar la basílica de la Sagrada Familia y para visitar la Obra del Niño Dios.
"Esta visita -ha dicho el cardenal- dejó al Santo Padre y a todos nosotros un recuerdo inolvidable".
Martínez Sistach ha conocido la noticia de la renuncia del Papa mientras se encontraba reunido en Tarragona con el resto de obispos catalanes en un encuentro, que ya estaba previsto, de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que ha abandonado para acudir al arzobispado, donde ha congregado a numerosos medios de comunicación.
El cardenal ha eludido valorar y entrar en más detalles sobre el mandato y la renuncia del Papa, aunque ha reconocido que esta es "una decisión muy importante" que abre una "situación extraordinaria" porque se trata de un hecho que no se producía desde que el Papa Gregorio XII renunció en el año 1415.
Martínez Sistach ha destacado que el Papa ha tomado la decisión de su renuncia "después de haberla examinado repetidamente en su conciencia".
"Pido a todos los fieles expresar con nuestro afecto y nuestra oración la comunión eclesial con el Papa Benedicto XVI, sucesor de San Pedro", ha concluido el arzobispo barcelonés.
Benedicto XVI, que cumplirá 86 años dentro de dos meses y que comenzó su pontificado el 19 de abril de 2005, estará al frente de la Iglesia Católica hasta las ocho de la tarde en Roma (las 19.00 GMT) del próximo 28 de febrero, cuando el cónclave de cardenales se reunirá para elegir al sucesor.
Éste es el comunicado del cardenal de Barcelona:
El Santo Padre Benedicto XVI en el Consistorio de esta mañana ha anunciado una decisión muy importante que ha tomado después de haberla examinado repetidamente en su conciencia: la de renunciar al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de San Pedro, de lo que el próximo 28 de este mes de febrero la Sede de San Pedro quedará vacante y se deberá convocar al Cónclave para la elección de un nuevo Papa. El Santo Padre ha manifestado también que ha tomado esta decisión debido a su edad avanzada y considerando que no dispone de las fuerzas adecuadas para ejercer el Ministerio Petrino.
Esta decisión que ha hecho pública hoy el Papa es coherente con alguna manifestación que ya había hecho en el sentido de que si consideraba más adelante que no podía realizar debidamente su Ministerio Petrino, renunciaría. Considero que esta decisión pone de relieve la profunda espiritualidad del Santo Padre, la lucidez con que ha tomado esta determinación y su gran amor a la Iglesia a la que ha querido servir siempre con la máxima entrega en los diversos ministerios que el Señor le ha confiado.
Todos recordamos con mucha satisfacción la visita pastoral del Santo Padre Benedicto XVI a Barcelona con motivo de la dedicación de la Basílica de la Sagrada Familia y la visita a la Obra del Niño Dios. Esta visita dejó al Santo Padre y a todos nosotros un recuerdo inolvidable. Pido a todos los fieles expresar con nuestro afecto y nuestra oración la comunión eclesial con el Papa Benedicto XVI, Sucesor de San Pedro.

Barcelona, 11 de febrer de 2013

+Lluís Martínez Sistach
Cardenal Arquebisbe de Barcelona

No comments: