Thursday, March 07, 2013

Cónclave: todos los cardenales discuten, pero no hay fecha precisa



En las dos Congregaciones de hoy hubo muchos temas de discusión: finanzas, ética y misión de la Iglesia. Presentes los 115 cardenales electores

ALESSANDRO SPECIALECIUDAD DEL VATICANO
«No han tomado medidas particulares para garantizar el secreto de cuanto sucede durante las Congregaciones Generales. Se cuenta con la responsabilidad y la moralidad de las personas», dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, durante su encuentro con los periodistas de esta tarde. Respondió de esta manera a los que hicieron notar que, a pesar de que se “prohibieran” los encuentros con los medios de comunicación de los purpurados estadounidenses, los cardenales siguen “filtrando” algunas informaciones detalladas sobre lo que se dice durante sus reuniones a puerta cerrada.


El vocero vaticano, en este día de las reuniones quinta y sexta del los cardenales, admitió que no hubo ningún voto formal del Colegio cardenalicio que imponga no hablar con los periodistas, como sucedió en 1005; pero también insistió en que el clima de los encuentros de los purpurados implica, con el paso del tiempo, un mayor recogimiento y un silencio más adecuado para la situación. Por ello, sel padre Lombardi se negó a culpabilizar a ciertos grupos de cardenales (los italianos contra los estadounidenses) por las noticias teóricamente reservadas que han sido publicadas por los medios.


Ante los más de 5000 periodistas acreditados ante la Santa Sede para seguir el Cónclave, la decisión (aunque tenga una forma de indicación genérica y no esté sancionada por un voto oficial del Sacro Colegio) ha puesto en evidencia el contraste entre la apertura en relación con los medios, incluso respetando correctamente las reglas y tradiciones del secreto vaticano, y la actitud mucho más sospechosa que han asumido algunos “veteranos” de la Curia romana. Con este efecto se refuerza la impresión de una polarización entre el Nuevo y el Viejo mundo dentro del Colegio.


Pocos minutos después de las palabras de Lombardi, el ex-arzobispo emérito de Los Ángeles, el cardenal Roger Mahony, informó vía Twitter que «los días de las Congregaciones Generales se acercan a su conclusión». También indicó que el anuncio de la fecha del Cónclave se acerca en un clima de gran emoción.


Lombardi explicó que, efectivamente, el secreto que juraron sobre el Evangelio todos los purpurados al inicio de las Congregaciones Generales es diferente con respecto al que se exige, absolutamente, con todo lo que sucede dentro de la Capilla Sixtina.


Lo que es un hecho es que con la llegada a su residencia (muy cerca del Vaticano) del cardenal vietnamita Jean-Baptiste Pham Minh Man, ya están todos los cardenales electores en Roma, por lo que la decisión para que comience el Cónclave está cada vez más cerca.
  
En fin, refiriéndose a los trabajos de acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el Cónclave, Lombardi señaló que se trabaja en la elevación del suelo, la colocación de las tarimas, la opacidad de las ventanas y la instalación de las dos estufas para la votación. También se ha procedido a borrar el escudo del Pontífice emérito que se haya en los Jardines Vaticanos y es visible desde la cúpula de la basílica vaticana.

Vatican Insider

No comments: