Wednesday, April 03, 2013

El realismo pastoral del Papa en Aparecida




Muchos se preguntan cuál será el programa del papa Francisco. Bucean por las webs argentinas para buscar homilías, videos y textos. Es una manera de ver qué piensa de muchas cosas y de las situaciones más variadas. Es importante que se continúe buscando porque las sorpresas del papa Bergoglio no son solo los gestos, tan importantes y llamativos, sino también su pensamiento. He oído decir a ciertos eclesiásticos de pensamiento único que el Papa no es un intelectual.

Pues habrá que ir al Documento de Aparecida, el documento que el CELAM aprobó como un nuevo paso, e importante, para evangelizar las Iglesias de América Latina y que estarán muy presentes en el magisterio del nuevo Papa. La justicia, la lucha contra la pobreza, la doctrina social, la paz son temas muy recordados, más que los doctrinales.

Por eso hay que ir a Aparecida. El Papa estuvo en la redacción de ese documento. Él hizo el esquema y trabajó mucho para que siguiera adelante, con oposición de agoreros conservadores y progresistas. La idea de la “conversión pastoral” está en el fondo, pero también una opción por los mas pobres, sin la mediación política de la lucha de clases y sin el recurso del consuelo espiritual. Realismo, no mágico, sino espiritual.

Vayamos a Aparecida y nos sorprenderán menos las palabras que el Papa vaya diciendo en esta Pascua.


Documento de Aparecida – V Conferencia General del CELAM 2007




Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida. ‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida’ (Jn 16, 4)


Texto final de la V Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM), celebrado en Aparecida (Brasil), del 13 al 31 de mayo de 2007.
A los hermanos en el Episcopado de América Latina y del Caribe: El 13 de mayo pasado, a los pies de la Santísima Virgen Nuestra Señora Aparecida, en Brasil, he inaugurado con gran gozo la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
Conservo vivo el grato recuerdo de dicho encuentro, en el que he estado unido con vosotros en el mismo afecto por vuestros queridos pueblos y en la misma solicitud por ayudarles a ser discípulos y misioneros de Jesucristo, para que en Él tengan vida. Al mismo tiempo que expreso mi reconocimiento por el amor a Cristo y a la Iglesia, y por el espíritu de comunión que ha caracterizado dicha Conferencia General, autorizo la publicación delDocumento Conclusivo, pidiendo al Señor que, en comunión con la Santa Sede y con el debido respeto por la responsabilidad de cada Obispo en su propia Iglesia particular, sea luz y aliento para una fecunda labor pastoral y evangelizadora en los años venideros.
En este Documento hay numerosas y oportunas indicaciones pastorales, motivadas con ricas reflexiones a la luz de la fe y del contexto social actual. Entre otras, he leído con particular aprecio las palabras que exhortan a dar prioridad a la Eucaristía y a la santificación del Día del Señor en los programas pastorales (cf. nn. 251-252), así como las que expresan el anhelo de reforzar la formación cristiana de los fieles en general y de los agentes de pastoral en particular.
En este sentido, ha sido para mí motivo de alegría conocer el deseo de realizar una “Misión Continental” que las Conferencias Episcopales y cada diócesis están llamadas a estudiar y llevar a cabo, convocando para ello a todas las fuerzas vivas, de modo que caminando desde Cristo se busque su rostro (cf. Novo millennio ineunte, 29).
A la vez que invoco la protección de la Santísima Virgen en su advocación de Aparecida, Patrona de Brasil, y también en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América y Estrella de la Evangelización, os imparto con afecto la Bendición Apostólica.
Vaticano, 29 de julio de 2007, solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo.
firma de Benedicto XVI



Vida Nueva

No comments: