Friday, April 26, 2013

Evo Morales acusa a los obispos de robar en las iglesias bolivianas. Respuesta de la Coferencia Episcopal de Bolivia.



Pide al cardenal Terrazas que devuelva las joyas y castigue a los responsables


Las declaraciones se suceden después 

de que el Episcopado pidiera ayuda para 

conservar su patrimonio



El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a "algunos obispos" de estar implicados en la serie de robos perpetrados en templos católicos en los últimos meses y emplazó al cardenal Julio Terrazas a imponerles "un castigo severo".
En un acto en la región central de Cochabamba, Morales expresó su preocupación por los recientes hurtos, en particular el ocurrido este lunes en el pueblo de Copacabana, fronterizo con Perú, donde ladrones sustrajeron 18 joyas de las imágenes de la Virgen y el niño Jesús, de un valor incalculable, según la Iglesia católica.
"Todos los días en los periódicos (se lee que) de tal virgencita se llevaron las joyas, de tal santo se llevaron sus bienes. ¿Y quién maneja la llave de esa iglesia? Son los obispos y saben los obispos quién entra y quién sale, por tanto saben quién saca las joyas", sostuvo Morales.
Agregó que Terrazas "no solamente tiene que hacer devolver las joyas" sino que él y la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) tienen "la obligación" de imponer "un castigo severo para que nunca más algunos obispos roben".
Morales no presentó pruebas de su acusación pero pareció aludir al caso del párroco del pueblo de Tinguipaya, en la región andina de Potosí, detenido la semana pasada por el supuesto robo de joyas de ese templo en 2011, y que es hermano de un obispo.
La policía informó hoy a los medios sobre la detención de seis personas que estarían implicadas en el robo de las joyas de la virgen de Copacabana, entre las cuales supuestamente figuran tres sacerdotes y un policía.
Las declaraciones del gobernante ocurren un día después de que la CEB pidiera ayuda al Estado para preservar el patrimonio histórico, religioso y cultural de sus templos y santuarios frente a la ola de robos perpetrados en los últimos meses.
La iglesia católica señaló en un comunicado que hace lo posible para cuidar estos bienes, pero "en la práctica no tiene la ayuda técnica, ni económica necesaria para la seguridad interna de los templos y lugares abiertos al público, que sería deseable obtener del Gobierno y otras instituciones".
(RD/Agencias)

Conferencia Episcopal de Bolivia: Aclaraciones necesarias

26/4/2013. La Iglesia católica vuelve a expresar su preocupación por los robos perpetrados en los últimos meses en diferentes iglesias y santuarios del país. Al respecto reitera su pedido a las instancias correspondientes de intensificar las investigaciones para dar con los autores y recuperar los objetos sustraídos, que constituyen un valioso patrimonio religioso, histórico y cultural de los bolivianos.
En este contexto, a nombre de los Obispos de Bolivia, lamentamos profundamente las declaraciones inapropiadas del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien acusó en la víspera a "algunos Obispos" de ser los responsables de los robos en los templos de Potosí y Copacabana.
Sus afirmaciones no contribuyen al curso de las investigaciones porque adelantan conclusiones insostenibles, confunden a la opinión pública y no aportan ningún elemento serio a las diligencias que deben cumplir los especialistas.
Su grave acusación carece del mínimo fundamento y ocasiona un enorme daño a la imagen de la Iglesia católica en Bolivia y el mundo, al provenir de la primera autoridad política del país.

Los robos que hemos sufrido como Iglesia y como sociedad boliviana, ya que el patrimonio es bien común, se inscriben en la espiral de inseguridad ciudadana y delincuencia que sufre cada vez más la ciudadanía y que debía ser la preocupación real de las autoridades.

Respecto a la detención del sacerdote en Potosí y de las seis personas en Copacabana, entre los que se encuentran tres hermanos franciscanos, expresamos nuestra solidaridad con la Diócesis de Potosí y la comunidad de padres franciscanos, deseando que no se trate de medidas precipitadas o resultado de presiones de diferente índole. En todo caso, apelamos a la presunción de inocencia, esperando el desarrollo justo e imparcial de las investigaciones para satisfacción de la comunidad local y nacional.
Que nuestra Madre, la Virgen María de Copacabana, nos conserve a todos serenos, buscando la verdad y la justicia, y con la mejor predisposición de entrega y servicio al bien común de los bolivianos.
Escuchar audio aquí
CEB

No comments: