Wednesday, April 24, 2013

EE.UU.: El Servicio Jesuita a Refugiados prevé haber triplicado sus proyectos de educación superior para los refugiados en 2018


Washington DC, 23 de abril de 2013 - Con menos de un profesor con formación universitaria por cada 280 refugiados en Chad, procedentes de Darfur, Sudán, es evidente la necesidad de un mayor acceso a la educación superior. Para responder a esta situación, el JRS tiene previsto ampliar su oferta de enseñanza superior de tres a diez asentamientos para 2018.

Ya hay en marcha evaluaciones en Afganistán, Birmania y Chad, anunció el P. Peter Balleis, director del JRS Internacional, en un encuentro internacional sobre tecnología que tuvo lugar en Arlington, Virginia. Auspiciado por Internet2,  bajo el lema "Grandes Ideas. Gran colaboración. Gran Impacto", 800 innovadores tecnológicos escucharon al P. Balleis hablar sobre el impacto de la tecnología en la educación de los refugiados.

El presidente de la Universidad de Georgetown, John DeGioia, y la especialista en políticas de tecnologías de la información  y comunicación del Banco Mundial,  Samia Melhem, también hablaron de cómo la tecnología, los voluntarios y las redes avanzadas están permitiendo que las empresas proporcionen educación a los estudiantes en los campamentos de refugiados, aldeas remotas, zonas en guerra y otras áreas sin una sociedad civil.

"El objetivo del JRS es capacitar a los que están en los márgenes de nuestras sociedades - ya sea por la pobreza, la ubicación, la falta de oportunidades o las circunstancias - a través del acceso a la educación superior... para que puedan contribuir con sus conocimientos y saberes a nuestra comunidad mundial de estudiantes", dijo el P. Balleis.

"Imagínese cuánto cerebro e inteligencia pierde el mundo con mil millones de personas o más sin integrar. Todos perdemos. Con la tecnología, entre todos fomentamos la esperanza de un mundo más pacífico y humano", añadió.

Según el P. Balleis, el futuro estará determinado por el conocimiento, la conectividad y el acceso a la información. La brecha de conocimientos azuza los conflictos en lugares como el Sahel y Afganistán.

Por ejemplo, el JRS gestiona escuelas en siete campamentos en el Chad para 60.000 estudiantes refugiados. El reto, dice el P. Balleis, es utilizar la tecnología para capacitar a todos los maestros en los campamentos del país.

"Para esto, el JRS necesita acceder a Internet, a los ordenadores y la energía solar. Pero también necesita la experiencia de universidades como la de Georgetown... Me gustaría añadir una palabra al lema de hoy, las grandes 'necesidades'. Con las ideas, hay un cambio de gran colaboración que tendrá un gran impacto".

Recordó a la audiencia que sus invenciones tecnológicas forman parte de algo mucho más grande: la conectividad y el aprendizaje global.

En cooperación con Jesuit Commons: Educación Superior en los Márgenes, el JRS brinda educación superior a los refugiados en Jordania, Kenia y Malawi, con instituciones universitarias que buscan la mejor manera de acercar la educación donde más se necesita. Como parte de este proyecto, facultativos y personal donan su tiempo, los refugiados y los equipos construyen los espacios de aprendizaje, las instituciones se ofrecen voluntariamente para impartir cursos, los ingenieros de Microsoft dan tiempo y software, y las universidades ofrecen la acreditación.

Internet2 (R) es una comunidad tecnológica que fue fundada por relevantes instituciones de educación superior, en 1996, para ofrecer un espacio de colaboración a la investigación en EE.UU. y a las organizaciones educativas. Juntos responden a los retos tecnológicos comunes y desarrollan soluciones innovadoras en apoyo a la educación, la investigación, y a las misiones de servicio comunitario.

Servicio Jesuita a Refugiados

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