Sunday, April 21, 2013

Malhumor en empleados vaticanos

Por Fausto Gasparroni CIUDAD DEL VATICANO, 21 (ANSA)- Tras la cancelación de una bonificación anunciada días atrás por el Papa Francisco, hay malhumor en gran parte de los 4 mil empleados del Vaticano, que comparten la línea de austeridad impulsada por Jorge Bergoglio pero que obviamente no han recibido de la mejor de las maneras esa decisión.

    Rompiendo con una larga tradición, el Sumo Pontífice argentino decidió no adjudicar a los empleados del Vaticano la bonificación normalmente concedida cuando sobreviene la elección de un nuevo Papa. Se trata de una doble pérdida, porque en el momento de la vacante tras la renuncia de Benedicto XVI, el personal local no percibieron el bono que normalmente se asigna en caso de la muerte del Papa.


    La suspensión del bonus, que generará el ahorro de algunos millones de euros para las arcas del Vaticano, se enmarca en la gestión muy escrupulosa de los recursos de la Santa Sede por parte de Papa Bergoglio. A ésto se agrega por otra parte el impacto que la larga crisis económica de Italia está teniendo en el personal.


    Tal cual ocurre siempre en la Santa Sede, el malhumor de los dependientes no ha estallado abiertamente dentro de los murallones vaticanos: por el contrario, sólo hay murmullos.


    "Lo peor de todo es que no ni siquiera fuimos advertidos, nos enteramos por los diarios", destacó un funcionario.


    El tema de las bonificaciones vaticanas hasta ahora funcionó de la siguiente manera. En el 2005 el personal recibió 1.500 euros cada uno (en total son 4 mil empleados y funcionarios), mil después de la muerte de Papa Wojtyla y otros 500 tras la elección de Joseph Ratzinger. Por otra parte, hasta la muerte de Paolo VI en el 1978 los dependientes recibían incluso dos sueldos extra, uno por la muerte del Pontífice y el segundo por la elección de su sucesor.


    Tras un período en el cual no se sabía cual iba a ser la decisión final, el "no" de Beroglio al "bonus" fue comunicado en los últimos días, en coincidencia con la visita que el Papa hizo en las oficinas de la Secretaría de Estado, ocasión que aprovechó para agradecer al personal por el trabajo realizado en las últimas semanas.


    En un saludo a los empleados y funcionarios, Bergoglio agradeció recordando precisamente "lo realizado en esta fase, por estas horas de más de trabajo y el que no se paga".


    Esa mención al "no se paga", se afirma en el Vaticano, fue precisamente la confirmación definitiva que el personal vaticano no iba a cobrar ese "bonus". (ANSA). 

No comments: