Wednesday, April 24, 2013

El papa dice a las Abuelas de la Plaza de Mayo que cuenten con él para buscar a sus nietos



El papa Francisco dijo hoy a las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina que "cuenten con él" para buscar el paradero de los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983), que fueron apropiados ilegalmente por otras familias.
La presidenta de esta organización, Estela de Carloto, manifestó esta disposición que les ha transmitido el pontífice tras el encuentro que mantuvo hoy con el papa en el Vaticano al final de la audiencia pública de los miércoles.
"Cuenten conmigo, estoy a vuestra disposición", le dijo el papa Bergoglio a De Carloto, que acudió a la audiencia junto a Juan Cabandié, hijo de desaparecidos durante la dictadura militar y Buscarita Roa, miembro de la asociación.
Las Abuelas de la Plaza de Mayo pidieron al papa que se abran los archivos de la Iglesia argentina y del Vaticano para ayudar a averiguar donde están los hijos de desaparecidos.
La Razón

Breve encuentro entre Francisco y Carlotto en la Plaza San Pedro


ROMA.- La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, saludó hoy alpapa Francisco al final de la audiencia general de los miércoles y le entregó una carta, al parecer con datos de los nietos buscados y en la que le pide que interceda para ayudarla a encontrarlos, según ella misma había adelantado.
Carlotto, que se encontraba en el sagrato -una zona privilegiada a la que se acerca el Papa para saludar después de la audiencia-, estaba acompañada por Buscarita Roa, integrante de Abuelas, y por el hijo de desaparecidos y nieto reencontrado, Juan Cabandié, legislador porteño del Frente para la Victoria.
Carlotto, muy emocionada y vestida con un saco negro en el que tenía un prendedor con la foto de su hija desaparecida, Laura, le estrechó fuerte las manos al Papa, que se mostró con ella muy afectuoso y le dio un beso. Igual de cariñoso se mostró con Roa y Cabandié, que estaban junto a ella. A los tres les dedicó dos minutos de su tiempo.
Carlotto tendrá más tarde un encuentro con la prensa en la residencia del embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, en el que dará más detalles de estos dos minutos con el Papa.

"POR PRIMERA VEZ"

La titular de Abuelas anticipó que le iba a pedir al Papa que "interceda" ante las autoridades de la Iglesia argentina para que "digan lo que saben" sobre los desaparecidos, y que le iba a dar una carta y una carpeta de los casos de los nietos buscados desde 1976 cuando comenzó la dictadura.
"Voy a darle por primera vez la mano a Bergoglio ahora Francisco, con emoción por supuesto, con el orgullo de que sea un argentino y con la esperanza de que nos ayude. Ahora es muy importante, tiene más poder y posibilidades de hablar por primera vez de nuestros desaparecidos y de nuestros nietos que estamos buscando, que no queremos morir sin abrazarlos", declaró la dirigente ayer en Radio del Plata.
Carlotto sostuvo que la Iglesia argentina "sabe" lo que pasó durante la última dictadura y consideró que papa Francisco "ahora tiene el poder para pedirles que nos digan lo que saben y es la forma más concreta de saber también dónde están los nietos que fueron robados". "Que [el Papa] nos ayude a encontrarlos a través de la Iglesia en Argentina", reclamó.
Poco después de su elección como jefe máximo de la Iglesia, Carlotto expresó que el ex arzobispo de Buenos Aires "pertenece a la Iglesia que oscureció al país". Una semana más tarde, dijo que su agrupación no hablaría más del tema y manifestó que tiene "abiertos los brazos y el corazón para escuchar"
La Nación

No comments: