Wednesday, April 10, 2013

Vaticano; nuevos pasos hacia la transparencia financiera



La Santa Sede pidió y obtuvo que el próximo informe de Moneyval sea más amplio de lo previsto, para que sean evaluadas todas las iniciativas del último año

ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO
Moneyval, el comité del Consejo Europeo que evalúa las medidas de los estados para el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, decidió ayer que el próximo “Progress Report” de la Santa Sede y del estado de la Ciudad del Vaticano será presentado en diciembre de 2013. Moneyval también aceptó la propuesta de la Santa Sede, que pidió una evaluación más amplia y completa de lo previsto: el próximo informe incluirá, pues, no solo las llamadas “Core Recommendations”, sino también todos los ámbitos cubiertos por las que se conocen como “Key Recommendations”.


Como se recordará, en julio del año pasado, la asamblea de Moneyval dio un voto positivo tanto a la Santa Sede, con respecto a 9 de las 16 “key” y “core recommendations”, es decir las recomendaciones “clave” y “centrales” para que el sistema financiero se adecúe a los estándares internacionales, es decir a las líneas establecidas por el GAFI (el Grupo de Acción Financiera Internacional). Muchas cuestiones habían quedado pendientes. El “progress report” que la Santa Sede presentará en diciembre habría debido circunscribirse solo a las recomendaciones “clave”, pero serán incluidas también las “centrales”, porque «con esta iniciativa –se lee en una nota– la Santa Sede pretende ofrecer un panorama más completo de las medias que se han tomado en el último año para reforzar todavía más su eje institucional en el campo de la prevención del lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo».


La decisión de someterse a una evaluación más amplia fue tomada en el Vaticano desde antes de que terminara el año pasado, por lo que no se debe atribuir a las indicaciones del nuevo Papa. La decisión significa que se está trabajando para llevar a cabo diferentes reformas y adecuaciones legislativas que no están relacionadas solamente con materias financieras. Como sea, se trata de incluir normas relacionadas con casos que no se podrán verificar nunca (como, por ejemplo, hechos ilícitos sobre las plataformas petrolíferas, en los aviones de la compañía de bandera o en las embarcaciones, dado que la Santa Sede no tiene plataformas, ni compañías aéreas ni embarcaciones). Sin embargo, se trata de cambios que exige el derecho internacional.


Ha habido muchas polémicas y discusiones durante el último año alrededor del proceso para que el Vaticano se adecúe a las normativas internacionales en contra del lavado de dinero, después de que la primera ley, la número 127, hubiera sido modificada en enero de 2012. Uno de los puntos clave era el que trataba la autonomía y los poderes de la AIF, autoridad de información financiera presidida por el cardenal Attilio Nicora.

Vatican insider

No comments: