Wednesday, April 10, 2013

'Benedicto XVI tiene algo muy grave. Ha sufrido un deterioro tremendo'. Paloma Gómez Borrero, presentó "De Benedicto a Francisco. El conclave del cambio




  • Cree que el Papa Emérito no residirá mucho tiempo en Mater Ecclesiae
  • Dice que en Roma hay preocupación por las 'escapadas' de Francisco

La periodista española Paloma Gómez Borerro, una de las vaticanistas con más experiencia, ha asegurado que la salud del Papa Emérito se ha empeorado de manera muy rápida en las últimas semanas. "Benedicto XVI tiene algo muy grave. En 15 días ha sufrido un deterioro físico tremendo, esas son mis noticias", ha afirmado en Madrid durante la presentación de su libro 'De Benedicto a Francisco. El Cónclave del cambio' (Planeta).
Gómez Borrero ha afirmado que lo más probable es que el Papa Emérito no vaya a residir mucho tiempo en el monasterio Mater Ecclesiae, que se encuentra dentro del Vaticano, y cuyas labores de remodelación concluirán en mayo. Además, la periodista ha vaticinado que a Benedicto XVI "no le vamos a ver mucho" a partir de ahora.
La informadora, la única en España que ha sido testigo de excepción de cuatro cónclaves y una renuncia, cuenta en su nueva obra los entresijos que rodearon la elección del nuevo Pontífice "prácticamente en tiempo real".
"Estamos a la espera de que el Papa nombre al su secretario de Estado y todo apunta a que será un italiano", ha asegurado la veterana periodista que dejó caer el nombre de monseñorGiuseppe Bertello como una de las opciones que se baraja.

Un Papa menos viajero

Durante la presentación, Gómez Borrero ha contado muchas anécdotas sobre el todavía poco conocido Francisco, que el próximo sábado cumplirá un mes al frente de la Iglesia católica.

Según Gómez Borrero, el Papa argentino va a ser mucho menos viajero que Juan Pablo II, quizá debido a su escaso dominio de leguas extranjeras. "Francisco conoce muchos idiomas pero no los habla bien, por eso ha decidido hablar sólo italiano", explica.
La vaticanista también ha asegurado que el "Papa acabará residiendo en el apartamento pontificio por una cuestión de seguridad". Bergoglio expresó su deseo de quedarse en la cercana Casa de Santa Marta porque era más austera, que según contó Borrero se encuentra muy cerca de una gasolinera.
El Papa humilde ha pasado de los gestos a los hechos en su propia casa y ya es conocida su afición por ir apagando luces por todo el Vaticano. "Ahorrando luz se da sueldo a un párroco", cuenta Borrero que 'predica' el Pontífice.

Escapadas 'extramuros'

Pero lo que realmente preocupa a los italianos son las 'escapadas' del Papa. Al parecer, como el personaje de las 'Sandalias del pescador', Bergoglio sale a escondidas de los muros vaticanos para tomar contacto con la vida de la ciudad.
"La dueña de Castroni, una de las pastelerías de Roma, me contó el otro día que el Francisco se presentó en la tienda para comprar huevos de pascua a unos niños. ¿Leyenda urbana? Pues no lo sé... pero Italia tiene el alma en vilo por la seguridad del Papa", he relatado la vaticanista.
Otra de las cuestiones que han levantado ampollas, en este caso en la Curia, es la afición del Francisco por hacer cambios en la liturgia. Por ejemplo, no se refiere al mismo como Papa sino obispo de Roma o su costumbre a ponerse y quitarse el Anillo del Pescador.
Sobre si el Papa será capaz de pasar de los gestos a la acción, Gómez Borrero ha afirmado que ya lo está haciendo aunque reconoce que "tiene una Curia muy complicada".
El Mundo

Paloma Gómez Borrero: "En los años de 

Benedicto XVI la Curia ha hecho lo que 

ha querido"


La periodista presenta "De Benedicto a Francisco. El Cónclave del cambio" (Planeta)


"Este Papa agilizará la Curia, la desburocratizará"


(Jesús Bastante).- Es la única periodista que ha cubierto "cuatro cónclaves y una renuncia papal". Paloma Gómez Borrero presentó este mediodía "De Benedicto a Francisco. El Cónclave del cambio" (Planeta), un libro en el que rinde un especial homenaje aJoseph Ratzinger -"sin su decisión de retirarse nada de lo que suceda podría haber pasado"- y un bosquejo de lo que puede ser el pontificado de Bergoglio, y "la ilusión que nos ha traído Francisco".
"No esperaba que Francisco fuera el Papa", admitió Paloma, quien hizo una glosa de nuestro libro "Francisco. El nuevo Juan XXIII" (Desclée-RD), "un buen libro, distinto y complementario a éste", y apuntó que fue su intervención durante el precónclave la que posiblemente le hizo ganarse la confianza de los 115 cardenales. "Pidió una Iglesia pobre y para los pobres, y ha dado ilusión y esperanza, un cambio revolucionario al servicio del hombre". En este sentido, Paloma abogó por "una vuelta a la Iglesia primitiva".

Bertello, ¿secretario de Estado?
No obstante, la periodista quiso frenar la euforia, apuntando que "el gobierno de la Iglesia no son sólo los gestos, sino las acciones", aunque sí apuntó que la primera de ellas, designar al franciscano Carballo como secretario de la Congregación de Vida Religiosa "es un buen paso. La clave estará en el nombramiento del secretario de Estado", cargo para el que ella ve un italiano, "posiblemente Bertello".
Lo que sí parece evidente, y así lo confirmó también el padre Ángel, presente en la sala del Hotel Intercontinental, es que "este Papa agilizará la Curia, la desburocratizará". "Es muy importante esto, porque hay una Curia muy complicada. En los años de Benedicto XVI la Curia ha hecho lo que ha querido".
¿Será libre para hacerlo? "Este Papa, que parece muy cercano, tiene las cosas muy claras, y no le va a temblar el pulso, sabe lo que quiere. Ahora está conociendo el terreno, pero ya ha dicho a la Curia que no gasten tanto en luz, o reconvino al cardenal Law, que encubrió a sacerdotes pederastas, durante su visita a Santa María la Mayor".
"Este Papa trae ilusión y cercanía", apuntó Paloma, quien incidió en que "va a necesitar asesores por continentes, porque no es lo mismo hablar de SIDA o de pobreza en África que en Europa". En cuanto a la pederastia, "va a seguir la senda marcada por Benedicto XVI. Mano dura, no le temblará la mano, como no le tembló a Ratzinger".Tolerancia cero y transparencia total, que también se verá en el IOR, "que debe cambiar su sistema, ser más transparente y que sirva para lo que nació: para las Obras de la Religión".
En cuanto a la "oposición silenciosa", Paloma constató que "ya hay críticas acerca de sus posiciones litúrgicas y sus gestos, pero no se encontrará la oposición que tuvo Benedicto XVI". En cuanto a una posible colaboración entre Francisco y el Papa emérito, Paloma fue pesimista: "a Benedicto XVI le vamos a ver muy poco. Mis noticias es que está muy mal, que tiene una cosa bastante grave y se le ha visto muy deteriorado. Pero el final de Benedicto XVI se lo vamos a tener que agradecer eternamente. Sin su gesto de renuncia hoy no asistiríamos a la esperanza de Francisco".
RD

No comments: