Saturday, June 21, 2014

Adolfo Nicolás pide a los jesuitas creatividad para afrontar los nuevos retos. Entrevista al P. General de la Compañía de Jesús


Recuerda a la Compañía que no olvide "la prioridad de servir a los pobres"


General de los Jesuitas presidió en Madrid la celebración de la nueva Provincia de España


(Jesuitas).- Más de 500 jesuitas y colaboradores y amigos de la Compañía de Jesús han participado esta mañana en una Eucaristía presidida por el P. General Adolfo Nicolás en el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo. Durante la celebración se ha leído el decreto de creación de la nueva Provincia de España de la Compañía de Jesús y la patente del nombramiento del P. Provincial, Francisco José Ruiz Pérez.
El encuentro ha tenido un carácter celebrativo y ha contado con la participación, junto al P. General, del Asistente de Europa Meridional, el P. Joaquín Barrero y el presidente de la Conferencia Europea de Provinciales, el P. John Dardis, así como el P. Elías Royón, que impulsó el proceso de integración.
En su homilía, el P. General ha pedido a la Compañía de Jesús que afronte con creatividad los retos y dificultades que plantea un mundo en el que "vivimos deprisa, con más presión y con menos tiempo". Y ha añadido que "seguimos necesitando la aportación de todos, no podemos prescindir de la sabiduría de nadie".
Con esta celebración culmina el proceso de integración de las Provincias de la Compañía de Jesús en España en el que se ha estado trabajando de forma progresiva desde 2008 y que supone una renovación de la organización interna de los jesuitas en nuestro país.Las cinco Provincias que hasta ahora existían en España se integran, a partir de hoy, en una Provincia que se dota de nuevas estructuras para llevar a cabo su labor apostólica.
Francisco José Ruiz Pérez, nombrado hoy Provincial de España, ha expresado su agradecimiento por la presencia y el trabajo apostólico de la Compañía de Jesús. "De toda ella, tal y como es", ha dicho, refiriéndose no sólo a los jesuitas sino también al "laicado comprometido con la misión". En especial, el P. Provincial ha agradecido la labor de servicio y ayuda a los demás que se lleva a cabo desde la Compañía de Jesús.
El P. General explica los motivos por los que presentará su renuncia
Previamente el P. General Adolfo Nicolás ha mantenido una entrevista con el Secretario de M.C.S. de la Compañía de Jesús, Lucas López, en la que ha hablado en profundidad sobre su experiencia al frente de la Compañía de Jesús, el momento que vive hoy la Iglesia, su relación con el Papa Francisco y los motivos de su renuncia, que ya ha anunciado que presentará en la próxima Congregación General, prevista para finales de 2016.
El P. General, que en 2016 cumplirá 80 años, considera que "es un buen momento para ofrecer el relevo". Una decisión que, como él mismo ha explicado, debe tomarse con lucidez. Al margen de la elección de un nuevo Superior General, la Congregación General tendrá que trabajar para adaptar la misión de la Compañía de Jesús a una realidad que va cambiando.
Durante este diálogo, el P. General ha valorado la creación de la nueva Provincia de España y, si bien ha reconocido que el menor número de jesuitas es uno de los motivos por los que se inició esta reflexión, ha afirmado también que "el acento está en lo apostólico", en mantener la calidad de los proyectos que lleva a cabo la Compañía. Para la nueva Provincia el P. Nicolás lanza dos mensajes: no olvidar la prioridad de servir a los pobres y tener capacidad de tratar los problemas con rigor y profundidad.
Nueva organización de los Jesuitas en España
Con la celebración de hoy se da inicio a la nueva Provincia de España de la Compañía de Jesús. Para su funcionamiento, la Provincia se ha dotado de Plataformas Locales y Territoriales, que potenciarán la presencia y la proximidad en cada territorio. Al mismo tiempo, se constituyen Sectores en los que trabajarán en red las personas e instituciones que se dedican a un mismo ámbito.
Las Plataformas Apostólicas Locales (PAL) agrupan las diversas actividades o instituciones de la Compañía de Jesús de una zona concreta (una ciudad, un barrio o un grupo de poblaciones cercanas), que trabajarán bajo la coordinación y animación de un Superior Local. En una PAL se encuentran, por ejemplo, comunidades de jesuitas, colegios, parroquias, organizaciones sociales, etc. La creación de las PAL responde a la voluntad de potenciar la presencia y el trabajo cercano a la gente y a sus necesidades. Además, la Compañía de Jesús en España contará con dos Plataformas Territoriales (PAT) que, atendiendo a las peculiaridades culturales y lingüísticas de cada territorio, corresponden a las actuales Provincias Tarraconense (Cataluña) y Loyola (País Vasco y Navarra). En cada una habrá un Delegado Territorial nombrado por el Superior General.
Por otro lado, las instituciones, actividades y proyectos de la Compañía de Jesús se organizarán en cinco Sectores Apostólicos, para potenciar el trabajo en red. Éstos son: educación, universidades, social, pastoral y formación de los jesuitas. Las plataformas sectoriales permiten abordar los retos comunes, compartiendo experiencias, profundizando en la reflexión y sumando esfuerzos entre las obras de un mismo ámbito.

21 de junio de 2014. Entrevista al P. General de la Compañía de Jesús Jesús, Adolfo Nicolás SJ. Corte 1





21 de junio. Entrevista al P. General de la Compañía de Jesús. Corte 2


No comments: