Thursday, June 19, 2014

LECTURAS PARA EL DÍA DE HOY



PRIMERA LECTURA
Sirácide (Eclesiástico): 48, 1-15
Cuando Elías fue envuelto por el torbellino, Eliseo quedo lleno de su espíritu.
En aquel tiempo, surgió Elías, un profeta de fuego; su palabra quemaba como una llama. Él hizo caer sobre los israelitas el hambre y con celo los diezmo. En el nombre del Señor cerro las compuertas del cielo e hizo que descendiera tres veces fuego de lo alto.
¡Qué glorioso eres, Elías, por tus prodigios! ¿Quién puede jactarse de ser igual a ti? Tú resucitaste del sepulcro a un muerto, lo arrancaste de la muerte por la palabra del Altísimo. Tú llevaste la ruina a los reyes y la muerte a los príncipes en su lecho. Tú escuchaste las amenazas de Dios en el Sinaí y sus palabras de castigo en el Horeb. Tú ungiste a reyes vengadores y nombraste como sucesor tuyo a un profeta.
En un torbellino de llamas fuiste arrebatado al cielo, sobre un carro tirado por caballos de fuego. Escrito esta de ti que volverás, cargado de amenazas, en el tiempo señalado, para aplacar la cólera antes de que estalle, para hacer que el corazón de los padres se vuelva hacia los hijos y congregar a las tribus de Israel. Dichosos los que te vieron y murieron gozando de tu amistad; pero más dichosos los que estén vivos, cuando vuelvas.
Cuando Elías fue arrebatado por el torbellino, Eliseo quedo lleno de su espíritu. Ningún príncipe lo intimido, nadie lo pudo dominar. Ninguna cosa le era imposible y aun estando en el sepulcro, resucito a un muerto. En vida hizo prodigios y después de muerto, obras admirables. 
Palabra de Dios

SALMO
Del salmo 96
R/. Que se alegren los justos con el Señor.
Reina el Señor, alégrese la tierra;
cante de regocijo el mundo entero.
El trono del Señor se asienta
en la justicia y el derecho. R/.
Un fuego que devora a sus contrarios
a nuestro Dios precede;
deslumbran sus relámpagos el orbe y viéndolos,
la tierra se estremece. R/.
Los montes se derriten como cera
ante el Señor de toda la tierra.
Los cielos pregonan su justicia,
su inmensa gloria ven todos los pueblos. R/.
Los que adoran estatuas
que se llenen de pena y se sonrojen,
lo mismo el que se jacta de sus ídolos.
Que caigan ante Dios todos los dioses. R/.

Evangelio
San Mateo: 6, 7-15
Ustedes oren así.
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuando ustedes hagan oración, no hablen mucho, como los paganos, que se imaginan que a fuerza de mucho hablar serán escuchados. No los imiten, porque el Padre sabe lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes pues, oren así:
Padre nuestro, que estas en el cielo, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal.
Si ustedes perdonan las faltas a los hombres, también a ustedes los perdonara el Padre celestial. Pero si ustedes no perdonan a los hombres, tampoco el Padre les perdonara a ustedes sus faltas", 
Palabra del Señor

No comments: