Saturday, June 21, 2014

CHILE/Diócesis de San felipe: Concluye investigación al obispo de San Felipe


La Congregación para la Doctrina de la Fe concluyó que las acusaciones por presunto abuso de un menor de edad, no son ciertas y estableció la ausencia de elementos incriminantes.


En una conferencia de prensa realizada este viernes 20 de junio, el Obispado de San Felipe dio a conocer una declaración pública donde se comunica el término de la investigación sobre una denuncia en contra de Mons. Cristián Contreras Molina, por presunto abuso sexual de un menor de edad.
El documento sostiene que la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó que "dichas acusaciones no son ciertas y que también estableció la ausencia de elementos incriminantes".

Junto a lo anterior, el comunicado señala que esta denuncia también fue investigada en el ámbito civil, indagación que fue archivada por falta de antecedentes.

Ante las preguntas de la prensa, el Obispo fue enfático en señalar que en la Iglesia no tienen cabida los sacerdotes que abusan de un menor y destacó que existe un protocolo que exige realizar una investigación cuando existe una denuncia y que en ese sentido, en el obispado se han apegado a dicho protocolo.

También afirmó que estaba tranquilo con la conclusión de la Congregación para la Doctrina de la Fe y agregó que mucha gente se puede haber desconcertado con ello, pero “no cabe duda que el Pueblo de Dios, que es muy sabio, sabe quiénes son sus pastores”.

Con el término de la investigación canónica, Mons. Contreras Molina dijo que para él se cierra este capítulo y que tampoco se referirá a los denunciantes.



Declaración del Obispado de San Felipe


1. El Obispado de San Felipe informa que la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe ha concluido la investigación de una denuncia formulada contra el Obispo diocesano por presunto abuso de un menor de edad.

2. La instancia vaticana ha concluido que dichas acusaciones no son ciertas y ha establecido la ausencia de elementos incriminantes.

3. Esta denuncia también fue objeto de una exhaustiva investigación en fuero civil, dispuesta por el Ministerio Público, investigación que fue archivada por falta de antecedentes.

4. En ambas indagaciones Mons. Contreras Molina prestó su decidida y plena colaboración.

5. Con fe y confianza en Jesucristo, el Obispo renueva su adhesión al ministerio que le ha sido confiado. Junto con agradecer la oración del Pueblo de Dios, seguirá rezando por quienes le han involucrado en delitos graves que él mismo ha denunciado de acuerdo a los procedimientos de la Iglesia.
OBISPADO DE SAN FELIPE

San Felipe, 20 de junio de 2014.

Fuente: Obispado de San Felipe
Imagen Iglesia.cl

No comments: