Wednesday, June 25, 2014

RECOMENDADO: El Informante: El viaje de Felipe Berríos y su retorno a Chile



Su posición sobre el aborto, un análisis de la realidad nacional y su paso por África son parte de las vivencias que el S.J. compartió con Juan Manuel Astorga.


Fue un año donde muchas cosas pasaron. Tras una conversación en exclusiva con el periodista Juan Manuel Astorga en 2013, el sacerdote jesuita volvió a nuestro país y visitó en exclusiva el estudio de 'El Informante'.
En primera instancia, el religioso aseguro que "me fui pensando que me iba de por vida. Volví porque la expectativa de vida entre los 40 y 49 años (era baja). El equipocon el que trabajé ya se vino, mandaban a un nuevo equipo y yo quedaba como un viejo".
Sobre cual es el rol que jugará en la sociedad chilena desde ahora, Berríos reconoció estar "medio perdido" y que "tengo una conversa larga con mi provincialpara saber qué voy a hacer. El país está en un período formidable, hay mucho que hacer".
La realidad chilena
Durante su diálogo con Juan Manuel Astorga, el sacerdote no dejó pasar un aspecto clave en la actualidad nacional: "La sociedad chilena ha crecido, pero en algunos sectores el traje les queda apretado hace muchos años y han pedido cambios" los cuales, según su apreciación, son "claves".
"La presidenta (Bachelet) dijo algo cierto: que la sociedad chilena es lo suficientemente madura", para discutir y avanzar en un nuevo sentido.
A continuación, Felipe Berríos recalcó un aspecto que le preocupa: "Me ha llamadola atención tanta agresividad. Todas las reformas son importantes, serias. Hay que escuchar las opiniones de la gente".
Uno de los aspectos que tocó el S.J. durante su visita a El Informante, fue laReforma Educacional, cuerpo legal criticado por un sector de la Iglesia local: "Lo que me llama la atención de la Reforma Educacional, es el clasismo". A juicio de Berríos, el no atacar este hecho frenaría cualquier esfuerzo por mejorar el acceso y equidad en la enseñanza.

Aborto
Su posición como miembro de la Iglesia Católica, pone a Felipe Berríos en una situación que exige ciertas definiciones. Una de éstas, radica en su postura sobre el aborto, tema valórico que se tomó la agenda pública.
"Para mí, la vida es un regalo de Dios, desde el momento que se gesta hasta que se muere, pero esa es mi experiencia. Nos tenemos que poner de acuerdo: el espermatozoide y el óvulo son entidades vivas, pero debemos definir cuándo pasan a ser 'un ser vivo'", prosiguió.

Su paso por África
Fue una experiencia llena de contrastes, pero enriquecedora. De esta forma, Felipe Berríos puede definir su travesía por el 'Continente Negro', el cual le presentó una realidad que permite comparar la situación de nuestro continente.
"Latinoamérica es un continente rico, pero injusto: podríamos darle comida a todos, pero algunos acaparamos más que otros. En África el mundo acaparó todo, se mezcla la pobreza de dinero con la pobreza del alma. Hay países que no tienen salida".
"Nosotros tenemos políticos de lujo. Las instituciones, los profesionales, los empresarios, los obreros. Eso, en África negra, no existe", reflexionó.
Su recorrido por tierra africana no solo dejó huellas lo físico: "Yo me siento gastado. Uno se desgasta. Un año en este lugar equivale a cinco en otro. Desgasta la miseria, la vida es una lucha: hay que buscar leña, agua, comida".

Pueden ver aquí

No comments: