Wednesday, June 25, 2014

Argentina: Arzobispo Héctor Aguer: "La del matrimonio igualitario es una ley injusta"

Para Aguer, el matrimonio debe ser considerado bajo la mirada tradicional, de varón y mujer. Foto: Archivo 

"La del matrimonio igualitario es una ley injusta en la Argentina, que va en contra del orden natural, no sólo con lo que piensa la Iglesia". La frase pertenece al arzobispo platense Héctor Aguer quien respondió así a las críticas del Inadi en torno a sus dichos sobre la homosexualidad, a la que calificó como una "abominación".
"Estoy juzgando objetivamente lo que ocurre en la Argentina, que llama matrimonio a lo que no lo es. Eso no quiere decir que no respetemos a las personas", justificó el dignatario católico en declaraciones a Radio 10
A raíz de las polémicas declaraciones de Aguer, que dijo que son "descamisados y depravados", la Delegación Provincia de Buenos Aires del Inadi inició un procedimiento de oficio y expresó su seria preocupación por lo ocurrido.

QUÉ PASÓ

Durante una misa celebrada en la catedral de la ciudad, el religioso manifestó que "la homosexualidad es una abominación" amparada "ahora" por la ley y además pidió rezar por estas personas a las que trató de "descaminadas y depravadas". El Inadi considera desafortunadas y discriminatorias las palabras vertidas en la homilía de por monseñor Aguer. En la Argentina rige la ley de matrimonio igualitario desde el 15 de julio de 2010.
Más allá del hecho puntual que será evaluado por el instituto, en un comunicado el Inadi señala que las expresiones de monseñor Aguer manifiestan "una visión punitiva y estigmatizante de las sexualidades no hegemónicas que nada tienen que ver con la construcción de una sociedad donde la diversidad, la inclusión y la igualdad han sido abrazadas por la mayoría de los argentinos y argentinas y resulta preocupante que las mismas provengan de un representante de una comunidad religiosa como la católica".
El Inadi aclaró en ese comunicado que no es la primera vez que Aguer tiene manifestacioneshostiles y discriminatorias para con el colectivo LGBTIQ: durante el tratamiento de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género también fue llamado a la reflexión por este organismo.
La Nación
Veamos antecedentes

El nuevo hit del obispo Aguer


La Tigresa del Oriente filmó en la catedral platense un video para promocionar una fiesta gay.


Al criticar la filmación subrepticia en la catedral de La Plata de un video provocativo de La Tigresa del Oriente, Héctor Aguer dijo que se trata de “personas depravadas”. Repudios de organizaciones de la diversidad sexual. El Inadi consideró “discriminatorios” esos dichos.

Distintas organizaciones sociales repudiaron ayer declaraciones del arzobispo Héctor Aguer, quien durante una misa que presidió en La Plata, el fin de semana pasado, se refirió a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) como “abominaciones amparadas por las leyes” y “personas depravadas”. Las palabras de Aguer, integrante del sector más conservador de la Iglesia Católica en el país, tuvieron lugar luego de que la cantante peruana La Tigresa del Oriente lanzara un videoclip que promociona una fiesta gay y donde se la ve en el interior de la catedral junto al travesti platense La Pocha Leiva, mientras cantan un tema que juega de forma transgresora con la sexualidad y el cristianismo.
“No es la primera vez que Aguer hace este tipo de declaraciones. Es parte del ala más reaccionaria y conservadora de la Iglesia. En esta oportunidad se excedió por el nivel de violencia y discriminación. El no habla mal del video, se refiere a toda la comunidad”, indicó a Página/12 César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
El videoclip El cuerpo de Cristo es provocador. Al comenzar, las cantantes se definen como “diosas del deseo sexual” y “creyentes de nuestro señor Jesucristo”, al mismo tiempo. Bailan por los pasillos de la catedral y se sientan en los bancos de la iglesia, mientras mezclan el recitado del padrenuestro con frases de connotación sexual como “vos me tocás y yo pierdo el control. Quiero tu cuerpo ya, sentir tu fuego más”.
El sábado pasado, el arzobispo encabezó la procesión de Corpus Christi y presidió una misa en la catedral, donde se refirió al video. “A causa de un descuido de la guardia, una mujer desvergonzada, vestida indecorosamente y acompañada por otro personaje que parecía mujer, entró aquí a filmar un video en el que baila y canta; se atrevió a entrar en un confesionario en son de burla y blasfemó contra la Santísima Eucaristía, remedando la comunión y expresándose de un modo gravísimamente escandaloso. Según he oído decir, la filmación estaba destinada a un boliche gay de la ciudad. Ahora resultan normales esas abominaciones amparadas por la ley”, señaló.
“Ofrezcamos el santo sacrificio de la misa en reparación y desagravio por la profanación del templo y por las blasfemias proferidas. Recemos mucho también por esas personas descaminadas, depravadas, para que Jesús les toque el corazón y las convierta”, agregó Aguer.
El presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), Esteban Paulón, aseguró a este diario que “hace mucho tiempo que no se escuchan frases tan violentas en el país. Ha habido una intención de que se conocieran, probablemente por las diferencias internas que existen en la Iglesia sobre el tema. Por suerte, se dan en un marco donde la mayor parte de la población tiene una mirada muy abierta, no van a generar empatía”.
“Si se sintieron agravados por la filmación dentro de la Iglesia, podrían haber hecho una denuncia a la artista o a la productora. Desconozco si hubo o no autorización para hacerlo. Nosotros promovemos el respeto por los espacios de fe porque cada uno tiene sus creencias y es válido. Además, uno puede ser gay o lesbiana y profesar una religión”, explicó.
La Falgbt informó que evaluará las acciones legales que realizará y exigió al Vaticano una sanción ejemplificadora al arzobispo de La Plata. “Es un insulto al colectivo y un menosprecio a las leyes democráticas, que fueron apoyadas por el propio pueblo católico”, sostuvo Paulón.
En la misma línea, Cigliutti dijo que “Aguer vive en un país que tiene unión civil, casamiento igualitario y Ley de Identidad de Género, que son leyes que amparan la igualdad no sólo a nuestra comunidad, sino a toda la población. Con sus frases desconoce los avances democráticos en el país”.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) consideró “de-safortunadas y discriminatorias” las palabras de Aguer, por lo que instruyó un procedimiento de oficio. “Consideramos que las expresiones de monseñor Héctor Aguer manifiestan una visión punitiva y estigmatizante de las sexualidades no hegemónicas que nada tiene que ver con la construcción de una sociedad donde la diversidad, la inclusión y la igualdad han sido abrazadas por la mayoría de los argentinos y argentinas”, expresó el organismo.
Desde el Inadi recordaron, además, que “no es la primera vez que monseñor Aguer tiene manifestaciones hostiles y discriminatorias para con el colectivo LGBT, ya que durante el tratamiento de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género también fue llamado a la reflexión por este organismo”.
En medio de la polémica, La Tigresa del Oriente también se refirió al video: “Espero que todos mis hermanos argentinos me disculpen si no están de acuerdo. Al monseñor le pido disculpas, sólo hice mi trabajo”.
Informe: Gonzalo Olaberría.
Página 12

A tres años del matrimonio igualitario, se casaron 7171 parejas del mismo sexo



La ley se aprobó el 15 de julio de 2010; sólo en la Ciudad de Buenos Aires se realizaron 1834 bodas; los avances en materia de diversidad sexual y las asignaturas pendientes
Por   | LA NACION

Marilina Ross y su novia Patricia anunciaron su boda pocos días antes de cumplirse tres años de vigencia de la ley de matrimonio igualitario en la Argentina.En este tiempo, 7171 parejas del mismo sexo, algunas con convivencias de diez años, decidieron casarse. Hasta fin del año pasado, la cifra se ubicaba en 5839. Son cifras oficiales de laFederación Argentina Lgbt.
A tres años de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, que convirtió a la Argentina en el primer país en América latina y décimo en el mundo en consagrar la igualdad, además de brindar la posibilidad del matrimonio, se avanzó en el reconocimiento igualitario de hijas e hijos de parejas no casadas y en la gestación por sustitución y fertilización asistida sin discriminación. También se habilitó el matrimonio igualitario para turistas, por medio del cual más de 100 parejas extranjeras pudieron casarse.
En todas las provincias de la Argentina se realizaron enlaces a partir de la ley. La Ciudad de Buenos Aires, con 1834 bodas, lidera el ránking; le siguen las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, proporcionalmente las que más matrimonios registraron en relación con la cantidad de habitantes.
La Nación

No comments: