Wednesday, June 18, 2014

Anne-Marie Pelletier, "Nobel" de teología



La teóloga francesa, primera mujer en recibir el "premio Ratzinger"


Recibirá el galardón junto al polaco Waldemar Chrostowski


 Una personalidad de gran relieve en el catolicismo francés contemporáneo que une a un merecido prestigio científico y a una gran y versátil vivacidad cultural, una dedicación auténtica a causas muy importantes para el testimonio cristiano en la sociedad

La teóloga francesa Anne-Marie Pelletier, experta en hermenéutica y exégesis bíblica, se ha convertido en la primera mujer galardonada con el Premio Ratzinger, junto al polaco Waldemar Chrotowski.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha acogido la presentación de dos eventos promovidos por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI: el Premio Ratzinger 2014, que se otorgará el próximo 22 de noviembre y el congreso en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín en Colombia (23-24 octubre 2014).
Han intervenido el cardenal Camillo Ruini,Presidente del Comité científico de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI, monseñor Giuseppe Scotti,Presidente de la misma y el embajador de Colombia ante la Santa Sede Germán Cardona Gutiérrez.
El cardenal Ruini ha dado a conocer el nombre de los galardonados: la profesora francesa Anne-Marie Pelletier - la primera mujer que consigue el premio- estudiosa de hermenéutica y de exegesis bíblica, que se ha ocupado también de la cuestión de la mujer en el cristianismo y el también profesor monseñor Waldemar Chrostowski, sacerdote polaco, biblista y experto en diálogo católico-judío. También es el primer polaco que recibe el galardón.
Anne-Marie Pelletier, nacida en 1946, ha enseñado Lingüística general y Literatura comparada en la Universidad de París X, ahora Marne-la-Vallée, además de Teología del matrimonio en el Instituto Católico de París. Actualmente y desde hace varios años enseña Sagrada Escritura y Hermenéutica bíblica en el Estudio de la Facultad Notre Dame del Seminario di París. Hasta 2013 ha sido profesora de enseñanza bíblica en el Instituto Europeo de Ciencias de las Religiones (IESR). Su investigación se ha extendido hasta ''Judaísmo y Cristianismo?, en el Collège des Bernardins, y al mundo monástico, Su producción literaria es muy amplia. En el campo de la hermenéutica y de la exegesis bíblica cabe señalar ''Lectures du Cantique des Cantiques. De l?énigme du sens aux figures du lecteur'', '' Lectures bibliques. Aux sources de la culture occidentale'', D?âge en âge les Ecritures. La Bible et l?herméneutique contemporaine, Le livre d?Isaïe, l'histoire au prisme de la prophétie''. Respecto a la cuestión de la mujer ha escrito dos libros: ''Le christianisme et les femmes. Vingt siècles d?histoire'' y ''Le signe de la femme''.
''Pelletier es por lo tanto -ha dicho el cardenal- una personalidad de gran relieve en el catolicismo francés contemporáneo que une a un merecido prestigio científico y a una gran y versátil vivacidad cultural, una dedicación auténtica a causas muy importantes para el testimonio cristiano en la sociedad''.
Mons. Waldemar Chrostowski nació en 1951 Chrostowo, Polonia, Doctor en Teología, desde 2013, tiene el título de profesor universitario otorgado por el presidente de Polonia. Es redactor general de la revista ''Collectanea Theologica'' y preside la asociación de biblistas polacos. Su producción tanto científica como divulgativa es muy amplia y entre ella habría que citar ''Profetas frente a la historia. La interpretación de la historia de Israel en Ezequiel 16,20 y 23 y su reinterpretación en la Biblia de los Setenta'', los dos volúmenes de ''El Jardín del Eden ?testimonio della diáspora asiria y diáspora asiria de los israelitas'', ''Dios, Biblia, Mesías'', ''La Iglesia, los Judíos, Polonia'' . Enseña, por otra parte, en la Facultad de Teología de la Academia de Varsovia, actualmente Universidad Cardenal Stefan Wyszynski, y en diversos ateneos y seminarios.
''Monseñor Chrostowski está comprometido en el diálogo católico-judío y polaco-judío y ha sido durante mucho tiempo miembro de la comisión del episcopado polaco para el diálogo con el judaísmo. Une al rigor científico la pasión por la Palabra de Dios, el servicio a la Iglesia y la solicitud por el diálogo interreligioso'', ha terminado el cardenal Ruini.
Monseñor Giuseppe Antonio Scotti ha presentado a continuación el Convenio "El respeto por la vida, camino para la paz'' que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de octubre en la Universidad Bolivariana de Medellín (Colombia) . El convenio es el cuarto desde la institución en 2010 de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger- Benedicto XVI y, como en los anteriores contará con la participación de las universidades del país que lo acoge, junto con la Iglesia local y representantes de la sociedad civil y de la política. Desde el primer encuentro, organizado en Bygdoszcz (Polonia) han tomado parte en la iniciativa 275 universidades y más de 1600 personas, entre docentes y estudiantes, han dado vida a proyectos de reflexión e investigación relacionados con ella.
''La cita de octubre en Medellín - ha afirmado monseñor Scotti- está en sintonía con este camino y, al mismo tiempo, subraya una vez más que las universidades - y los jóvenes y profesores que en ellas estudian, piensan e investigan - pueden y quieren ser parte activa e interesada en la construcción de un futuro plenamente humano, conscientes de que ''nuestros tiempos, caracterizados por la globalización, con sus aspectos positivos y negativos, además de por conflictos sangrientos, todavía en curso, y de amenazas de guerra, exigen un compromiso renovado y coral para buscar el bien común y el desarrollo de todos los seres humanos y de toda la persona''.
RD

No comments: