Friday, June 20, 2014

Iglesia polaca se disculpa por abuso a niños



THE ASSOCIATED PRESS

Líderes de la Iglesia Católica de Polonia se disculparon el viernes con las víctimas de abuso sexual infantil por parte de sacerdotes y admitieron que durante mucho tiempo no prestaron atención al problema.
Víctimas de abuso y expertos en psiquiatría infantil y abuso sexual de Alemania y Estados Unidos asistieron a una conferencia a puertas cerradas en Cracovia. El primer día concluyó con una misa realizada como disculpa.
"Avergonzados y arrepentidos, pedimos perdón", dijo el obispo presidente Piotr Libera. "Se lo pedimos a Dios y a la gente que fue lastimada por sacerdotes".
Libera agregó que los obispos de Polonia "demasiado frecuentemente" en lugar de proteger a los niños dieron credibilidad a la "negación proveniente de los perpetradores del crimen de pedofilia" y a su insistencia de que el niño "se le estaba imponiendo y tratando de seducir".
A la prensa sólo se le permitió asistir a la inauguración de la conferencia y a la misa de disculpa. El viernes fue el primer día de la conferencia de dos días encabezada por el arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz, quien fue secretario personal del papa Juan Pablo II.
Aproximadamente 30 sacerdotes han sido condenados por pedofilia en Polonia, y unos cuantos de ellos están cumpliendo sentencias de prisión.

Demandan Iglesia Católica en Polonia por abusos sexuales


 Viernes, 13 de junio de 2014


La Iglesia Católica en Polonia había logrado esquivar en gran parte los
escándalos de abuso sexual.
Un ciudadano polaco que fue sexualmente abusado de niño por un sacerdote está demandando por daños a la Iglesia Católica, en el primer caso civil contra la iglesia en Polonia.
El año pasado, un sacerdote fue encarcelado por abusar de una víctima -conocida sólo como Marcin K- pero ni el sacerdote ni la diócesis aceptó la reclamo de Marcin de recibir compensación financiera.
El corresponsal de la BBC en Varsovia dice que la Iglesia Católica en Polonia ha logrado esquivar en gran parte los escándalos de abuso sexual que han sido titular en otros países pero que esto está cambiando: unos 30 sacerdotes han sido condenados por abusar sexualmente de niños.
BBC

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/20/1779183/iglesia-polaca-se-disculpa-por.html#storylink=cpy

No comments: