Wednesday, October 01, 2014

RATIFICAN CONDENAS A TRES EX ARMADA POR SECUESTRO DE SACERDOTE MICHAEL WOODWARD. ¿quién fue Miguel Woodward


La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados en contra de la resolución que condenó a José Manuel García Reyes; Manuel Leiva Valdivieso y Héctor Palomino López, por el hecho ocurrido el 22 de septiembre de 1973.


En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó la sentencia condenatoria en contra de tres suboficiales en retiro de la Armada, por su responsabilidad en el secuestro del sacerdote de origen británico Michael Woodward Ireberry, ilícito perpetrado a partir del 22 de septiembre de 1973, en Valparaíso.
La Sala Penal del máximo tribunal del país -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas- rechazó los recursos de casaciónpresentados en contra de la resolución que condenó a: José Manuel García Reyes a la pena de 5 años y un día de presidio, sin beneficios; Manuel Leiva Valdivieso, 5 años y un día de presidio, pero atendida la enfermedad mental que padece, fue entregado al cuidado de su hija, y Héctor Palomino López, 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.
Asimismo, la Sala Penal ratificó las absoluciones de Carlos Miño Muñoz, Marcos Silva Bravo, Guillermo Inostroza Opazo, Luis Pinda Figueroa y Bertalino Castillo Soto, dictadas en primera instancia por el ministro en visita Julio Miranda Lillo.
En el aspecto civil, se ratificó la sentencia que condena al fisco a pagar la suma de $100.000.000 a Patricia Woodward Ireberry, hermana de la víctima, por concepto de daño moral.

DETALLES DEL FALLO

De acuerdo a los antecedentes de la causa: “Michael Roy Woodward Iriberry, fue privado ilegítimamente de su libertad en Valparaíso, días después del 11 de septiembre de 1973, desde su domicilio ubicado en el Cerro Placeres, calle Buenos Aires N° 1, Población Héroes del Mar, de la misma ciudad, siendo llevado a la Universidad Federico Santa María y luego a la Academia de Guerra Naval, sin orden administrativa o judicial que lo justificase, para que, posteriormente, debido al grave estado de salud en que se encontraba, ser llevado al Buque Escuela Esmeralda para ser examinado por un médico, de allí trasladado al Hospital Naval donde se pierde su rastro físicamente, toda vez que un médico de la Armada, que se desempeñaba en dicho recinto, extendió un certificado médico de defunción”.
Por corresponder el delito a un crimen de lesa humanidad, el fallo lo considera inamnistiable e imprescriptible, tanto en el aspecto penal como civil.
Los ministros Dolmestch y Cisternas concurrieron al rechazo de los recursos, pero fueron del parecer de aplicar en la causa la atenuante de la media prescripción.
La Sala Penal, además, acogió una solicitud de los querellantes para que un ministro en visita no inhabilitado reabra la investigación e indague la responsabilidad de tres oficiales en el delito, respecto de quienes se había decretado sobreseimiento temporal.

MIGUEL WOODWARD

Nació en Valparaíso el 25 de enero de 1932 de madre chilena y padre inglés. Se formó en Chile con sus cuatro hermanos y más tarde en Inglaterra, en el colegio de Downside, regido por benedictinos.

Como su padre deseaba que tuviera una formación profesional, se licenció, a pesar de su vocación sacerdotal, como ingeniero civil en el King's College de la Universodad de Londres.

Regresó a Chile para estudiar siete años en el Seminario de Santiago. al ordenarse, tras una estancia en Valparaíso, su primer destino parroquial fue el pueblo de Peña Blanca, donde trabajó con los jóvenes, animándolos a mejorar las condiciones de vida en las poblaciones y organizando campamentos de verano.

Su opción por los pobres ya manifiesta creó tensiones con algunos comerciantes locales, que se quejaron al Obispo de Valparaíso, Emilio Tagle. Además se unió al movimiento nacional de sacerdotes Cristianos por el Socialismo, que se enfrentó con la jerarquía católica al considerarla alejada de los pobres.

De vuelta a Valparaíso, optó por vivir entre los pobres y con la ayuda de amigos se construyó una casa, una media-agua, en lo alto de Cerro Placeres en Población Progeso. Convencido de que crear un país más justo sólo sería posible desde dentro de algún colectivo, se unió al Movimiento de acción Popular Unitario (MAPU), partido escindido de la Democracia Cristiana y parte de la unidad Popular de Salvador Allende. Fue un militante activo pero no sectario, ofreciendo su casa para reuniones de otros colectivos políticos y sociales.

También colaboró en las Juntas de Abastecimiento u Precios (JAP) promovidas por el Gobierno para combatir el mercado negro, y llegó a presidir las JAPs de Valparaíso. Tras el terremoto de 1971 organizó tomas de toerras para vivciendas, y para animar a las autoridades a atender a los damnificados.

Consecuente con su trabajo por y con los pobres y atraido por la experiencia de "curas obreros" en Chile y otros países, Miguel consiguió un empleo en los Astilleros Las Heras, hoy ASMAR, donde tras ganar la confianza de sus compañeros fue elegido secretario del Sindicato de Trabajadores. Además organizaba a los cargadores de fruta en el puerto de Valparaíso.

Sus compromisos sindicales pronto lo llevaron  a ser despedido de los astilleros. así fue como se incorporó como profesor al recién creado Centro de Estudios y Capacitación Laboral  (CESCLA) en la Universidad Católica de Valparaíso (UCV).

Allí se formaba a trabajadores con cursos de capacitación, nivelación y formación profesional, algunos de nivel superior. asimismo preparaban a trabajadores para participar en la gestión de las empresas que se traspasaban a control social.

El CESCLA formó parte de un desarrollo democrático de las universidades. En palabras cel cientista político Carlos Huneeus, "la experiencia reformista de la UCV constituyó la primera en Chile... y puede ser calificada como la que más se aproxima al tipo ideal de reforma Universitaria y, por ende, la experiencia más interesante".

Estos compromisos de Miguel no pasaron desapercibidos para la jerarquía de la Iglesia, y en agosto de 1972 el Obispo Tagle lo suspendió del "ejercicio de sus funciones sacerdotales", alegando su militancia política. pero Miguel quiso seguir adelante con la vida que había elegido. Asimismo quiso contraer matrimonio con la novia que tenía, e iban a ser casados por un sacerdote amigo el 18 de septiembre de 1973.

Ya en los últimos días de su vida, tras el golpe deñ 11 de septiembre, Miguel fue acogido en casa de amigos. Pero, protestando que no había hecho nada malo, el día 22 regresó a la suya, donde por la madrugada fue secuestrado por una patrulla naval. Más adelante se describe su calvario posterior.

pocos días después un médico de la Armada, Carlos Costa Canessa, certificó su defunción, el 22 de septiembre, por paro cardiaco-respiratorio, y afirmó que su cuerpo había sido encontrado en la vía pública. No se supo la verdad hasta que en 1975 The Observer de Londres desvelará que Miguel murió torturado. Más tarde se supo que murió en el buque insignia de la Armada, la Esmeralda.

En 1975 su hermana Patricia trató de aclarar las circunstancias de su muerte, ocultando estas indagaciones a sus padres ya mayores. En 1986, con su marido Fred Bennetts, viajó a Chile para indagar sobre el terreno. Informó de  los antecedentes encontrados a la Vicaría de Solidaridad, único recurso posible en aquellos años de dictadura. En 1991, ya en democracia, entregó su informe a la Comisión Rettig.

Tomado de "La inacaba búsqueda de verdad y justicia por la muerte de Miguel Woodward

Publicación presentada el 24 de septiembre de 2013


Fred Bennetts, Mónica Echevarría, Patricia Woodward y José Aldunate S.J.

No comments: