Saturday, January 24, 2015

Con el sacerdote Federico Carrasquilla (1a. parte)



Federico Carrasquilla es un sacerdote diocesano colombiano que en enero del año 2014 estuvo por Chile y tuvimos la posibilidad de conversar con él.
Se ordena como sacerdote en Roma (Italia) en 1959 y hace su licenciatura en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma; de allí pasa a la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), donde obtiene el título de Doctor en Filosofía, con énfasis en antropología, con la tesis “El marxismo de Jean-Paul Sartre”. Al regresar a Medellín enseña 5 años en el Seminario Mayor y en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.
En 1967 es nombrado párroco del barrio Popular, logrando con ello dar inicio a su vocación: dedicar su vida y ministerio sacerdotal a acompañar a las comunidades más pobres de la ciudad viviendo y trabajando con ellas.
La orientación de su trabajo se centra en acompañar a los más pobres con el ánimo de que recuperen su dignidad e identidad.
En esta primera parte de la entrevista nos propusimos conocer a este destacado sacerdote para lo cual él nos habla de su vocación, su paso por el seminario, el inicio de su sacerdocio, el encuentro con la línea del padre Foucault, como también su experiencia como Rector del Seminario y cómo llegó a vivir con los pobres. También nos habla de su encuentro con al Teología de la Liberación y su diferencia con ella, en el concepto del pobre.

No comments: