Friday, January 09, 2015

Falleció el P. Gustavo Ferraris Del Conte sdb. Un gran sacerdote


A los 94 años de edad, ha fallecido, en la mañana de este viernes 9 de enero, el P. Gustavo Ferraris Del Conte, salesiano de Don Bosco, misionero italiano.
El P. Gustavo es llamado al encuentro con Dios Padre tras una intensa vida como religioso salesiano, que tuvo entre sus apostolados más fecundos el acompañamiento a cientos de matrimonios, tarea consolidada a través de la Fundación para el Crecimiento Matrimonial.
Mantuvo una estrecha relación de amistad con el Cardenal Raúl Silva Henríquez(QEPD), a quien acompañó en labores de durante muchos años.
Por asuntos de salud, desde mediados del año pasado residía en la comunidad “Felipe Rinaldi” de Macul, en la que se mantenía activo. Incluso había tenido oportunidad de participar en el retiro para los SDB que se desarrolló en Lo Cañas.
Hasta antes de la comunidad Rinaldi, el P. Gustavo formaba parte de la comunidad de Salesianos Alameda, lugar donde le celebraron su cumpleaños 94 en diciembre pasado.
Esta mañana sufrió un accidente vascular, tras lo cual fue llevado al hospital Clínico de la Universidad Católica, donde finalmente falleció a las 11.50 AM.

Lugar, día y horario del velatorio y exequias del P. Gustavo Ferraris

Hoy viernes 9 de enero, a las 19.00 hrs., en el templo María Auxiliadora de Santiago Centro (Gratitud Nacional), ubicado en avenida Ricardo Cumming con Alameda (Estación de Metro República, Línea 1) se celebrará la Eucaristía de cuerpo presente, presidida por el Inspector, P. Alberto Lorenzelli.
Mañana sábado 10 de enero, a las 18.00 hrs., también en el templo María Auxiliadora, se celebrará la Misa Funeral. Presidirá el Arzobispo de Santiago,Cardenal Ricardo Ezzati.
Participarán en la Misa Funeral el Obispo Auxiliador de Santiago, Mons. Pedro Ossandon; el Obispo Emérito de Punta Arenas, Mons. Tomás González; Salesianos de la comunidades de Santiago y alrededores y presbíteros del clero diocesano.
Finalmente, el domingo 11 de enero, a las 10.00 hrs., será trasladado el cuerpo del P. Gustavo desde el templo María Auxiliadora hasta el mausoleo salesiano del cementerio católico, donde se realizarán las exequias a las 11.00 hrs.
Fuente: Oficina de Información Salesiana (OFISA)

Reseña Biográfica
Nació el 17 de diciembre de 1920 en Alessadria, región de Piamonte, Italia. Su madre Josefina murió cuando sólo tenía un año de vida. Su papá Osvaldo falleció cuando apenas tenía 14, luego de concederle el permiso para ingresar al seminario.
Llegó a Chile en 1936, cuando tenía 16 años, luego de un mes de viaje. Ingresó al Noviciado Salesiano de Macul en 1937. Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1947 por Mons. Augusto Salinas, obispo Auxiliar de Santiago, en el Santuario María Auxiliadora (Gratitud Nacional).
Realizó estudios superiores en Lyon, Francia, lugar donde, además, conoció programas de ayuda matrimonial que comenzó a aplicar en Chile a mediados de la década del 70, método que se caracteriza por la aplicación de la inteligencia emocional.
Es autor de los libros “Se casa creyendo que…”, texto de cabecera de muchos matrimonios; y de “Creen educar… ¿y si solo domestican?”.
“Me pone muy alegre que los matrimonios a los que he asistido me digan que son felices; ver cómo la gente cambia de conducta y puede lograr la plena felicidad”. Es parte de lo que que señaló sobre su trabajo con matrimonios en una entrevista concedida a Boletín Salesiano en 2007.

No comments: