Sunday, January 11, 2015

PASÓ HACIENDO EL BIEN por Vicente Martínez


Fue tu voluntad hacerme infinito. Este frágil vaso mío tú lo derramas una y otra vez, y lo vuelves a llenar con nueva vida. Tú has llevado por valles y colinas esta flautilla de caña, y has silbado en ella melodías eternamente nuevas (Tagore)
11 de enero, domingo I del TO. Festividad del Bautismo de Jesús.
Hch 10, 34-38.
A Jesús de Nazareth lo ungió Dios con Espiritu Santo y poder: discurrió haciendo el bien y sanando a los poseídos del Diablo porque Dios estaba con él (v38)
Dios ungió a Jesús de Nazareth con Espíritu Santo y poder, nos recuerda la Liturgia en Hch 10, 34-38. Un poder destinado a hacer el bien (v. 38) y a promover el derecho en las naciones (Is 41, 1).
Una bella misión con la que el Espíritu ungió en la figura de Jesús, a todos los hombres de la Tierra. La llevamos impresa de su puño y letra en nuestra Fe de Nacimiento: Pasó haciendo el bien. El mejor pasaporte de todo ser para recorrer en franquicia todas las rutas de la existencia.
En la portada, el sello del amor acuñado en rojo vivo que, con los protagonistas de La sonámbula, hace que podamos gritar: "El amor me ha transformado", "El corazón lo es todo", "¡Que hagamos de este mundo un verdadero paraíso de amor!".
Y ésto no es ninguna Misión imposible como pudiera sugerir el título de la película protagonizada por Tom Cruise en 1996. Es un dorado sueño protagonizado por tantos hombres y mujeres que un día tuvieron el coraje de hacerlo realidad en su vida. Les bastó para ello  sentir el fuego del amor en sus entrañas y darse a sí mismos permiso para hacerlo.
Recibía hace apenas un mes la carta a sus padres de un pariente cercano, ingeniero de caminos,  ejemplo vivo de cuanto aquí estamos diciendo. Como los que llamó Jesús en Tiberíades, dejó su brillante carrera y su nómina, y se fue donde mejor creía poder prestar servicio a los más pobres: África. Éste es el texto de la carta de Pablo Moñino Lostalé a sus padres.
Hola familia!
Estoy en un lugar mágico llamado Lalibella en pleno corazón de Etiopía...una sociedad rural como hace cientos de años y extremadamente creyente...hoy asistimos a un oficio a primera hora de la mañana en la iglesia de San Jorge, con  planta en forma de cruz y excavada en la roca de una sola pieza...una maravilla del mundo! Ver la iglesia y todos los fieles con sus túnicas blancas nos ha impactado mucho a los dos fotógrafos de tve que me acompañan y a mí...Después hemos subido en mula hasta un monasterio a casi 3.000 metros de altura donde una familia nos ha preparado en su casa café y otra nos ha ofrecido cerveza local y enjera...nada como mezclarse con las gentes locales que son amabilísimas y llevan su pobreza con una dignidad envidiable...pobres los habrá también buenos y malos, pero son más auténticos...hoy me alegro de haber venido a África y doy gracias de haber encontrado un lugar tan maravilloso como Turkana y sus misiones...la gente suele decir que qué valiente es uno por tomar esa decisión pero yo lo que pienso es qué afortunado soy de haber podido hacerlo gracias a unos padres que me han educado así y me han permitido una formación envidiable...
Un beso muy fuerte! Pablo
Eres tú, querido Pablo y como tú tantas y tantos quien, como canta el poeta indio has llevado por valles y colinas esta flautilla de caña,y has silbado en ella melodías eternamente nuevas.

ÉL VIENE, VIENE SIEMPRE
¿No oíste los pasos silenciosos?
Él viene, viene, viene siempre.
En cada instante y en cada edad,
todos los días y todas las noches,
Él viene, viene, viene siempre.
He cantado en muchas ocasiones y de mil maneras;
pero siempre decían sus notas:
Él viene, viene, viene siempre.
En los días fragantes del soleado abril,
por la vereda del bosque,
Él viene, viene, viene siempre.
En la oscura angustia lluviosa de las noches de julio,
sobre el carro atronador de las nubes,
Él viene, viene, viene siempre.
De pena en pena mía,
son sus pasos los que oprimen mi corazón,
y el dorado roce de sus pies
es lo que hace brillar mi alegría.
Rabindranath Tagore

Vicente Martínez
Fe Adulta

No comments: