Tuesday, January 13, 2015

El calor y el cansancio obligan a Francisco a suspender su encuentro con los obispos de Sri Lanka


Decenas de miles de fieles se agolparon a lo largo de los 28 kilómetros de recorrido


Bergoglio se reunirá con líderes musulmanes, budistas, hindúes y taoístas


(Jesús Bastante).- El larguísimo viaje, las altas temperaturas, la humedad y un excesivo retraso en el recorrido en papamóvil han hecho que Francisco cancelase su encuentro con los obispos de Sri Lanka, previsto para esta mañana. El Papa estaba agotado por el vuelo y el calor. Aún así, detuvo el vehículo en numerosas ocasiones, e incluso bajó en varios momentos parasaludar de cerca a las decenas de miles de fieles que le acompañaron durante el trayecto.
La comitiva papal tardó hora y media en recorrer los 28 kilómetros que separaban el aeropuerto del Arzobispado de Colombo, donde estaba previsto el almuerzo con el episcopado cingalés.
El cansancio papal y el calor han modificado la agenda, y en lugar de dirigirse allí, el Pontífice decidió ir a Nunciatura, donde en estos momentos celebra misa y donde reposará un par de horas antes de encontrarse, a las 12,30 horas, con el presidente de la República, en un encuentro privado.
Posteriormente, tendrá lugar el primer gran acto de este viaje, un encuentro interreligioso en el Bandaranaike Memorial International Conference Hall. Allí se encontrará con líderes musulmanes, budistas, hindúes y taoístas.
El Vaticano explicó que la razón de este imprevisto es que debido el papa llevaba más de una hora y media de retraso y por ello se decidió suprimir este acto previsto, ya que además a los obispos cingaleses les había recibido hace algunos meses en la tradicional visita ad limina, que se realiza cada cinco años.
El recorrido del papamóvil estuvo marcado por el colorido en las calles y en los fieles.Miles de banderas con las enseñas del Vaticano y de Sri Lanka, así como una comitiva de 40 elefantes marcaron el evento. Francisco, con un vehículo sin blindaje, saludó sin perder la compostura, pese al fuerte calor.
Por otro lado, y según informa Radio Vaticana, como es tradición durante el vuelo desde Roma a Colombo el Papa ha enviado telegramas de saludo a los Jefes de Estado de los países sobrevolados. Luego, en el avión, el Pontífice ha saludado a los periodistas del séquito, 76 en esta ocasión, en un clima de cordial familiaridad. 
Con una novedad: en esta ocasión, los periodistas no fueron a saludar al Pontífice, sino que fue el Papa, acompañado por director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, que pasó entre ellos a saludarlos personalmente con breves palabras y estrechándoles la mano. "¡Gracias por vuestra compañía en este viaje, les deseo buen viaje!¡Hay tanto trabajo! - les dijo con una sonrisa el Santo Padre, antes de acercarse a saludar a cada uno.
El Papa ha enviado los habituales telegramas a Presidentes de los países que el avión papal ha sobrevolado: Italia, Albania, Grecia, Turquía, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Omán e India. A todos el Francisco ha asegurado su oración y bendecido con el deseo de paz y prosperidad.

Especiales los saludos del Pontífice a Albania y Turquía,  a quienes con 'cálidos recuerdos' de su reciente visita a estos dos países, ha renovado y asegurado sus oraciones por estas naciones y su población.

Significativas también las palabras enviadas al Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano. El Papa desea serenidad, unidad, bienestar espiritual y social al pueblo italiano y con afecto envía su bendición apostólica. Igualmente significativa la respuesta del Jede de Estado italiano: "Esta visita llama la atención sobre Sri Lanka, empeñada en la reconstrucción tras una sanguinaria guerra civil y sobre Filipinas duramente afectada por las calamidades naturales. Estoy seguro, concluye el Presidente, que su presencia será de consolación para ambas poblaciones", concluye Napolitano.
RD

No comments: