Monday, January 12, 2015

Francisco ya vuela hacia el extremo Oriente


La Iglesia gira hacia Asia: segundo viaje del Papa, esta vez a Sri Lanka y Filipinas


Bergoglio cruzará 21 países, entre ellos Rusia y China, y recorrerá 25.000 km en una semana


(Jesús Bastante).- "Giotto", es el nombre del Airbus-330 de Alitalia que pocos minutos antes de las siete de la tarde ha salido del aeropuerto romano de Fiumicino en dirección a Sri Lanka y Filipinas. Se trata del séptimo viaje internacional de Francisco, y del segundo a Asia, tras el que el verano pasado le llevó a Corea. Como en otras ocasiones, el Pontífice llegó a pie de escalerilla portando su propio bolso de viaje, y saludando a las azafatas que lo esperaban a la puerta del avión.
El Papa emprende un viaje de más de nueve horas, pasando por 21 países (algunos, como China o Rusia, en dos ocasiones), hasta el aeropuerto de Colombo (llegará a las cuatro y media de la mañana hora española), en una visita de una semana que pone de manifiesto la relevancia que el pontificado de Bergoglio da al continente asiático, una de las "periferias" existenciales, culturales y religiosas a las que ha de enfrentarse la Iglesia católica.Un continente donde el catolicismo no es, ni mucho menos, la religión mayoritaria.
Será una de las visitas más largas que ha realizado hasta la fecha el Papa, que recorrerá un total de 25.000 kilómetros en siete vuelos, y utilizará cinco "papamóviles": dos en Sri Lanka y tres en Filipinas, incluido un "jepp" que ha causado furor antes de ser utilizado. La reconciliación nacional en el primer país, y las catástrofres naturales en el segundo, serán ejes de una visita que también hará especial hincapié en el diálogo interreligioso.
En el aeropuerto internacional de Colombo, Francisco será recibido por el recién elegido presidente de Sri Lanka tras las elecciones del pasado 8 de diciembre, Maithripala Sirisena. El país cuenta con 20 millones de habitantes, de los que el 6,1 % son cristianos, el 8,5 % musulmanes, el 7,9 % hinduistas y la mayoría, el 76,7 %, budistas.
Durante su permanencia en la antigua Ceilán, Bergoglio se reunirá con losrepresentantes de todas las confesiones religiosas para defender el papel del diálogo interreligioso como medio para conseguir la paz.

El miércoles 14 de enero celebrará la misa para la canonización del que será el primer santo local, José Vaz, un sacerdote nacido en India que llegó como misionero a la isla en los momentos de una brutal persecución de los católicos durante el siglo XVII.
Visitará Madhu, en el territorio de los tamiles, enfrentados con los cingaleses en una cruenta guerra que ha durado cerca de tres décadas.
Al día siguiente, el jueves 15 de enero, partirá hacia Filipinas y su llegada a este país está prevista a las 17:45 locales (09:45 GMT), tras lo cual se retirará a descansar, ya que no tiene previsto ningún acto.
El viernes será el día de los saludos oficiales con las autoridades, de la misa en la catedral de Manila y de un encuentro con las familias filipinas en el Asia Arena.
El sábado el pontífice acudirá a Tacloban para visitar a los damnificados del tifón Yolanda, que arrasó la zona en noviembre de 2013.
En Manila el pontífice celebrará los dos encuentros que se esperan más multitudinarios de este viaje: un acto con los jóvenes en el campo de deportes de la universidad y una misa en el parque Rizal.
Tras una semana de viaje, regresará a Roma desde Manila en la tarde del 19 de enero. Asia espera al Papa, que a buen seguro continuará dándonos sorpresas. La primera, en la misma ceremonia de bienvenida, pues Francisco utilizará únicamente el inglés, por primera vez en su pontificado.

No comments: