Tuesday, April 04, 2017

SE DESPIERTA EL VOLCÁN LATINOAMERICANO por Luis Badilla

El volcán Ubinas, en el sur de Perú

El volcán Ubinas, en el sur de Perú

Crisis que estallan, ocultas o en incubación. La política verdadera y honesta ha dado paso a una corrupción impúdica y arrogante


Era previsible y corrían rumores en todos los países de la región latinoamericana. En varios de ellos empezaron a manifestarse crisis latentes, provocadas en gran medida por la misma política que hoy ya no es capaz de gobernar y tomar decisiones. Por ahora las situaciones más visibles son Venezuela, Paraguay y Brasil, pero eso no significa que en otros países las cosas vayan mejor. Los contragolpes de la crisis económico financiera internacional, aunque con cierto atraso, están llegando con fuerza precisamente en el momento en que las clases gobernantes, los políticos y los partidos afrontan la peor crisis de popularidad y consenso de los últimos 25 años.
La respuesta, hasta ahora, ha sido la peor: en parte, ocultarle al pueblo la verdad de los hechos, de la situación real y de las relaciones internacionales, y que el momento es delicado. Pero no solo eso. En general, los políticos y la política han seguido con sus prácticas de marketing electoral, sembrando promesas e ilusiones o tratando de concentrar las expectativas en el típico “caudillo”, en el líder “popular” que desde el balcón de la casa de gobierno hace el papel de “mesías” y, obviamente, propone y reclama que vuelvan a elegirlo.
En realidad hace tiempo que en América Latina ha desaparecido la política verdadera y honesta. Partidos y políticos, a los que un editorial del New York Times llama “inútiles perennemente movilizados para atrapar votos”, se han entregado atados de pies y manos al poder financiero, sobre todo especulativo, y a las pequeñas y miopes burguesías nacionales a cambio de un liderazgo inconsistente, sin apoyo ni sostén popular. Hoy las dueñas de la situación son la desigualdad social, la más grave de los cinco continentes, y la corrupción, impúdica y arrogante.
No es de sorprender lo que está ocurriendo desde el Río Grande hasta la Patagonia. Crisis explosivas y violentas, crisis solapadas y ocultas, crisis en incubación, solo son una coyuntura donde toman cuerpo los dos fantasmas que desde hace décadas quitan el sueño a los pueblos latinoamericanos: las explosiones de violencia popular y quizás algún nuevo movimiento armado, y la mirada siniestra y autoritaria de los militares, que sin duda no van a quedarse mirando para siempre desde la tranquilidad de sus cuarteles.
El peligro ha sido oportunamente detectado y públicamente manifestado por el Papa Francisco y algunos episcopados latinoamericanos, sobre todo aquellos que están más cerca y en sinergia con el magisterio del Papa. No son muchos, pero su palabra tiene peso, por experiencia y tradición pastoral. Cuentan con miles de “antenas” entre párrocos, religiosas y catequistas que, en su vida cotidiana dentro del pueblo, desde hace ya varios años están percibiendo que la “tranquilidad y la paz social” que trajo el retorno de los regímenes democráticos están perdiendo fuerza. Ese grito de alarma no fue escuchado.
Luis Badilla
Tierras de América

No comments: