Friday, April 21, 2017

España: I Congreso de Márketing Religioso: ¿sabemos “vender” la Buena Noticia?



Auspiciado por los dominicos, arranca hoy viernes en Madrid “REinspira ’17”, la primera edición de un encuentro que buscar inspirar desde el márketing el nuevo modelo de relación y comunicación de la comunidad eclesial

Desde la tarde de hoy viernes 21 de abril, se desarrolla en la CaixaForum de Madrid, el Primer Congreso Internacional de Márketing Religioso “REinspira ’17”. Organizado por los laicos dominicos (Orden de los Predicadores), este espacio de reflexión intentará inspirar desde el márketing el nuevo modelo de relación y comunicación de la comunidad eclesial.
“No nos sabemos vender. Es algo que me dicen una y otra vez tanto amigos cristianos como profesionales del sector”, explica Carlos Luna, director del congreso y laico dominico: “El márketing no aborda qué te voy a comunicar a ti, sino qué excusa comunicacional te voy a presentar para que tú te quieras relacionar conmigo”.
¿Cómo despertar interés sobre los temas eclesiales? ¿Cómo hacer atractivo un mensaje de la Iglesia? ¿Cómo captar la atención de gente alejada de la comunidad eclesial? ¿Qué herramientas puede ofrecernos el marketing para este objetivo concreto? ¿Es posible la marca Iglesia?
Estas y otras preguntas se tratarán de resolver durante estas dos jornadas de análisis y aprendizaje, con la ayuda de una decena de especialistas y profesionales expertos en marketing que brindarán aportes y “tips” a los participantes, para desarrollar un auténtico cambio en la relación y comunicación del ámbito religioso.
Carlos Luna, director del Congreso de Marketing Religioso
Carlos Luna, director del Congreso de Marketing Religioso

Necesidad de trascendencia

“Al igual que se utiliza en otros ámbitos, el marketing se puede utilizar para satisfacer una necesidad de trascendencia y búsqueda del sentido”, explica Luna, convencido de que Iglesia cuenta con recursos “más que suficientes” para llegar a más gente.
Inspiración y creatividad, diálogo y debate, autenticidad, segmentación… Son palabras que irán apareciendo a lo largo del Congreso, a fin de acordar estrategias para presentar el mensaje siempre vigente de la Iglesia con las nuevas aplicaciones e innovaciones del mundo digital.
“Tenemos que aprender a acercar el mensaje del Evangelio a través de otros nuevos canales de comunicación. Tenemos un buen producto, pero hemos de llegar a la gente a través de la empatía, una virtud que tiene el Papa. Francisco es capaz de poner en los zapatos del otro, pero no con sus categorías mentales, sino con las categorías de quien se va a poner ese calzado”, subraya el director de este foro auspiciado por los dominicos.

Vida Nueva

No comments: