Wednesday, July 02, 2008

Iglesia estadounidense pagará 5,5 millones a víctimas de pederastia

RD/AFP)- El Azobispado de Denver (oeste de EEUU) reveló el martes en un comunicado que llegó a un acuerdo sobre 18 denuncias civiles de víctimas de curas pederastas, a quienes indemnizará con un total de 5,5 millones de dólares. Los presuntos abusos sexuales se produjeron entre los años 50 y 80.


Los tres sacerdotes implicados ya han fallecido, señaló el arzobispado, según el cual, ha tenido que vender algunos bienes para recaudar el dinero. Desde 2005, el arzobispado destinó 8,22 millones de dólares para resolver mediante acuerdos 42 denuncias por pedofilia. El acuerdo anunciado este martes constituye el último de una larga serie entre la Iglesia católica y víctimas de abusos sexuales en EEUU desde el año 2002.


La Iglesia ha destinado unos 3.000 millones de dólares a las víctimas, que acusaron a las autoridades religiosas de haber hecho la vista gorda sobre estos abusos. Según la organización Bishop Accountability, unos 3.000 curas, de los 42.000 que hay en EEUU, fueron objeto de denuncia. Pero éstas rara vez llegan a la justicia penal, gracias a acuerdos financieros previos.


El periodista Digital

No comments: