Wednesday, July 16, 2008

Juegos educativos para pequeños y mayores


La ONG Cooperación Internacional ha creado el videojuego 'Un barrio de colores'
Las ONG utilizan los juegos on-line para difundir su causa
Hasan, Yi-Yin, Hawa, Jonathan y Rocío son una pandilla de niños de etnias diferentes. Son los protagonistas de un videojuego infantil que resalta la interculturalidad. Las ONG utilizan los juegos on-line para difundir su causa.

La organización española Cooperación Internacional presenta el videojuego Un barrio de colores, con la creencia de que educar a los niños en una actitud solidaria y con una mentalidad abierta constituirá una sociedad mejor en el futuro.
Según sus creadores, gracias a Un Barrio de Colores los más pequeños pueden conocer costumbres de otras regiones del mundo, a través de las sucesivas pruebas y preguntas, y así despertar la curiosidad y el interés por las demás culturas con las que conviven en su propio pueblo o ciudad. Cooperación Internacional destaca que este juego combina una diversión asegurada con la adquisición de valores solidarios y de carácter pedagógico, resaltando a cada paso la riqueza de la interculturalidad.
Este juego está destinado a niños y niñas de entre 8 y 10 años, y ha sido diseñado por especialistas en educación. El proyecto de Cooperación Internacional cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León.
"Un barrio de colores" es una de tantas iniciativas que últimamente surgen para aprovechar el potencial educativo de los videojuegos, que es frecuentemente olvidado ante la violencia que contienen muchos de ellos.
Juega por otras causas
Unos militares han tomado el poder y persiguen a los disidentes. Están sobre tú pista. ¡Corre! ¡Tú vida está en juego! La organización para la protección de los refugiados, ACNUR, ha puesto en marcha el juego on-line Contra Viento y Marea, donde te pondrás en la piel de un refugiado.
Torturas, arrestos, violentos interrogatorios y un largo peregrinaje en busca de un país que te conceda el asilo. Si lo consigues, estarás a salvo. Solo te falta adaptarte a un nuevo país y a un idioma desconocido.
Si lo que te preocupa es el medio ambiente, la organización Greenpeace te pide ayuda para derribar el hotel ilegal del Algarrobico, que lesiona al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Este paraje está catalogado como zona no urbanizable, pero el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, se lavan las manos. ¡Es hora de que entres en el juego! Subido a una lancha de Greenpeace deberás derribar los ladrillos del hotel y esquivar los cascotes que te amenazan.
Compro ¿luego pienso? Es uno de los juegos que te ofrece UNICEF, a través Ozonalia, Comité Español para el fomento del consumo responsable y el comercio justo.
Otros videojuegos como 'Bordergames Lavapiés' te ponen en la piel de un joven inmigrante a la hora de cruzar el Estrecho. Los videojuegos para sensibilizar son cada vez más variados y con ellos, depende de tu edad e inquietudes, puedes divertirte, informarte y concienciarte.
21

No comments: