Wednesday, July 16, 2008

Los niños etíopes necesitan ayuda urgente, advierte Unicef


Unos 75.000 menores sufren malnutrición severa aguda en 12 distritos del sur del país
Se necesitan al menos 49 millones de dólares para evitar más muertes infantiles por hambre.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ha hecho un llamamiento urgente para ayudar a los niños etíopes, muy afectados por la situación de emergencia nutricional causada por la sequía que vive el país africano. La falta de agua en Etiopía ha afectado a 4,6 millones de personas, incluyendo a 75.000 niños y niñas que sufren malnutrición severa aguda en 12 distritos del sur del país. Los menores de cinco años son los más afectados y es posible que la situación empeore en los próximos tres meses.

"Los niños son los más vulnerables frente a la falta de alimentos, y los primeros que sucumben cuando en un hogar no hay alimentación suficiente. Aquéllos que sufren malnutrición aguda y severa tienen un 25%-50% de posibilidades de morir si no reciben tratamiento adecuado", advierte Unicef.
Hacen falta 49 millones
Para hacer frente a las necesidades más inmediatas de niños, niñas y mujeres en todas las zonas afectadas, la agencia de la ONU ha solicitado a la comunidad internacional 28 millones de dólares, más 21,3 millones adicionales que se destinarían a paliar la situación y a preparar la emergencia en otras zonas vulnerables del país.
En la actualidad, Unicef proporciona alimentación en todas esas 12 zonas y coordina los esfuerzos de la ayuda nutricional a la infancia de ONG y agencias de Naciones Unidas. También está llevando a cabo una campaña de inmunización contra el sarampión.
Recientemente, la subdirectora de la organización, Hilde Johnson, visitó el país para evaluar la situación. "Es extremadamente grave", dijo Johnson. "Muchísimos niños están en riesgo mortal si no les llega ayuda de manera urgente. Hacen falta mas recursos", apuntó.

No comments: