Wednesday, July 16, 2008

Santa Sede definiría estatus canónico de ex Obispo Lugo, informa Episcopado paraguayo

ASUNCIÓN, 16 Jul. 08 / 03:38 pm (ACI).- Mons. Claudio Jiménez, Obispo de Caacupé, informó este martes a un grupo de periodistas que la Conferencia Episcopal Paraguaya espera que el Vaticano defina "a fin del presente mes", la situación canónica del ex obispo y actual presidente electo paraguayo Fernando Lugo.

Mons. Jiménez reveló que el Nuncio Apostólico en Paraguay, Mons. Orlando Antonini, se encuentra actualmente en consultas en el Vaticano, y "traerá la respuesta de la Santa Sede a su regreso de Roma, previsto para la última semana de julio".

Presionado por la prensa para dar más precisiones sobre cuál sería la decisión del Vaticano, el Prelado prefirió abstenerse de mayores declaraciones y solamente señaló que "tenemos que ser prudentes".

El ex obispo Lugo y Mons. Antonini se reunieron el 24 de abril pasado para buscar una salida a la inédita situación que afronta la Iglesia Católica con la elección de un prelado como presidente de un país.

Lugo fue suspendido "a divinis" por el Vaticano, que no aceptó su renuncia al estado clerical, en enero de 2007. Pero el ex obispos venció las elecciones generales del 20 de abril pasado, al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición de organizaciones de izquierda.

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) señaló en abril pasado que el Derecho Canónico no prevé la reducción al estado laical de un obispo y sugirieron que el Presidente electo podría tramitar su retorno a la Iglesia una vez que haya completado su mandato, en el 2013.

No obstante, consideraron que para ello el Papa Benedicto XVI debería concederle una dispensa especial antes de que asuma el poder el 15 de agosto próximo como sucesor del jefe de Estado Nicanor Duarte.

Poco después de ganar las elecciones, Lugo pidió perdón públicamente por el "daño" que pudiera haber causado a la Iglesia con su decisión de lanzarse a la política y desobedecer a la Santa Sede.

No comments: