Wednesday, July 16, 2008

JMJ SYDNEY 2008 - Desde el cenáculo de Sídney (8) por Jesús de las Heras Muela

Y YA, CON EL PAPA EN SÍDNEY, EL CENÁCULO DE SÍDNEY ESTARÁ EN LA CATEDRAL, EL MUELLE Y EL HIPÓDROMO



Programa de la visita de Benedicto XVI a Sídney





Jesús de las Heras Muela Director de ECCLESIA (Enviado especial)

Esta tarde bullía Sídney. Varias de sus principales calles han sido cortadas y desviado el tráfico a otras colindantes. A las 18 horas el Papa llegaba a la residencia catedralicia, en el centro de la ciudad, en lo alto de un pequeño promontorio que mira al mar. Este jueves 17 de comienza la visita papal a Sídney. Junto a los cuatro actos de clausura de la XXIII JMJ (su llegada en barco a la Jornada en la tarde del jueves 17, el Vía Crucis del viernes 18, la vigilia del sábado 19 y la misa del domingo 29), le aguardan visitas, encuentros y discursos con las autoridades locales y a otras actividades.

El jueves 17 de julio, entre la catedral y el muelle

A las diez de la mañana del pasado sábado, día 12 de julio, el Papa Benedicto XVI emprendía su viaje más largo. Tras una parada técnica, ya en la mañana del domingo 13, en Darwin –norte de Australia-, a las 15 horas llegaba al aeropuerto internacional de Richmond en Sídney. La agenda papal reservaba cuatro días de descanso para Benedicto XVI, en una casa religiosa, regentada por el Opus Dei, en Kenthurst, a 40 kilómetros de Sídney, en las montañas azules.

La ceremonia oficial de bienvenida al país es jueves 17 de julio, por la mañana, en las sedes de los gobiernos locales y regionales. A las 9 horas es la cita en el Government House. Tras visitar la capilla y el memorial de la primera beata de Australia –Mary Mackillop-, se encuentra con el primer ministro australiano y con el gobernador general, acude a la catedral y los aborígenes le ofrecen a las 14,20 horas en Rose Bay tradicionales danzas y cánticos de bienvenida.

La entrada del Papa en la XXIII JMJ es a primera hora de la tarde del jueves 17. A bordo del barco “Sydney 2008”, el Santo Padre recorre desde las 14,45 hasta las 15,30 horas la bahía de la ciudad y se encuentra a con los jóvenes a las 15,30 horas en el puerto del muelle de Barangaroo, el lugar de la misa de apertura de la JMJ, en la tarde del martes 15 de julio. También hace tres años, la entrada en la JMJ de Colonia fue similar, en este caso sobre las aguas del Rin.
Concluido este acto, cuyos contenidos adelantaré en la próxima crónica y cuya duración estimada es de hora y cuarto, Benedicto XVI regresará en coche panorámica –“papamóvil”- a la catedral de Santa María, recorriendo East Darling Habour.

Seis comparencias públicas el viernes 18 de julio

El viernes día 18 tendrán lugar seis comparencias públicas del Papa. Por la mañana, en la catedral sendos encuentros ecuménico e interreligioso; también en estas mismas dependencias un almuerzo con doce jóvenes de distintos países de todo el mundo –entre ellos, el salmantino Fidel Mateos-, una oración para el comienzo del Vía Crucis por las calles de la ciudad, y a las 18,45 horas un discurso en la iglesia del Sagrado Corazón de la Universidad de Nuestra Señora de Sídney y un previo encuentro con jóvenes en situación de marginación y riesgo social..
Benedicto XVI oficiará la misa en privado, a las 7,30 horas, en la capilla de Santa María de la catedral, al igual que hace el jueves día 17 y como hará el lunes día 21, ese día a las 7 de la mañana, dos horas de comenzar su viaje de regreso a Roma.
El viernes día 18, tras la Eucaristía, recibe en visita privada, a las 9,30 horas, al gobernador de Nueva Gales del Sur, al primer ministro de la región y al alcalde de Sídney con sus respectivas familias. A continuación visitará la cripta de la catedral, donde se hallan enterrados los arzobispos.

La clausura de la JMJ en el hipódromo

El sábado día 19 arranca a las 9,30 horas con una Eucaristía pública en la catedral de Santa María. Estaba dirigida a obispos, seminaristas y novicios y novicias. En el transcurso de la celebración, bendice un altar. Comerá con los obispos australianos.
A las 19 horas es la vigilia con los jóvenes en el hipódromo de Randwick. El domingo 20 de julio, día de la clausura de la XXIII JMJ Sídney 2008, están previstas la misa con la confirmación de 24 jóvenes y el rezo del Angelus en el hipódromo, y un encuentro, por la tarde, con los benefactores y organizadores de la JMJ en la catedral.
El lunes 21 de julio Benedicto XVI, tras oficiar una misa privada y saludar a los voluntarios de la Jornada, vuela hacia Roma, con salida de Sídney a las 10 horas y llegada a Ciampino a las 23 horas. La diferencia horaria entre Sídney y Roma –también con respecto a España- es de ocho horas más.
Ecclesia Digital

No comments: