Tuesday, September 16, 2008

La crisis

Dicen que hay crisis. ¿Para quién? ¿Quién la sufre? ¿A quien se tiene que salvar y o/ayudar? Hoy nos hemos desayunado con la quiebra del 4º banco estadounidense, que no ha encontrado comprador que lo compre. Hace unos dias Merry Linch tambien tuvo sus dimes y diretes….y todo por las hipotecas. Mientras tanto, mientras los ciudadanos y ciudadanas de a pie nos preguntamos cómo pagar esas hipotecas que nos ahogan y que son causa y efecto de esas quiebras, las grandes inmobiliarias y constructoras de este país siguen en sus trece, pretendiendo que los precios de los pisos sigan como estso últimos años y que sus bolsillos llenos de dividendos nos se vean afectados. Un diario (PUblico, 14-09-08) publicaba ayer la siguiente noticia:



Algunos altos ejecutivos de las inmobiliarias no saben lo que es la crisis. Sus sueldos siguen subiendo pese al chaparrón de deudas que arrastran las empresas. Es el caso de Reyal Urbis y Realia, cuyos consejos de administración han cobrado un 45% y un 75% más, respectivamente. Al tiempo, los cuatro consejeros ejecutivos de Renta Corporación percibieron un 75,8% más, aunque en este caso se incluyen las cifras de indemnizaciones cobradas por tres ejecutivos salientes, entre ellos, la ex ministra Anna Birulés, explica un portavoz de la empresa.



Son los datos que las propias compañías han enviado a la CNMV y reflejan que ni los consejeros de Reyal Urbis, encabezados por el presidente, Rafael Santamaría, ni los de Renta Corporación, presidida por Luis Hernández de Cabanyes, han debido pensar que sus compañías estaban en pérdidas a la hora de asignar las remuneraciones.



Sin embargo nos siguen tratando de convencer que los culpables de esta crisis somos nosotros, que no consumimos lo suficiente, que no tiramos de la produccion al no querer comprar. En fin….



Carlos Ballesteros
Experto en consumo y comercio justo

Del blog "¿La revolución?: Los jueves de 7 a 9"

¿La revolución? los jueves de 7 a 9 título que he elegido para este blog trata de alguna manera de expresar que no es sino con nuestros actos cotidianos de consumo, de trabajo, de ocio, de ahorro como podremos cambiar y transformar el mundo, hacer patente y real el Reino de las Bienaventuranzas aquí y ahora. .Cambia tu vida para cambiar el mundo, que decía el slogan de una ONGD hace pocos años. Que lo demás son parches que le ponemos a un sistema injusto e imperfecto y que la revolución, la transformación, hay que hacerla todos los días con nuestros actos cotidianos y que no puede dejarse el espacio de un par de horas el jueves por la tarde siendo voluntario en una ONG. Sólo desde el compromiso político, social y económico de todos y cada uno de los ciudadanos del mundo, especialmente de la parte de arriba y a la derecha, del hemisferio Norte, de Occidente (lo que comúnmente se conoce como “los ricos”) podremos transformar el mundo en un sitio más justo y más agradable para vivir. Sólo desde nuestros actos cotidianos, desde lo cercano y diario se podrá transformar la realidad.Con este blog pretendo aportar reflexiones, pistas, provocaciones, preguntas…..revolucionarias para hacer de este mundo un sitio más agradable, más justo, más solidario.

No comments: