
Por José Manuel Vidal
RD
Jueves, 10 de septiembre 2009
RD
Jueves, 10 de septiembre 2009
Los Legionarios de Cristo en España exculpan a su actual cúpula directiva de complicidad con los abusos de Marcial Maciel, asumen la existencia de la hija de su fundador, tal y como publicó El Mundo, temen que siga saliendo “nueva información” sobre sus múltiples pecados y se ponen en manos del obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez. Estos son los puntos esenciales de la carta enviada por el director territorial, Jesús María Delgado, a los Legionarios españoles.
La semana pasada fueron los directivos de los Legionarios estadounidenses los que en una carta pública reconocían los “fallos” de Maciel y pedían explícitamente perdón a las víctimas de sus abusos. Hoy, el director territorial de los Legionarios españoles, Jesús María Delgado, publica otra carta parecida a la de sus correligionarios norteamericanos, pero mucho más suave, menos “arrepentida” y, sobre todo, absolutamente exculpatoria hacia Álvaro Corcuera, el actual superior general de los Legionarios.
Primero alaba “su liderazgo, lleno de humildad, prudencia y caridad cristiana, que ha sido una verdadera bendición de Dios en estas circunstancias que nunca habríamos podido pensar ni imaginar”. Después, asegura que “el P. Álvaro Corcuera ha comenzado a acercarse personalmente, y en privado, a quienes él sabe que han sufrido, pidiendo disculpas sinceras”. Y, sobre todo, asegura que no hubo encubrimiento ni complicidad por parte del actual superior general.
“Se pregunta si los superiores mayores conocían estas facetas de la vida de nuestro fundador y las han ocultado. Ellos tuvieron conocimiento de los hechos cuando el P. Maciel se había ya retirado de sus funciones como director general y su salud estaba ya muy deteriorada. Por tanto, no hubo encubrimiento alguno por su parte”. La hija de Maciel El Padre Delgado reconoce la existencia de la hija secreta de Maciel, cuya identidad descubrió El Mundo. “Como ya todos vosotros sabéis, en el pasado reciente, después de que –en enero de 2005– se retirara el P. Marcial Maciel, llegamos a saber que había sostenido una relación con una señora y había tenido una hija. Más recientemente en la prensa se comenzó a hablar de otras relaciones y otros hijos. Dado el carácter parcial de la información disponible y la imposibilidad de evaluar de modo inmediato y definitivo esta situación compleja, la Legión de Cristo no puede en estos momentos hacer una declaración al respecto”
Insiste, asimismo que “esta información inesperada” sobre Maciel provocó en los miembros de la Legión “reacciones diversas, según la personalidad, sensibilidad y situación personal de cada uno: dolor, miedo, sospecha, inseguridad, desengaño, compasión... No podría ser de otra manera. Todos hemos sentido el impacto de estas noticias, y nos encontramos necesitados de luz, consuelo y apoyo mutuo”. Esta situación emocional unida “al deber cristiano de no divulgar los pecados de otros han hecho difícil publicar el tipo de declaración directa que quizá algunos esperaban de nosotros. Se añade además el hecho de que no sabíamos, y que aún no sabemos, todos los datos de esta nueva realidad que nos toca vivir”. Eso sí, reconoce que “es posible que nueva información siga saliendo a la luz”.
A las órdenes de Blázquez
El Padre Delgado confirma que el obispo de Bilbao, monseñor Blázquez, lleva días cumpliendo la misión que le encomendó el vaticano de investigar los centros de la Legión en España y en diversos países de Europa. “Don Ricardo Blázquez, Obispo de Bilbao, ha sido nombrado Visitador de la Legión de Cristo en España y ha iniciado ya la visita a los centros de formación y apostolado, conociendo de cerca nuestra vida, y entrevistando a quienes él desea y a quienes se lo han solicitado”.
Como es lógico y hasta obligado, “todos los Legionarios de Cristo tienen libertad para hablar o hacerle llegar todos sus comentarios, impresiones y preguntas. Como podéis fácilmente suponer, en este momento la Legión de Cristo no puede hacer declaraciones específicas sobre el desarrollo de la Visita, para no interferir en la labor de los visitadores. Mons. Blázquez presentará sus conclusiones y recomendaciones directamente a la Santa Sede. Y acataremos con obediencia filial lo que el Papa disponga”.
Mientras tanto, la Legión en España “ha comenzado un proceso para encontrar la correcta ubicación de la figura del P. Maciel en la Legión de Cristo y en el Regnum Christi. Si bien no podemos olvidar que él es nuestro fundador e hizo mucho bien, tampoco podemos negar que los hechos que han salido a la luz no pueden ser, en modo alguno, considerados como un modelo a seguir para las generaciones presentes y futuras”.
Medidas correctoras
Y también están tomando algunas medidas concretas. Por ejemplo, para que “no haya referencias inadecuadas a su persona, estudiando el lugar que deben ocupar sus escritos, etc. Se trata de un proceso progresivo y difícil, dada la necesidad de discernir entre su vida privada, lo que hizo en calidad de fundador, la sólida doctrina católica que objetivamente nos transmitió y los legítimos aspectos institucionales que la Legión de Cristo y el Regnum Christi recibieron de Dios a través de él, que están aprobados por la Iglesia y que han hecho tanto bien. Sería un error adoptar medidas precipitadamente, basándonos en las impresiones del momento o el estado de nuestras emociones”.
Más en concreto, buscar la “asesoría y la orientación de hombres santos”, se han vito obligados a renunciar al “voto de caridad” que era, en realidad, un voto de silencio sobre las actuaciones de los superiores, al tiempo que están asegurando y verificando que “los procesos necesarios para asegurar que todas las operaciones económicas estén siempre estrictamente controladas”.
Por último el Padre Delgado reconoce que hay miembros de la legión que están poniendo tierra de por medio. “Es comprensible que, en medio de las circunstancias actuales, algunos deseen servir a Dios por otras vías, separándose del Regnum Christi; otros han decidido hacerse temporalmente a un lado y tomarse un período de oración y reflexión para discernir, a la espera de que concluya la Visita Apostólica. La gran mayoría han optado por seguir ahí donde están, haciendo todo el bien que pueden, conscientes de que nuestro tiempo en la tierra es breve y limitado, y confiando en la guía prudente y orientación de la Iglesia”.
No comments:
Post a Comment